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La organizacion de un trial

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bultacosherpazona¡Muy buenas zonas!

¿Cómo ha de ser un trial bien organizado? ¿Qué requisitos mínimos ha de cumplir el moto club?

Ya sé que cada moto club tiene su manera de hacer y deshacer. Que yo no soy nadie para aconsejar ninguna norma en la organización y mucho menos para imponer nada, pero lo que sí que quiero que sepáis es lo que espero encontrar cuando decido participar en un trial.

Dependerá del tipo de trial: modernas o clásicas, de un día o de larga duración, etc. pero los días previos a la prueba espero encontrar en los medios de comunicación habituales una buena promoción e información. La promoción de un trial es la que, seguramente, asegurará una buena participación.

Una vez llego al punto de salida del trial espero poder encontrar un amplio aparcamiento. Es vital tener sitio donde poder dejar el coche + remolque, furgoneta, etc.

Lo ideal es hacer la inscripción vía web (*). Esto es de gran comodidad para los pilotos ya que la puedes pagar con tarjeta, fraccionar el pago, no tener que llevar el dinero encima, facilitas el trabajo al moto club y te evitas las colas en el lugar de salida.

(*) El moto club tendría que devolver el dinero íntegramente a aquel piloto que, sin dar un motivo aparente, no pueda asistir a la prueba. Normalmente, quien hace el pago por anticipado es que tiene intención de asistir y si al final no lo hace es porque tendrá motivos.

Si no he podido hacer la inscripción vía web espero encontrar personal ágil en la tramitación de cada inscripción. Sería recomendable disponer de una persona que atienda por nivel de color.

El precio de la inscripción ha de ser acorde con el “producto suministrado”: actividades extras, atención a los pilotos y familiares, pack de bienvenida, desayuno, etc.

salidatrialRampa de salida (o en su defecto carpa) y megafonía son detalles que caracterizan un buen trial. Los servicios son indispensables y si puede ser con duchas, ya es para nota.

Es imprescindible (también obligatorio) la presencia de una ambulancia. Sobre esto quiero hacer hincapié que si la ambulancia, por el motivo que sea, ha de abandonar el trial (accidentado, traslado, etc.) el Director de carrera está obligado a parar el trial hasta que vuelva a estar en su sitio de origen. Por este motivo es recomendable disponer de dos ambulancias, pero el coste se duplica.

En los triales de un día, un recorrido de no menos de 10 Km. con 10-12 zonas a dos vueltas, sería correcto. En los de dos días, no menos de 25 Km. con 20-25 zonas diarias a una vuelta.

El recorrido ha de estar debidamente bien señalizado: cintas, flechas, etc. Se pondrá especial atención en los cruces y desvíos. Es de agradecer que en los diferentes puntos del recorrido vayas encontrando la numeración de la zona siguiente. Hay que tener presente que los pilotos que asistimos a los triales no conocemos el territorio. El atractivo del recorrido dependerá de lo que la Ley nos permita, pero tendríamos que ser capaces de rechazar cualquier organización en vertederos y canteras. Evitaremos en la medida de lo posible los doble sentido.

Lista de inscritos

No es obligatorio, pero es de agradecer poder conocer todos los pilotos que se van inscribiendo a la prueba. Con ello te haces una idea de quién va a asistir, desde dónde van a venir, qué amigos volverás a ver, etc.

Las zonas

Para la mayoría de pilotos es el punto más importante del trial, de hecho, vamos a los triales para hacer zonas. ¡Es la esencia!

Del esmero que pongamos en el diseño, marcaje y atractivo se beneficiará el trial y los pilotos, pero sobre todo la organización.

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Cada zona debe estar completamente diferenciada de las otras zonas y se recomienda que su longitud no exceda de 60 metros. Así mismo, cada zona deberá tener unas puertas colocadas en lugar visible delimitando el inicio y el fin de zona. Es recomendable la preparación de un pasillo en la entrada de cada zona.

Las zonas tienen que estar delimitadas, a ser posible, por obstáculos naturales. La delimitación debe realizarse mediante cintas resistentes, impermeables y bien visibles, fuertemente atadas a estacas, sólidamente hundidas en el suelo, o a los árboles. Las estacas deben estar colocadas suficientemente cerca una de la otra, para evitar el desplazamiento de la cinta.

A ser posible, toda cinta debe situarse, aproximadamente, a una altura mínima de 25 cm. y una máxima de 50 cm. La anchura mínima de la zona, entre las cintas, debe ser de 200 cm. La anchura de la zona puede ser reducida con los pasos obligatorios colocando puertas. La anchura mínima entre las puertas debe ser de 120 cm.

El tiempo de carrera

El tiempo de carrera es muy elástico, pero habría que tomar como norma contarlo a razón de 20 Km./h para el recorrido, más 9 minutos para ver y realizar cada zona.

