trialgp 2019

La FIM se plantea que no haya mochileros en el Mundial 2020

1063 Visto 12 Comentarios

Aunque parecía que el cúmulo de despropósitos de la FIM había tocado techo, vemos que todavía queda margen para terminar de destrozar el trial de alta competición y convertirlo en algo que poco tiene que ver con la esencia de este deporte.

Los últimos comentarios, es que hay una propuesta firme encima de la mesa para que en 2020 desaparezca la figura del mochilero de las zonas del mundial, lo que pone en evidencia la seguridad de los pilotos. Actualmente, con mochilero, el riesgo es alto, como ya se demostró en esta fuerte caída de Miquel Gelabert en Bélgica. 

tienda outlet online de trial

Por mi parte, que he seguido el mundial a pie de zona durante muchos años, incluyendo viajes puntuales en las últimas temporadas, voy a resumir los puntos que hacen del Campeonato del Mundo de Trial una verdadero desastre para los pilotos, marcas, organizadores y aficionados.

REGLAMENTO NON STOP

Ya hemos visto que hay diferentes raseros de medir si hay parada o no del piloto en zona. De hecho, puede haber diferente criterio entre dos jueces que estén en zonas consecutivas, incidiendo directamente en la clasificación. Está claro que todos los pilotos paran en zona en algún momento. ¿Cuánto es lo justo?

Debería ser suficiente con que el piloto complete la zona en el minuto y medio estipulado. Si para, no llegará al final de la zona en tiempo. Si no para, lo decide el piloto. El hecho de que sea «non stop» lo único que favorece es la posibilidad de que un piloto no llegue bien colocado a un obstáculo y tenga un accidente.

EL REGLAMENTO NO FAVORECE EL ASCENSO DE JÓVENES PILOTOS

Los cinco primeros clasificados de TrialGP tienen más de 33 años y Toni Bou mantiene su hegemonía. De hecho, hay algo mal planteado cuando en el último TrialGP de Bélgica el tercer clasificado acaba con 72 puntos y los tres últimos con más de 117 puntos. Vamos, que si un aficionado decide competir en esta categoría y «picarse» todas las zonas no quedaría tan lejos del último piloto del mundial actual.

Además, tenemos una categoría de Trial2 desbordada de pilotos, pero que no terminan de subir a la máxima categoría, ni tan siquiera siendo Campeón del Mundo. Véase el caso de Matteo Grattarola.

LAS MOTOS DEBEN TENER UN PESO MÍNIMO DE 70 KILOS

¿Dónde se ha visto que una moto de serie con pata de cabra y kit de luces sea más ligera que la moto del mundial? ¿Y que un piloto para dar el salto al mundial tenga que «lastrar» su moto para llegar al mínimo? Un peso mínimo sensato, sería, por ejemplo, tomar como base la moto más ligera que se fabrica en serie (aproximadamente 64 kilos).

EN TRIAL2 LAS MOTOS ESTÁN LIMITADAS A 250CC (ALGUNAS…)

En Trial2, donde Montesa tiene prácticamente el monopolio de victorias, coincide que al ser motos de 4T tienen permitida la cilindrada hasta los 300cc, mientras que las 2T sólo pueden ser de 250cc.

Esto merma las posibilidades de un piloto con 2T, cuando está demostrado que la Montesa de competición no está en inferioridad por ser 4T, además de incrementar el presupuesto de los pilotos, que corren con 300cc en sus respectivos nacionales y deben tener otra 250cc para el mundial.

Uno de los casos más llamativos es el de Marc Riba, que hace dos temporadas venció en Sokolov y ahora sólo compite en el nacional de Francia.

LA COBERTURA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO ES DESASTROSA

En plena era digital, lo más evolucionado es la APP para seguir el mundial. Más allá, no se hacen entrevistas a los ganadores, ni hay material en vídeo decente para acercar el deporte a los aficionados, ni se televisa, ni hay un comunicado de prensa con contenido atractivo para comprender cómo ha ido la carrera más allá de una lectura de resultados.

CALENDARIO DE LA TEMPORADA CONCENTRADO EN APENAS 2 MESES

El mundial 2019 empieza el 26 de mayo y, aunque la última carrera termina el 22 de septiembre, la penúltima es el 21 de julio. Es decir, el 85% del mundial se realiza en menos de dos meses. ¿Esto es un mundial?

Si un piloto se lesiona, por leve que sea, tiene la temporada perdida. Además, un piloto de élite que no corre el X-Trial estará 10 meses sin competiciones internacionales, y tan solo 2 con carreras. ¿Dónde se ha visto esto?

VER EL MUNDIAL EN DIRECTO ES UNA TORTURA

Si vas a un mundial, no verás ni una moto rodando. Todo está limitado y concretado a un momento y espacio muy concreto. Tanto así que los aficionados no pueden seguir las carreras en moto, pero tampoco hay soluciones lógicas para moverse en las zonas. Recuerdo en Sokolov (República Checa) que había autobuses hasta un grupo de zonas (a más de 5 kilómetros) que te dejaba a casi 30 minutos del primer grupo de zonas andando. Y apenas veías 15 minutos de carrera.

Tanta es la restricción que incluso en los equipos solo pueden circular el piloto y tres miembros más del equipo, incluyendo al Team Manager. Cualquier otro miembro adicional tiene que pagar una tasa.

ORGANIZAR UNA CARRERA DEL MUNDIAL NO ES RENTABLE

Visto desde el otro lado, la organización, la perspectiva no mejora. Ahora es obligatorio instalar cobertura WIFI en todas las zonas, además del despliegue que una carrera de estas dimensiones conlleva de forma intrínseca. Si a esto le unimos el poco atractivo para los aficionados, que como decíamos, tienen complicado seguir la carrera (no olvidemos que pagan una entrada), el resultado es que cada vez resulta menos atractivo organizar un evento deportivo de Trial.

