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Entrevista exclusiva a Toni Bou: “un 4T se adapta mejor a mi pilotaje”

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bou_entrevista_480Con tan solo 25 años y once títulos mundiales en su haber, Toni Bou es mucho más que una leyenda viva para un deporte tan selecto como el Trial. Su impecable técnica de pilotaje, capacidad de concentración y talento, conjugan en perfecta sintonía con una personalidad fuera de serie. Bou es tan mágico por lo que aporta cuando está sobre los estribos de su moto, como cuando se quita el casco.

El conjunto de esta grandeza es lo que hace vibrar al público, lo que hace retorcerse a un Estadio de emoción al superar ese obstáculo donde otros no llegan y cuya cercanía hace todo mucho más fácil a los que profesionalmente nos dedicamos a este deporte.

Personalmente, tuve la suerte de vivir en primera persona uno de los momentos más importantes de su carrera deportiva: el título de Campeón de España 2006. Sus lágrimas de emoción, tras vencer sobre su Beta Rev3 a Raga en una carrera cardiaca, me vienen a la mente cada vez que veo a Toni. Y siempre me aborda el mismo pensamiento: ojalá nunca pierda esa humildad y conexión con quienes le admiramos por todo lo que aporta a este deporte.

Esta misma humildad es la que ha permitido a nuestro colaborador de Biketrial, Álvaro López, entrevistarle durante más de media hora junto a otra institución del Trial, en este caso sobre pedales, durante más de una década: Raúl Gutierrez.

Os dejamos con unas reflexiones únicas de Toni Bou, emplazándoos en una segunda entrega a conocer las impresiones de Raúl Gutierrez.

* “Siempre celebro un título como si fuera el último, nunca sabes si podrás volver a ganarlo”

* “Estamos presionando para que se cambie la moto; sé que van a sacar algo, pero todavía queda. Cuando llegué a Montesa, había 15 japoneses trabajando, después 5 y ahora 10. Es una pequeña evolución, pero vuelven a estar por la labor

* “Prefiero el motor 4T por su respuesta abajo. Me permite pilotar con menos gas y se adapta mejor a mi estilo”

* “Honda tiene la filosofía de hacer una moto para ganar… al final venden tantas motos que lo que quieren es un título mundial” 

bou_champagneTexto: David Quer

Fotos: David Quer / archivo / FIM

Entrevista: Álvaro López

TRIALWORLD: ¿Cómo te defines como piloto?

TONI BOU: Soy un piloto muy agresivo, con un pilotaje que viene de la bici de trial y bueno creo que eso es lo que más me define, la agresividad y utilizar la técnica de la bici en la moto.

TW: ¿Qué virtud técnica destacarías?

TB: Quizás la técnica de la bici de trial, soy el piloto que más la he pasado de la bici a la moto y que más la he evolucionado y eso es lo que creo que me ayuda a marcar la diferencia

TW: ¿Y tu punto débil o a mejorar?

TB: Las carreras de mojado son el punto más débil que tengo. Por ejemplo en carreras como Japón, que hay mucho barro y que la moto se hunde hasta tocar casi el chasis es donde más problemas tengo y es donde tengo que trabajar más. Esto es debido a que no tengo sitios donde entrenar este tipo de terreno, habría que ir a Inglaterra o algún sitio así.

TW: Cuéntanos cuál ha sido el peor momento que hayas vivido en el trial

TB: como todos los pilotos las lesiones, cuando me rompí la pierna, era un momento que todo evolucionaba muy bien que parecía que todo iba a ser muy fácil y el momento en el que te rompes, que estas parado un mes o dos, luego recuperación, volver a coger la moto…es todo muy difícil.

TW: ¿Por qué el trial? ¿Cómo lo conociste y por qué te dedicaste a ello?

TB: Bueno normalmente porque en casa se conoce se practica en mi caso mi padre y todos los deportes de motor creo que es lo mismo, alguien de la familia, alguien a quien se lo ves de cerca porque es muy difícil verlo por la televisión y creo que en todos los casos de todos los pilotos es más o menos lo mismo.

TW: En una entrevista oímos que empezaste con la bici porque te parecía que eras mejor. Sin embargo, ¿A la moto te pasaste por que te gustaba más? ¿Porque veías más fácil el poder vivir de ello?

TB: Yo me pase a la moto porque me gustaba más está claro. Al principio me gustaba mas la moto, a los 6 años lo compartía me di cuenta de que podía hacer muchas mas cosas con la bici, y le dije a mi padre que me gustaba más la bici y que quería competir en bici. Mi padre aceptó. Tenía una moto en casa, iba saliendo, me gustaba mucho pero al final con 11 o 12 iba mejorando, tenia mas fuerza, me gustaban mucho los pilotos, decidí compartirlo un par de años que no sabía que hacer y al final pues me decanté por la moto.

