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Gas Gas vuelve a los beneficios

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gasgaspro2012_400Gas Gas vuelve a los beneficios en un contexto muy difícil para el sector de la moto en Catalunya, con el riesgo de desmantelamiento de las factorías de Yamaha y Derbi.

La conocida marca de Trial con sede en Salt (Gerona), cerró el ejercicio 2010/2011 el pasado 31 de julio con un beneficio antes de impuestos de 1,1 millones de euros, tras perder 700.000 euros en el ejercicio anterior. Las ventas netas fueron de 39,5 millones de euros, casi un 19% más. La firma vendió cerca de nueve mil motos, con un alza del veinte por ciento.

La empresa está participada en un 73% por Vector Capital, sociedad de capital riesgo de Caixa Penedés. Su director general, José Fernando Cuevas, afirma que la principal palanca del cambio ha sido la internacionalización. Antes, la compañía repartía al 50% sus ventas entre España y el extranjero. En el último ejercicio, las exportaciones han representado el 85% de la cifra de negocio.

endurovstrial-17Francia se ha convertido en el primer mercado de Gas Gas, por delante de España, Italia, Alemania y Reino Unido, tal y como afirma Cuevas, quien destaca que el futuro se encuentra en Estados Unidos, Brasil, Japón o Sudáfrica, donde su presencia es todavía muy modesta. Otra clave de la recuperación de Gas Gas es la apuesta por las motos de enduro. Su mercado es más amplio y está creciendo.

En todo el mundo se venden al año unas 10.000 motos de trial. Gas Gas tiene una cuota del 45%, tras recuperar el terreno cedido a la italiana Beta o la francesa Sherco. “El trial es nuestro ADN”, dice Cuevas, quien señala que es un mercado estable.

endurovstrial-31En cambio, de enduro se comercializan unas 160.000 unidades al año, y la cuota de Gas Gas es apenas del 2,5%, con la austríaca KTM como líder. “El enduro es el futuro de la empresa”, afirma el responsable de Vector. El nuevo modelo de enduro –a cuyo desarrollo la firma ha destinado un millón de euros– será la estrella de Gas Gas en 2012.

“Nos ha costado mucho darle la vuelta a la compañía”, asegura Cuevas, quien alaba el “trabajo extraordinario” de Ramón Puente, director general y titular del 10% de la empresa, donde Ingenia Capital conserva el 17%.

Pero todavía hay nubarrones. Los planes de cierre de Yamaha han obligado a Gas Gas a buscar proveedores alternativos, ya que compartía algunos con el grupo japonés. Cuevas teme que otros proveedores locales acaben cerrando. El ejecutivo de Vector cree que “no es descabellado” ir hacia una integración con otras firmas catalanas del sector y se muestra abierto a estudiar vías de colaboración.

Texto y fotos de acción: Trialworld / Expansión

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