Ejemplo para un trial de 10 Km de recorrido con 12 zonas a realizar en dos vueltas:

10 Km x 2 vueltas = 20 Km a 20 Km/h = 1 hora para hacer el recorrido.

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12 zonas x 2 vueltas = 24 zonas x 9 minutos = 3,5 horas para hacer las zonas.

Total tiempo de carrera 4,5 horas.

Esto es importante tenerlo en cuenta para dar los horarios de salida, ya que, normalmente, al ser un trial de una jornada en donde hay que hacer las clasificaciones, reparto de premios, etc. se alargaría demasiado la carrera y los pilotos se irán con prisa.

Ejemplo para un trial de 30 Km de recorrido con 20 zonas a realizar en una sola vuelta:

30 Km a 20 Km/h = 1,5 horas para hacer el recorrido.

20 zonas x 9 minutos = 3 horas para hacer las zonas.

Total tiempo de carrera 4,5 horas.

A partir de aquí se puede hacer lo que el Director de carrera crea oportuno: dar más tiempo de carrera si hay un gran número de inscripciones o porque el recorrido sea muy “trialero” o dificultoso, también si es muy corto ya que puede haber aglomeraciones, etc. Normalmente se puede dar más tiempo de carrera (media hora) antes de excluir a un piloto por llegar fuera de este tiempo.

Controles y tarjetas

Sobre los controles o jueces de zona he realizado otra entrada. Solo una pincelada para decir que, después de todos los “experimentos” que se han hecho, lo ideal son 2-3 controles por zona y si pueden ser trialeros mejor.

Las tarjetas han de ser lo suficientemente resistentes para que aguanten la humedad, lluvia, sudor, etc. desaconsejando las de papel o cartón fino. Huiremos de marcar las puntuaciones con punzones, rotuladores, bolígrafos o cualquier elemento manipulable por los pilotos evitando así la picaresca. En los triales con más de una vuelta, sería recomendable cambiar las tarjetas, ya que así, evitamos el incumplimiento del reglamento que prohíbe hacer la zona varias veces consecutivas en la misma vuelta.

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Colas en las zonas

Quisiera recalcar:

1.- Que no haya una ley o normativa que imponga una sanción económica no es una condición para que no haya una norma.

2.- Es importante hacer saber que pasar por delante de un montón de pilotos que están esperando es una grosería y una falta de educación total. Colarme en una cola de zona en lugar de esperar mi turno no es ningún drama, es más bien una tontería y hay problemas más serios en los triales que éste.

3.- El individualismo y el egoísmo son enemigos de la convivencia, y que las libertades de uno acaban donde empiezan las del otro.

4.- Las mejoras en las colas no es responsabilidad exclusiva de la organización y los controles, sino más bien de los pilotos.

Clasificaciones

Existen en el mercado todo tipo de formatos para hacer clasificaciones, pero hay uno que lo recomiendo por su estructura, ya que, además, está desarrollado por trialeros, para que su uso sea sencillo, fácil, y ágil: TRIAL GO

Todavía recuerdo a Ricard Pinet contando los puntos de las tarjetas manualmente y los pilotos impacientes preguntando el resultado, ¡qué tiempos aquellos!

Trofeos y premios

La premisa sería… huyamos de los trofeos “chinos”.

Hay que tener en cuenta que cualquier trofeo recibido en un trial es sinónimo de que, en aquella prueba, has obtenido una meritoria clasificación (normalmente entre los tres primeros) por lo que ese trofeo merecerá un lugar destacado.

trofeotrialSi es de diseño singular, de calidad, hecho con gracia y original, es probable que acabe en un lugar preferente de nuestras casas. Ahora bien, si ese trofeo o copa es feo, sin ninguna gracia aparente y uno más de entre los miles que se venden en las tiendas de “todo a cien” es probable que acabe en el garaje, en una caja o incluso en la basura.

Prensa

Para finalizar esta entrada, acabo como tendrían que acabar todos los triales, con la NOTA DE PRENSA.

Un comunicado de prensa o nota de prensa tendría que ser una comunicación escrita dirigida a los miembros de los medios de comunicación con el propósito de anunciar algo de interés periodístico. Normalmente, se envía por correo electrónico a redactores de los periódicos, revistas, emisoras de radio, canales de televisión, así como a medios online y a bloggers. En nuestro caso, haciéndolo a los medios habituales comunicativos de trial sería suficiente.

David ha facilitado los medios para canalizar cualquier comentario, pero si lo queréis hacer más personalizado, siempre me encontraréis en bonaigua@bonaigua-trial.com

¡Muchos ceros!

Víctor Martín

“bonaigua”

 

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