En bici me gusta más pilotar una 26 pulgadas, porque me lío menos para cambiar con la moto. La 20″ se me hace muy pequeña, aunque ahora he probado la 24″ y me gusta más que la 26″. 

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TW: ¿Cuáles son objetivos de un piloto que, como tú, llega hasta aquí ganándolo todo?

TB: Bueno, el objetivo es seguir disfrutando de esto. Es muy importante poder vivir de una cosa que te gusta, me siento afortunado por eso, por poder practicar mi deporte favorito y ser profesional de esto. Y a parte mantener la motivación y mientras esté motivado y tenga ganas de mejorar (que creo que se puede mejorar mucho aún) son deportes súper complicados y súper difíciles en los que siempre estas mejorando asique mientras haya motivación siempre es bueno.

TW: ¿Qué es lo mejor que ha aportado a tu vida el Trial?

TB: Lo mejor es el disfrutar día a día, el día a día disfrutar en la montaña, disfrutar de los paisajes, disfrutar de ir en moto…Y bueno es que para mi lo es todo, es mi deporte favorito, disfruto mucho practicándolo, también con la bici de trial asique como te he dicho poder vivir de esto es poder hacer cada día lo que te gusta.

TW: ¿Sientes una evolución hacia tu persona desde que ganaste tu primer y segundo mundial hasta ahora?

TB: Si. Esta claro que si, el trial es un deporte que si ganas un mundial ganas una importancia, si ganas dos o tres ganas otra y si ganas 5 o 6 como he ganado los últimos años, aun mas. Evidentemente son deportes que no se pueden comparar con otros y por eso te exigen ser campeón del mundo muchas veces para ser un poco reconocido.

bou_indoor_450TW: ¿Qué prefieres? ¿Motor de 2 tiempos o 4 tiempos?

TB: 4 tiempos. La razón es que desde 2007 con 4 tiempos he ganado todos los mundiales que he disputado. Creo que el 4 tiempos tiene una respuesta abajo increíble y para mi ir con poco gas es muy importante ya que la técnica de la bici no hay motor, asi que al ir con menos gas voy mucho más tranquilo, tengo más tiempo para hacer las cosas y es lo que se adapta más a mi pilotaje.

TW: ¿Crees que con una 2T tendrías la hegemonía que tienes ahora? ¿O crees que el 4T tiene un gran papel en tus victorias? 

TB: La moto va increíble, eso esta clarísimo. Sin esta moto no se sabe lo que estaría haciendo. Estaría delante seguro pero de esta manera quizá no. No porque la moto sea muy superior a los demás sino porque somos un equipo que va muy bien, la moto va de una manera que me gusta mucho y me he adaptado muy rápido.

TW: ¿Cuál es la moto a la que le has tenido más cariño?

TB: La moto de 2007, la primera Montesa que tuve. La recuerdo mucho por el color que tenía, que era diferente, aluminio, y por el primer mundial, evidentemente. Es inolvidable para mí.

TW: ¿La guardas?

TB: La voy a guardar. Los japoneses no me la dan hasta que pasen lo mismo 15 años, quizá para que no se pueda copiar nada, pero me han dicho que me la van a dar.

TW: Montesa lleva 7 años con la misma moto. Sabemos que la tuya es muy diferente. ¿Para cuando un cambio? ¿Estas presionando a los Japoneses?

TB: Se esta presionando, pero es difícil. Es un momento complicado, sé que va a sacar algo, pero aun queda. Ni para el año que viene ni para el otro, de momento es lo que hay, los japoneses es lo que tienen. A lo mejor en 2 meses te cambian y te lo hacen pero tienen que cambia el chip y ahora han vuelto a trabajar con la moto de trial con nuestro equipo. Cuando llegue éramos 15 japoneses trabajando, luego 5 ahora 10, es una evolución pequeña pero vuelven a estar por la labor.

TW: Quizás nuestra opinión sobre Honda de cara al Trial es mala, porque tienen a Bou y venden por Bou, pero no hacen motos para el aficionado. 

TB: Bueno, ellos tienen la filosofía de hacer una moto para ganar. Ganan y es Honda. Al final si se gastan mucho más dinero en hacer una moto, que lo van a hacer; pero si están ganando y se van a vender pocas motos, independientemente de que hagan una nueva, al final venden tantísimas motos que lo que quieren es el titulo mundial.

bou_tdnTW: 25 años y 6 mundiales indoor y 5 outdoor. Podrías ser el mejor de todos los tiempos, ¿Te pone en un compromiso pensar en estadísticas?

