Comparativa Gas Gas vs Sherco125 2011

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Escuela de calidad y eficacia

gasgas_125 3Gas Gas y Sherco son dos marcas que tratan de decir lo mismo, pero con diferentes palabras. Ambas luchan por aligerar al máximo sus conjuntos, por conseguir mecánicas equilibradas y, cómo no, por ser las primeras en equipar innovaciones técnicas que les permitan abarcar ampliar su cuota de mercado. La TXT siempre ha sido la moto más equilibrada del sector, un privilegio que debe principalmente al extraordinario rendimiento de su mecánica, aunque Sherco ha trabajado muchísimo en los últimos años y a día de hoy podemos decir que tal ventaja ya no existe.

La nueva Sherco mantiene su espíritu de moto accesible y fácil de pilotar, pero en esta ocasión refuerza su lado más competitivo. Situados sobre su puesto de conducción parece que, literalmente, estás subido en una bicicleta; la parte del bastidor más cercana a la pipa de dirección es realmente estrecha y el ángulo de giro ha ganado bastantes grados. Lo más impresionante es la ligereza del tren delantero, que invita a conducir en una sola rueda y maniobrar constantemente en la zona sin grandes exigencias físicas. Este detalle es importante, ya que el promedio de edad de estos pilotos rondará los quince años y no excederán los cincuenta kilos de peso.

En comparación la Gas Gas se siente grande y menos juguetona, aunque esa sensación va desapareciendo a medida que el piloto se adapta a sus mandos. El mejor aval son las cifras de peso, que decide nuevamente la sempiterna batalla a favor de Gas Gas –66,6 kg. en vacío-, con dos kilos de ventaja. De cualquier forma en Sherco han acertado con la línea de trabajo, a pesar de que el depósito trasero resulta incómodo para ciertas tareas, como la operación de llenado o el averiguar la autonomía disponible en un momento determinado.

 

Igualadas en datos, pero diferentes sensaciones

sherco_125 5Podemos afirmar que los rendimientos de ambas motos son muy similares y la eficacia dentro de las zonas está más que garantizada, aunque cada cual destaca mínimamente sobre la otra en algunos detalles. El motor de la Gas Gas nos sigue cautivando, sobre todo por su excelente comportamiento en la gama media y alta de revoluciones, además de lo bien que aguanta el sobrerégimen. Abajo es algo más perezosa y necesita la ayuda del embrague para levantar el motor hasta las revoluciones idóneas, es decir, por encima de las 4.000rpm.

Nuestra sorpresa ha llegado después de comprobar sobre el terreno la gran mejoría de Sherco respecto al pasado año. Hemos notado el motor mucho más lleno desde bajo régimen, tanto que por un momento nos hacía dudar si efectivamente estábamos ante una “ciento veinticinco”, pues bien recordaréis que hasta hace unos años ambas marcas también fabricaban versiones “doscientos”, equipadas con motor
es de 160cc., cuyo mercado tenía los días contados dado que no tenían cabida en competición y pasaban realmente desapercibidas en los concesionarios. Una pena por ellas, pero sin embargo, aquí tenéis la opción de adquirir una 125 con auténtico sabor a moto grande. En medio régimen la Sherco también se muestra impecable, incluso también en la gama más alta de revoluciones; sin embargo apreciamos como el motor se acaba temprano en comparación con la Gas Gas. Esto lo comprobamos en grandes obstáculos donde la TXT aguanta bien, mientras que la Sherco te obliga a meter una velocidad más para asegurar, algo que tampoco representa mayores problemas si tenemos en cuenta los extraordinarios bajos que antes mencionábamos.

Suspensiones, frenos y conclusiones

En el apartado de suspensiones y frenos reina la igualdad, especialmente en el tren delantero, donde Gas Gas siempre ha presumido del mayor aplomo y ligereza que aportan sus barras de aluminio de 40 mm., sin embargo en Sherco han contrarrestado bien el empuje de su rival con diferentes geometrías que aportan una agilidad asombrosa. Ambas absorben bien los fuertes obstáculos y únicamente cabe destacar que, en líneas generales, los tarados son algo más suaves con el objetivo de compensar las reacciones del conjunto al peso de los jóvenes pilotos que subirán a estas motos. En la zaga no hay grandes novedades, tan solo apreciamos como es algo más difícil hacer cambios en parado con la Sherco, quizás porque esos dos kilos de diferencia con la Gas Gas se sientan más en esta parte de la moto, pero ciertamente el rendimiento es bueno.

En resumidas cuentas, es difícil concluir esta prueba con una clara vencedora, puesto que ambos conjuntos ofrecen un comportamiento excelente y las diferencias resultan mínimas. De lo que sí estamos seguros es que el buen trabajo que Sherco ha realizado de cara a la gama 2010 sigue dando sus beneficios y fruto de ello podemos afirmar que, a pesar de no ser más potente ni más ligera, por fin las dos motos están al mismo nivel.

 

[Continúa en la siguiente página con las declaraciones los pilotos]

 

 

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