Por desgracia, lo que están consiguiendo Thierry Michaud y su séquito es enterrar al Trial de alta competición. La mayoría de marcas están en contra de la reglamentación actual y si el mundial se mantiene, es por inercia.

RELATED ITEMS
12 Comments
  1. IAM

    3 julio, 2019 en 14:16

    Tienes mucha razón.El Trial necesita cambios y no acaban de dar con la tecla.
    El Non-Stop no ha aportado nada diferencial que haya mejorado el número de practicantes ni el número de espectadores.
    Quitar el mochilero debe llevar consigo el bajar el nivel de peligrosidad.Si no,no lo veo razonable.Supongo que lo limitar el número de motos será por¿ restricciones medioambientales?Lo del peso, tiene sentido limitar la evolución de las motos por el lado del peso para evitar incremento en coste en piezas especiales,pero ya hay motos de serie más ligeras que las de competición.
    Ya hay pocos triales del Mundial en entornos bonitos,y todo se limita a pasar a una rueda piedras enormes de aspecto artificial.Si alguien ve un vídeo de un piloto top no tiene ganas de probar el trial,porque no lo ve asequible.
    saludos

  2. Curro L-C

    3 julio, 2019 en 14:36

    Estimado David
    Estaría bien saber el objetivo de quitar al mochilero, o saber si alguno de las cabezas pensantes se ha subido siquiera a una moto de trial.
    Miedo da el panorama que planteas, espero se arregle está situación que planteas, este deporte lo merece sobradamente.
    Un saludo

  3. Edu

    3 julio, 2019 en 15:30

    Cuánta razón tenéis.
    Estoy totalmente de acuerdo.

  4. Ángel Perea Barrera

    3 julio, 2019 en 15:31

    Los ensayos con gaseosa, y en el Trial se han hecho muchos, se han seguido todo tipo de variantes , tal cual como un aventurero sin brújula. El Trial profesional, por llamarlo así, está en sus últimos momentos, mientras que a nivel aficionado existen formatos, léase triales de dos días enfocados al aficionado, donde se cierran las inscripciones porque ya no admiten más, estos triales están full.
    El Trial profesional, debería de volver a la situación que le dio su mejores monentos, de no ser así, tiene los días contados, y para empezar, despedir a aquellos iluminaría que le han llevado a esta situación. Normas y condiciones que favorezcan la participación a todos los niveles, amateur, semiprofesional y profesional.

  5. Jose Ignacio Alonso

    3 julio, 2019 en 20:24

    Totalmente de acuerdo con tus puntos de vista. Ya sólo falta que quiten los mochileros, con esos obstáculos que marcan ahora el piloto se va a jugar al menos una lesión seria.

  6. Carlos Hiller

    4 julio, 2019 en 22:28

    Lo de quitar el mochilero es una mas de tantas… y asi va el mundial de trial. Bueno el trial en general. Pero lejos de ser pesismista deberiamos pensar porque el mundial se apaga y sin embargo en los Seis Dias de Escocia hay 277 inscritos. Porque los 3 dies del Cingles, Arinsal … son una fiesta del trial con multitud de inscritos. Mi opinión, y por supuesto puedo estar equivocado,es que el modelo del mundial de trial no funciona. hacer un mundial con todas las pruebas clasicas conocidas: Seis Dias de Escocia, Los Cingles, Arinsal, el Scott trial… habria muuchos mas inscritos, mucho mas ambiente y tendriamos muuucha mas fuerza ante las autoridades y patrocinadores. Ahí lo dejo. Igual es una tonteria lo que he dicho pero bueno, que todos den su opinión. Un saludo a todos desde Canarias.

  7. Andres

    5 julio, 2019 en 11:12

    Es un disparate tras otro. Algo hay que hacer con el deporte porque se lo están cargando.
    El deporte del motor más asequible y más agradecido para el aficionado, no tiene casi impacto mediático y el campeonato cada vez es menos seguido.
    Se está popularizando en USA, Canadá o Japón pero aquí lo machacamos.
    Cobrar entrada en un trial es una chorrada, te cargas el espectáculo si tienes que restringir el recinto. Hay que buscar ingresos de otra manera, que deberían venir de la imagen, internet y publicidad.

  8. Antonio

    17 julio, 2019 en 09:38

    Muy interesante David. No conocía bien como funcionaba el mundial. Efectivamente estan hundiendo el trial. Que pena.

  9. Super

    9 agosto, 2019 en 07:31

    Efectivamente es más o menos como explicas. Solo aclarar que Michaud ha llegado hasta aquí, con el Non Stop etc, con el apoyo de las marcas.

    • Francesc

      11 septiembre, 2019 en 17:03

      Michaud àgora ejerce de capitoste del mundial
      Me parece que té equivocats quando dices que l’as marcas apollan a Michaud,

  10. Andrew

    9 agosto, 2019 en 10:33

    Absolutely 100% correct in everything you say.
    Especually the case of young riders who have not continued in the sport, and almost especially riders like matteo gratterola who is blocking a supported ride of a young person.
    Lets us name the very talented riders who have gone, Alfredo Gomez loris Gubian Alexz Wigg Pol Tarres and many others.
    No stop has failed to do anything that has been promised by Thierry Michaud.
    He must resign as he is a failure to our sport.
    The manufacturers need to look to the future and incentivise young trials riders.

  11. Giuseppe

    10 agosto, 2019 en 17:32

    Totalmente d’accordo su tutto👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *