Escuela de Trial. El equilibrio.

Pascuet nos cuenta todos los secretos del trial.

Pascuet nos cuenta todos los secretos del trial.ESCUELA DE TRIAL. POR JORDI PASCUET

CAPÍTULO DOS. EL EQUILIBRIO.

Nuestro instructor particular, Jordi Pascuet, se pone nuevamente a los mandos de su Gas Gas para desvelarnos los secretos del segundo capítulo: el equilibrio. Todos sabemos que es la base de este deporte y, aunque muchos tenemos desarrollada esta cualidad, es conveniente escuchar los consejos de Jordi al respecto de este apartado, ya que nos ayudará a ser más efectivos y resolutivos en la zona. Como bien sabéis, los consejos que nos está dando Jordi están enfocados al aprendizaje desde las técnicas más básicas, pero iremos evolucionando capítulo a capítulo y nos meteremos en situaciones más complejas.

Galería de fotos

Texto y fotos: Jordi Pascuet

pascuet_esc_2El aprendizaje de la técnica del equilibrio podemos practicarlo en parado, durante cualquier momento, incluso en el garaje de casa un rato cada día, ya que lo fundamental es comprender el reparto de pesos encima de la moto y colocarnos de una forma óptima. Es importante que giremos siempre el manillar a un lado u otro, ya que nos ayudará a mantener mejor la línea de equilibrio.

Después, el piloto debe agarrar fuerte los mandos, especialmente ambos frenos, que deben estar accionados en todo momento (los dos), los pies colocados en el centro de la estribera y cargando ligeramente el cuerpo hacia adelante. La posición es sumamente importante: debemos descargar el peso del cuerpo sobre las piernas, no sobre los brazos, a fin de lograr un reparto de masas más neutro. Tanto las piernas como los brazos deben estar levemente flexionados, nunca rígidos y sin hacer fuerza, facilitando la movilidad del piloto sobre la moto.

La moto se puede mover y balancear debajo de nuestras piernas, recolocándola como mejor nos venga, pero siempre con movimientos suaves, no bruscos, ya que en ese caso perderemos la referencia y probablemente no consigamos mantener el pie sobre la estribera. También es habitual jugar con la pierna, levantándola en mayor o menor medida para compensar los pesos y aguantar mejor el equilibrio. Esta técnica es habitual en todos los grandes pilotos, como podéis ver en cualquier video o situación. Todo vale si lo hacemos de una forma lógica, ordenada y suave.

pascuet_esc_21Otro punto muy importante: la mirada. Si miramos donde tenemos la rueda, el punto de referencia es muy cercano y además se mueve de una forma constante. Es mejor fijar un punto medio, estático, y centrarnos en él. Tampoco podemos marcar este punto  muy lejano, ya que estaríamos forzando y sería difícil aguantar bien el equilibrio.

Si practicáis este apartado con la moto arrancada veréis que es más fácil, ya que modulando el embrague podemos realizar suaves movimientos hacia el frente y atrás para ayudarnos a mantener el punto neutro de equilibrio, pero siempre hay que tener los frenos bien accionados para evitar el avance involuntario.

Mi consejo es que tratéis de encontrar referencias que os ayude a apoyar la rueda delantera al principio, de tal forma que con un golpe de manillar os alejéis de dicho apoyo y podáis practicar bien. En carrera también es habitual buscar piedras u obstáculos que faciliten dichos apoyos. Estar siempre atentos a lo que hay en el terreno, porque os puede ayudar a equilibraros con mayor facilidad. No obstante, no sirve de nada si no tenemos la esencia bien aprendida y somos capaces de aguantar unos segundos el equilibrio mientras nos colocamos.

Ya sabes, practicar el equilibrio no hace falta ni gasolina ni luz natural, solo ganas y tiempo para poder practicar.

¡Entrena mucho!

Saludos,

Jordi Pascuet

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