HM 300R Future Trial

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montesa_future_300A pesar de acumular un total nueve títulos mundiales en su haber, todos ellos de forma consecutiva, Montesa lleva sin introducir cambios importantes en su Cota 4RT la friolera de seis años; es decir, no ha sufrido modificaciones desde su lanzamiento. Tan solo ha recibido retoques técnicos en aras de mitigar su alto nivel acústico y un ajuste de sus prestaciones para cumplir con todas las normativas de homologación.

Desde hace tres ediciones Montesa ya no promociona su Cota 4RT y el cliente tan solo puede encontrar los restos de stock que pueden tener los propios concesionarios y fábrica, pero siempre con las directrices cromáticas y técnicas de la gama 2009. Si bien recordáis, sobre esta Cota 4RT había que cambiar desarrollos y colector de escape, puesto que la versión estándar viene muy capada para poder cumplir con todas las normativas de homologación exigidas.

 

Texto: Trialworld / Fuente: Future Trial Team

montesa_future_300_2Un ejemplo a seguir es, sin duda, el papel que desde el 2005 lleva realizando el equipo FUTURE TRIAL sobre la Montesa Cota 4RT, sobre la que han introducido espectaculares modificaciones técnicas y visuales. De hecho, este equipo creó un interesante prototipo de 125cc 4T basado en el propulsor y parte ciclo estándar de la Cota 4RT, con la que ya han llegado a participar en el Mundial.  

El último trabajo del equipo FUTURE TRIAL es la 300R CORSA LUNGA, con un cubicaje de 287,5cc y conjunto de conjunto de cilindro-pistón de alta durabilidad desarrollado específicamente para este motor.

El corazón del motor ha sido completamente rediseñado para alargar la carrera de 54,2 mm. a 57,2 mm. El sistema de alimentación también ha sido modificado para reducir aún más el peso y está firmado por Denso, procedente de Japón.

La inyección sigue siendo Keihin, pero programable y con la posibilidad de incorporar dos cartografías diferentes que se pueden seleccionar desde un dispositivo colocado en el manillar.  

montesa_future_300_3Otro de los detalles termodinámicos que más llaman la atención es el escape de fibra de carbono Termignoni, que además de optimizar las prestaciones, consigue reducir notablemente el peso total del conjunto.

Fabio Lenzi, que es el probador que se ha encargado del desarrollo de la nueva moto, dijo:

«En FUTURE TRIAL nunca hemos tenido un problema de rendimiento, pero esta nueva configuración del motor es increíble y el nivel de rendimiento es muy alto. Destaca también por la facilidad de uso; es una moto muy competitiva y divertida»

twitterEstéticamente, la HM 300R FUTURE TRIAL se presenta con unas gráficas muy atractivas y originales, que este año retoman y desarrolla el mito de Steve McQueen. Todo ello se completa con infinidad de pequeños detalles estéticos y funcionales, como el faro de carbono con luces LED, excéntricas de aluminio especiales, placa cubrecárter en aluminio anodizado, tubos de carbono para frenos y embrague, así como ruedas aligeradas.

En la parte inferior del reportaje tenéis una galería de fotos y video correspondientes a la HM 300R FUTURE TRIAL

 

FICHA TÉCNICA HM 300R FUTURE TRIAL

MOTOR

*Tipo de un solo cilindro, 4 tiempos, 4 válvulas y refrigeración líquida

*Cilindrada: 287,5 cm3

*Diámetro x carrera 80 x 57,2 mm

*Escape: De fibra de carbono y titanio de diámetro. 28mm – Termignoni

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

*Keihin inyección electrónica de combustible para FUTURE 

*Denso inyector de combustible 

*Cuerpo del acelerador: Modificado FUTURE

*Informatizado de encendido digital con avance electrónico

*Bujía CR6EH-9 (NGK)

*Alternador de 160W modificado por FUTURE

*Embrague Húmedo, multidisco con muelles helicoidales, transmisión hidráulica con carga variable pre-Futuro

TRANSMISIÓN

*Transmisión de 5 velocidades

*Reducción primaria 3,166 (57/18)

*Relación de engranes 2800 1 ª (42/15) – 2 2384 (31/13) – 3 2,000 (30/15) – 41272 (28/22) 5 0,814 (22/27)

*Reducción final 4,300 (41/10)

*Cadena de transmisión # 520

DIMENSIONES

*Dimensiones (L x W x H) 2016 × 830 × 1.130 mm

*Distancia entre ejes 1.321 mm

*Ángulo de la dirección de 23 °

*Recorrido: 63 mm

*Altura del asiento 650 mm

*Reposapiés altura de 390 mm

*Altura libre al suelo 335 mm

SUSPENSIONES

*Delantera: Cartucho de tipo telescópica FUTURE 2011 Showa de 39 mm ajustable en compresión y precarga (22 posiciones) y posterior (20 posiciones), recorrido de 175 mm.

*Trasera: Pro-Link  FUTURE 2011 (12 localidades), recorrido de 170 mm

Future 300 corsa lunga 2011 from Antonio Ferrari on Vimeo.

 

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