Honda TLM 260R

¿Estás mayor para hacer trial? La solución si tienes más de 50

1247 Visto 6 Comentarios

De los creadores de “Esto solo es un hobby, solo vengo a a echar el domingo” y de “Ya teniendo más de 50 poca mejora voy a notar”, presentamos la última historia que cuentan los aficionados del trial: “Lo he tenido que dejar”.

Que sí. Que sabemos perfectamente que no estás para prepararte para los nacionales, igual ni para subir a rojos. Solo quieres poder seguir montando porque echar la mañana del domingo con tu grupo del trial es lo más.

banner-tienda-online

Y no es un problema de tiempo, el tiempo se saca.

No es un problema de recursos, hay soluciones.

No es un problema de tu entorno, la mitad de tus colegas aun tiran a pesar de las lesiones.

Lo que pasa es que crees que ya no tienes nada por lo que pelear en Trial. Y estás equivocado. 

La realidad es que por muchos años que pasen, aunque tus objetivos ya no sean competitivos, todavía tienes un último objetivo de moto: poder montar. 

prueba-honda-tlm-260-11

Pero claro, tu cuerpo te tiene que dejar. El problema es que con usas la excusa de estar mayor para dejarte ir físicamente.

Y estar mayor para hacer trial precisamente debería significar que te tomes mucho más en serio tu preparación fuera de la moto. Precisamente porque te vas a encontrar con dificultades que no tenías cuando eras más joven, tendrías que empezar a asegurarte de que cuando llegue el domingo vas a poder salir a montar. 

Y eso sólo lo vas a conseguir con una cosa:  en-tre-na-mien-to.

Y mira, no te vamos a hablar de salud, de quitarte dolores o de que en general te sientas mejor. 

El motivo por el que los pilotos seniors de trial tienen que entrenar es mucho más básico:  llevas al menos 50 años desgastando tu cuerpo. Tus piezas internas están afectadas por la vida, el trabajo o montar sin preparación y, a diferencia de la moto, tus piezas no se pueden cambiar.

¿Sabes de lo que te hablo no? Ese dolorcito de muñecas, el síndrome compartimental en los antebrazos, la operación de rodilla, las molestias lumbares, los hombros… Todas esas papeletas que llevas años recogiendo para ver cuál te baja definitivamente de la moto.

prueba-honda-tlm-260-10

Tu único remedio es ponerte manos a la obra ya. Empezar por algo suave, pero, por Dios, hacer algo, porque aun no es tarde. Aún no has tenido que aparcar la moto, aún tienes tiempo.

Dos horas a la semana. Tres si te motiva mucho. No necesitas más para preparar tu musculatura, retrasar el desgaste orgánico y volver a disfrutar de la moto como antes. 

O al menos no tener que dejar de hacerlo para siempre.

¿Cómo deben y NO deben hacer su entrenanamiento los pilotos senior de trial?

No te vamos a decir que te pongas a entrenar de golpe las 8 habilidades físicas que necesitan todos los pilotos de off-road. No estás en ese punto y, después de tantos años, probablemente muchas ya las domines.

nil-riera-trial-2020

Pero hay tres habilidades físicas que sí o sí necesitas incluir en tu entrenamiento para pilotos senior de trial:

Primero, la fuerza. ¿Por qué? Porque con la edad has perdido masa muscular.  

Prevenir la pérdida y desarrollar de nuevo tu musculatura no solo significa que puedas soportar la moto mejor, sino que es sinónimo de salud: cuanto más puedas tirar tu cuerpo de músculo, menos tirará de huesos y articulaciones. 

Vamos, que tener músculos capaces de sujetarte en las actividades que quieras hacer en tu vida es el equivalente a llevar un salvavidas por dentro. 

copa españa trial clasico 2019

Segundo, la movilidad-flexibilidad. Los años hacen que tus músculos se vayan quedando más rígidos. Y cuanto más rígidos, más probabilidades de que se rompan. Así de simple.

