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Novedades Gas Gas TXT PRO 2005

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txtpro05Transcurridos cuatro años desde que comenzara la saga del revolucionario proyecto denominado “Pro”, que tras unos años de duro trabajo y una constante evolución ligada a la competición, ha devuelto la confianza al usuario, ofreciendo una montura muy competitiva y con el objetivo de ser cada vez más fiable. 

Como viene siendo habitual en la marca, la configuración de ambos modelos es la misma, con un bloque motor prácticamente idéntico, del que tan sólo se diferencian en las medidas del cilindro y pistón, además de la culata y los parámetros de carburación.

Recordemos que el pistón de la “trescientos” cuenta con la virtud de ser tan ligero como el de la 280, permitiendo así, una subida más rápida de vueltas. Todas las novedades mecánicas incorporadas en la gama 2005 de Gas Gas tienen una doble finalidad, por un lado mejorar la respuesta a bajo régimen, resuelto con la colocación de un nuevo codo de escape con mayor curvatura, y el apoyo del encendido programable Kokusan en la 280, siendo un Ducati también programable en el caso de la “trescientos”.

El segundo objetivo, no es otro que mejorar la fiabilidad de uno de sus punto más delicados: el embrague, que además de contar con unos discos más evolucionados, se ha dotado de una nueva bomba de embrague con un sistema distinto del tradicional, ya que en este caso funciona con aceite mineral en vez de líquido de frenos, una medida preventiva, con la que se evita la degradación de las juntas, en el hipotético caso que por un problema, se mezclaran líquido de frenos y el aceite del motor.

Finalmente, en esta edición los cojinetes del cigüeñal llevan el retén incorporado, y se ha mejorado la refrigeración mediante la colocación de un nuevo termocontacto.

A nivel de parte del ciclo se han introducido cambios de poca relevancia, se conservan las mismas geometrías del chasis del pasado año, y todo el trabajo se ha enfocado a variar el taraje del amortiguador trasero en busca de una mayor progresividad. Recordemos, que la encargada de transmitir la rigidez y aplomo necesario al tren delantero, sigue siendo una efectiva horquilla Marzocchi con barras de 40mm.

 Finalmente, se ha colocado un nuevo latiguillo de freno realizado en teflón, cuyas propiedades le permiten flexar menos, y consigue mandar mayor presión desde la bomba hasta la pinza de freno. Junto a estas novedades más relevantes, tenemos otras que mejoran el comportamiento dinámico de la moto, como el resistente manillar sin barra de refuerzo con diámetro variable, asistido por unas sujeciones de acceso rápido de sólo dos tornillos, y otras que afectan a su estética como la nueva decoración y el piloto trasero de leds.

Texto: David Quer

 

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