GP Japon dia 2: Raga arrasa

raga_bou_japon_480

raga_bou_japon_480El Gran Premio de Trial más polémico de cuantos se recuerdan, se ha saldado con reparto de puntos para los principales favoritos y un importante recorte de puntos por parte de Adam Raga al vigente campeón, Toni Bou, tras conseguir el de Gas Gas la victoria durante la jornada del domingo y lograr interponer entre él y su rival al piloto local Takahisa Fujinami.

Ninguna de las dos jornadas han resultado fáciles para los pilotos en terreno nipón, ya que la humedad del terreno y las adversas condiciones climáticas han aumentado notablemente la dificultad de las zonas, engordando en consecuencia las tarjetas de los pilotos por encima de lo habitual. Incluso, los organizadores bajaron el nivel en seis de las quince zonas que componían el recorrido, pero el incremento de la lluvia y niebla a lo largo del segundo giro complicó mucho las cosas. Este hecho había sido muy discutido en otras carreras, donde la aparente facilidad de las zonas ponía muy complicado a los pilotos “top” el recortar diferencias ante un posible error y limitando notablemente las posibilidades de espectáculo por parte de los pilotos.

En la segunda jornada del G.P. de Japón Raga ha dominado con mano de hierro, mostrándose implacable y acertado en el paso por las 30 zonas. De hecho, podemos decir que Raga es el gran protagonista de Japón, ya que en la primera jornada se quedó a tan solo un punto de Bou, mientras que en la segunda le ha metido a su máximo rival 20 puntos.

fujinami_escocia_400Según el comunicado de prensa de Montesa, Bou achacó en exceso el tener que ir abriendo las zonas en la segunda jornada en un terreno que denominan como “poco menos de impracticable”.  En carrera, Fujinami se ha colocado como líder de la prueba hasta la décima zona, momento en el cual ha tenido una lesión de rodilla a raíz de una fuerte caída. A partir de este punto, ha sido Raga quien ha dominado la prueba hasta el final de la misma. Los problemas de Bou han comenzado en la séptima zona, donde se dejaba un fiasco, y en las consecutivas hasta la undécima, donde cometía algún tipo de penalización, mientras que Raga firmaba “ceros” en todas ellas. En el cómputo global del primer giro el de Gas Gas ha finalizado con 20 puntos, por 22 de Fujinami y 30 de Bou. Por detrás del trío de cabeza, ya algo más lejos, Kuroyama y Brown con 35 y 40, respectivamente.

Con estos registros la carrera estaba prácticamente sentenciada. Recortar 10 puntos en una carrera tan compleja era difícil. La clave estaría en solventar las zonas más difíciles de la carrera, que eran la 3, 4 y 5. Bou conseguía recortar cinco puntos a sus dos rivales en este grupo de zonas, situándose provisionalmente a 3 de Fujinami y 5 de Raga. Sin embargo, el piloto de Montesa volvió a tener problemas en el segundo grupo crítico de zonas, dejándose 9 puntos más que en la vuelta anterior en el mismo grupo de cuatro zonas. Frente a esto, pudo poco hacer el vigente campeón, que finalizaba completando el pódium con 20 puntos más que el vencedor, Adam Raga.

El piloto de Gas Gas ha demostrado que puede batir a Bou en varias ocasiones, pero en ninguna con tanta autoridad ni en un terreno tan complicado. Este es el mejor termómetro para valorar la igualdad entre los principales pilotos que pueden optar al título, donde debemos sumar a Cabestany, que no participó en la doble jornada de carrera nipona.

bou_escocia_400Otra de las grandes sorpresas fue el gran resultado que cosecharon los pilotos japoneses, atípicos en el calendario mundialista pero que cuando llega el G.P. de “casa” siempre participan. Hablamos de Kuroyama, que finalizó en una espléndida cuarta posición; Nozaki, sexto, y Ogawa, séptimo. Entre ellos se coló el británico Michael Brown, que realizó una buena carrera y superó con creces a uno de sus principales rivales en el mundial, Jeroni Fajardo. El de Ossa firmó una horrible carrera, finalizando noveno con 111 puntos y a 70 puntos de la cabeza de carrera; un resultado nada bueno para quien normalmente está peleando por los puestos de honor. Este gran error de Jeroni le puede costar la cuarta plaza del campeonato, por la cual luchará frente a Cabestany en la doble prueba que resta por disputar en Issola 2000 (Francia), desaprovechando la excelente oportunidad que el de Sherco le había brindado al no acudir hasta Japón.

En la categoría Junior, sin la representación del equipo RFME y sin ninguna emoción de cara al campeonato, vencía el piloto local Nomoto, seguido del ganador en la anterior jornada, el italiano Tournour y completando el podium otro piloto local: Fujiwara.

En Youth más de lo mismo. Con una pobre participación de tres pilotos, donde se encontraba el principal favorito y líder, Jack Sheppard, el resultado estaba muy claro. La doble victoria del piloto británico le permitía alcanzar una matemática victoria absoluta en el Campeonato del Mundo Junior, así que ya tenemos el primer vencedor del año. ¡Enhorabuena para Jack!

Leer la crónica del G.P. de Japón día 1

sheppard480Toni Bou: «He tenido un día muy complicado, para olvidar. Adam (Raga) lo ha hecho muy bien y Takahisa (Fujinami) también ha demostrado estar muy fuerte, a pesar de su lesión. Obviamente, mi resultado no ha sido el que deseaba pero es bueno que la gente vea que ganar no es fácil y nos estimulará para trabajar aún más de cara a la prueba que decidirá el título. Por lo que respecta al viaje a Japón, en este país siempre somos hemos sido muy bien tratados pero esta vez he notado aún más el agradecimiento por haber venido“

Takahisa Fujinami: «Un primer examen radiológico ha revelado que no hay ninguna lesión ósea  pero sí de ligamentos, la cual me ha condicionado mucho desde mi caída. Hasta aquel momento veía que podía sacar provecho de mi posición de salida tras Toni (Bou) y Adam (Raga) y, sinceramente, creo que sin el problema en mi rodilla hubiera podido ganar. Con dos podios en la prueba de mi país, el balance del fin de semana
es positivo.”

Texto: Trialworld

Resultados día 2 G.P. Japón Mundial

Resultados día 2 G.P. Japón Junior

Resultados día 2 G.P. Japón Youth

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email