La crisis del Trial

historia_pasionTan solo unos días antes de un gran momento para el Trial Nacional, como es la celebración del Campeonato del Mundo en una humilde comarca de El Bierzo, Pobladura de las Regueras, nos hemos llevado la grata sorpresa de encontrar un artículo verdaderamente interesante de nuestros compañeros de www.todotrial.com que podéis seguir en este enlace.

No hace falta decir más que AMÉN. No podemos estar más de acuerdo con lo que se habla y comenta en dicho artículo. Apoyándonos en ese reportaje, podemos afirmar que, como medios de comunicación especializados, conocemos muy bien cómo se comporta el mercado y lo que dado de sí en los últimos años, tanto a nivel de aficionado como de competición.

Estamos ante una crisis, no solo del Trial, sino también de los medios de comunicación que ayudan a difundir este deporte con rigor y conocimiento. Mi experiencia profesional en este sector se remonta a diez años atrás, en el seno de un gran grupo editorial, como es Motorpress Ibérica y concretamente en las revistas Motociclismo y Moto Verde, siempre ligado al sector de Trial. En estos grandes medios el Trial simplemente llena huecos que el resto de especialidades no cubren, además de ser los primeros en prescindir cuando se necesitan páginas. Además de todo esto, la temática que interesa es siempre la misma: lo buenos que somos ganando títulos mundiales y lo más o menos eficaces que son las motos de Trial que conforman el pequeño catálogo de modelos.

endurovstrial-2Unos pocos tenemos el orgullo y responsabilidad añadida de que absolutamente toda la información de este sector está en medios independientes, que no lo tienen nada fácil para seguir adelante. Es difícil encontrar patrocinadores que nos apoyen, y sin ellos es imposible sacar financiación para realizar reportajes, hacer merchandising o simplemente poder vivir con humildad de este negocio.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que el futuro del Trial está en manos de los aficionados, no de cuatro pilotos de élite. Si nosotros no damos la información de los modelos, de las rebuscadas noticias que conseguimos buceando en webs extranjeras o redes sociales, sería un sector todavía más monótono y muerto de lo que es ahora mismo.

En todo este entorno nació TRIALWORLD. No nació para crear competencia a TODOTRIAL o ZONATRIAL, sino para complementar la información y enriquecer este sector con diferentes reportajes, directrices y opiniones. Creo que entre todos estamos consiguiendo algo muy importante, que es crear afición e impulsar el deporte del Trial a nivel aficionado. Adicionalmente, aunque sea de forma unilateral, manifiesto mi descontento con el comportamiento de las marcas y equipos de competición, salvo casos puntuales, ya que nos sentimos desamparados. Las marcas deberían apostar por nuestros medios para hacerlos más fuertes y construir un futuro mejor.

Llegue ese momento o no, todos seguiremos trabajando como podamos por el Trial, por los aficionados.

Texto: David Quer

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email