Tercero, la resistencia cardiovascular.  Con los años aumentan los factores de riesgo cardiovascular. Solo con 1 hora a la semana dedicada a hacer trabajo cardiovascular vas a fortalecer tu corazón y  darte más capacidad vital. Y eso en el trial se nota, y mucho.

Un ejemplo de sesión de entrenamiento para pilotos senior de trial

Si descargaras y probaras la App de Entrenamiento físico de POWERING, introduciendo tu edad, tu estado de forma y tus objetivos de moto, obtendrías una propuesta de entrenamiento parecida a esta: 

Dos días en semana, entrenamiento de fuerza y flexibilidad. Trabajo corporal completo, tanto de tren superior como tren inferior para acabar con los problemas de hombros, rodillas, lumbares, hernias… Algunos ejercicios que te valdrían para esto:

SENTADILLA

Squat Technique (Up and Down)

SENTADILLA BÚLGARA 

Bulgarian Split Squat Technique

FLEXIONES

HPS - Push ups

DOMINADAS ISOMÉTRICAS

VPL - ISOMETRIC HOLD PULL-UPS (PRONATED GRIP)

ROTACIONES DE CORE

ST - Core Rotation

Un día en semana, entrenamiento cardiovascular. La natación estaría especialmente recomendada porque no impacta en tus articulaciones y tiene grandes beneficios contra el típico dolor de antebrazos del piloto. 

Uno o dos días en semana. Moto, moto y más moto. Con propuesta de rutas o series para complementar el resto de entrenamiento que ya has hecho.

Como ves, el entrenamiento físico no es para pilotos que tienen grandes aspiraciones. 

Algo tan inmminente como que no sufras las consecuencias negativas de la edad y la moto, como ya has visto que les ha pasado a tantos pilotos antes que tú, se puede evitar solo dedicando un par de horas a la semana a cuidar de tu cuerpo y de tu afición y te garantiza multiplicar por mucho las horas que podrás disfrutarlos.

Un artículo de Powering Offroad

poweringoffroad.com-banner-trialworld

RELATED ITEMS
6 Comments
  1. MIGUEL

    25 febrero, 2020 en 08:50

    Yo tengo 71 años y este año 2020 cumpliré 72 y aun sigo saliendo los domingos y dando caña.

    • Suso

      26 febrero, 2020 en 20:46

      Con dos cojones di que sí ,uno no deja de montar en moto por que se hace viejo ….se hace viejo por que deja de montar en moto.

  2. Juan Fuentes

    25 febrero, 2020 en 22:18

    Es intersante esta web para los pilotos seniors que nos gusta el trial.
    S

  3. Arturo

    26 febrero, 2020 en 16:58

    Hola. Gas gas contac 270 del 96 no frena bien no bloquea rueda delantera. cambio bomba.? Reparo pinzas y cambio pastillas?

  4. fredoo

    16 septiembre, 2020 en 20:09

    Hola ,tengo 65 años y hace 4 volvi a comprar moto de trial una cota 315 1997 que había sido mi ultima moto en el 2001cuando deje de montar por lesión de ligamentos en la rodilla.No quise hacerme operar porque con 45 años y por la lesión no me daban muchas garantías!Total que después de una ciática muy fuerte (no por la moto sino de los impactos del crossfit) me recupere con Pilates y TRX y ya voy en mi tercera moto (la 315,una Sherco 2007 Cabestany y una Jotagas 300 que disfruto mucho a pesar de algunos detalles de mecánica) ,como lo dicen algunos amigos lo importante es ir a su ritmo y disfrutarlo.En mi caso me obliga a estar en forma y con disciplina física que me parece uno de los mayores beneficios del trial ,NUNCA hay que soltar porque cuando se entrega uno es cuando los años le caen encima,no es fácil y duele a ratos pero el beneficio por la salud es increíble!!!Y como dice SUSO cuando deja de montar es cuando uno se hace viejo!!Asi que no lo piensen mas !A montar !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *