Escuela Tecnica de Biketrial: el equilibrio

alvaro_tw_480

alvaro_tw_480Buena parte de los mejores pilotos de Trial de la historia, como por ejemplo Toni Bou, Jordi Tarrés, Albert Cabestany o Jeroni Fajardo, se han iniciado en la especialidad del equilibrio dinámico a través del Biketrial.

Además de un deporte relativamente económico donde se puede progresar técnicamente con un entrenamiento casi diario, ya que bastan 20 minutos y cualquier pequeño parque u obstáculo para ir desarrollando la destreza del piloto. Incluso, como se observa en el video que os hemos preparado, es posible realizar ejercicios básicos en un garaje.

A pesar de toda esta accesibilidad, el Biketrial es una disciplina poco popular de la bicicleta, así que progresar técnicamente es difícil si no tenemos referencias o los consejos técnicos apropiados.

Por ello, desde Trialworld, bajo la producción y dirección de nuestro especialista, Álvaro López, hemos desarrollado una serie de capítulos y ejercicios que pueden servir como referencia para iniciarse en el apasionante mundo del Biketrial desde cero. Además, especialmente en los pilotos más pequeños, toda la técnica que desarrollen sobre la bicicleta podrán emplearla sobre la moto, así que desde Trialworld lo recomendamos como deporte complementario.

CAPÍTULO UNO: EL EQUILIBRIO

El equilibrio en dos ruedas es el primer paso que debes aprender nada más adquirir tu bici. Aunque parezca natural, muchos pilotos que disponen de bastante más equilibrio únicamente en la rueda trasera (botando), que a dos ruedas.

Aunque parezca obvio, el no desarrollar correctamente la técnica puede ser un lastre bastante grande para hacer zonas en un futuro.

echo24_4005Para coger equilibrio con dos ruedas en marcha podéis prepararos circuitos con conos o piedras, de manera que tengáis que esquivarlas. También es bueno el tratar de pasar por lugares estrechos, como bordillos, donde también desarrollaremos el equilibrio y la precisión.

Esta parte corresponde al manejo básico de una bici y que no debe costar mucho al piloto, aunque el aprendizaje siempre es progresivo y depende de las circunstancias del terreno, el obstáculo y los objetivos personales que nos marquemos.

Para mejorar el equilibrio sobre dos ruedas, comenzamos con algo muy sencillo a la par de efectivo: el cuadrado.

Consiste en algo tan sencillo como coger una tiza o un palo y marcar un cuadrado en el suelo. El objetivo es no salirse del mismo. En un primer momento el cuadrado lo dibujaremos grande, por ejemplo de 2 metros x2 metros , y trataremos de movernos en su interior sin salirnos del mismo.  Un consejo para mantener el equilibrio es girar la rueda delantera, hacia la izquierda en el caso de los diestros –con el pedal derecho adelantado-, y viceversa para los zurdos.

Podremos avanzar y retroceder con pequeños impulsos, con lo que buscaremos que el movimiento sea mas leve, hasta llegar a pararnos totalmente y trabajar la parte más complicada del equilibrio.

A medida que vayamos progresando técnicamente, podremos ir acortando los espacios y así exigirnos más capacidad de concentración en todos los menesteres.También es interesante entrenar estos ejercicicos con obstáculos como los bordillos, o simplemente subiéndonos con la bici a sitios altos y estrechos. 

Nuestro mejor consejo es animaros a superaros técnicamente y trabajar a fondo un primer capítulo que a priori parece sencillo, pero que resulta decisivo tener muy trabajado para conseguir aprender rápida y eficazmente en el resto de capítulos.

Texto y video: Álvaro López


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3 comentarios en “Escuela Tecnica de Biketrial: el equilibrio”

  1. Buenos dias, yo hago trial con moto pero me cuesta bastante los desplazamientos con la rueda delantera.¿Crees que practicando con una bici de trial me ayudaria? O puede ser prejudicial? Gracias
    Un saludo

    1. PUES CLARO QUE SII,,de hecho muchos profesionales lo hacen,,veras el cardio , equilibrio y la fuerza, cuando aumenten estos aun sin tocar la moto abras prosperado un monton

  2. Yo después de años con el enduro, he comprado una moto de trial no para hacer enduro con ella, ni tan siquiera para mejorar en el enduro, sino porque tras probar, me he enganchado al trial de zonas. Me pasa lo mismo, voy mejorando en equilibrio pero me cuesta horrores mover la moto en parado y estaba pensando en combinarlo con el bike trial. Los movimientos sobre la bici son los mismos que se han de hacer sobre la moto para moverla?

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