TB: La verdad es que mi objetivo era ser campeón del mundo algún año; mas que un objetivo, era un sueño. Lo he conseguido, incluso repetirlo y a partir de aquí está claro voy a intentar ganar lo máximo que pueda, no perdonar ni un titulo y no lesionarme, que es lo más importante. A partir de aquí que venga lo que venga.

Siempre digo lo mismo cuando me preguntan “¿Cómo lo celebraras?” Pues como si fuese el último, porque es un mundial nunca se sabe si volverás a estar cerca de ganarlo. Nunca sabes si se te escapara por un punto. Muchas veces parece que se gana sobrado y que es fácil y nunca es fácil. Son muchas horas de entreno, muchas presiones, la verdad que cuando coges ventaja todo cambia, pilotas mucho mas fácil y soy consciente de que cuando alguien venga y este más cerca, hará que pilote otra manera y no pueda ir tan tranquilo como voy ahora.

TW: ¿De qué manera te motivas?

TB: Por suerte me motivo solo, no tengo ninguna…soy muy competitivo, me gusta ganar allá donde voy y lo que intento hacer para motivarme es intentar no pensar 2 o 3 semanas para adelante. Pienso en el fin de semana y entreno para este fin de semana estando concentrado en ganar la siguiente carrera.

Si te pones a pensar: Campeonato de España, bueno no es muy importante, lo mas importante es el mundial, el mundial bueno esta carrera no me ira bien porque esto o por lo otro. Lo mejor es intentar darlo todo cada fin de semana y es la manera de estar más motivado entre semana.

TW: Te da presión saber que todo el mundo va a ver a Toni Bou, su estilo, su manera de ir…si es así ¿Cómo te la quitas?

TB: Está claro que es una presión, hay que intentar dar el máximo hay que intentar hacer disfrutar a la gente. Si paso las zonas normal sin hacerlas con una rueda, si no arriesgo un poco más que los demás, la gente tiene una decepción pero al final yo estoy aquí para competir, hacer el máximo posible y hacer disfrutar a la gente es lo que intento hago lo que puedo siempre y con eso te quedas tranquilo.

TW: ¿Te gusta la presión de ser el nº1 en todos los sitios?

TB: Por un lado está claro que es muy agradable y por la otra a veces molesta un poco pero bueno, creo que es positivo, al final el día que lo pierda pensaré: que buena época aquella en la que todo el mundo venía a verme a mi, seguro.

TW: ¿Tienes alguna manía? ¿Qué ídolos tuviste?

TB: Ídolos bastantes, lo más típico. Lampkin, Tarrés, Ot Pi, César Cañas, Dani Comas, a Guti también lo seguía. Te fijas en todos los grandes, no te fijas en uno en concreto; te fijas en la técnica de Guti; en los tirones de Dani, pero quizás he tenido más ídolos en la bici de trial que en la moto. Creo que es así porque cuando llegas a la moto ya llegas más mayor y es diferente. La bici al ser más niño lo recuerdas mejor y me acuerdo de ir a ver otras categorías, sobre todo para ver cómo Guti se las daba con Benito. 

En cuanto a manías no tengo, no soy maniático, da mala suerte serlo (risas).

TW: ¿No utilizas los mismos guantes si ganas o cosas así?

TB: No, soy bastante desastre con todo…

TW: Hemos visto en una foto que llevabas las botas rotas en un indoor y pensamos que quizás…

TB: (risas) No no, no es eso para nada, las habría roto calentando o no me habría dado cuenta y habré cogido unas rotas. Un día me matan (risas). Soy bastante desastre ya te digo, siempre voy con prisas me olvido de cosas…menos mal que estoy en el equipo que estoy tienen de todo (risas).

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TW: Jordi Tarrés marcó una época. Mucha gente considera que contigo se inició otra, ¿Tú consideras que hay un cambio de época contigo?

TB: Es diferente. Lo que invento Jordi…yo no inventé nada, lo he mejorado. Lo que si que está claro es que el nivel que había antes no es el que hay ahora, Raga, Jeroni, Cabes, Fuji… hay gente muy muy buena y en su momento era diferente y era más fácil marcar la diferencia, pero está claro que Jordi marcó una época y creo que nunca nadie va a cambiar eso, porque cambió el trial de una manera espectacular.

TW: El trial en moto coge más impulso cada vez, ¿Qué se debe cambiar para que siga evolucionando? ¿Quizás suprimir los outdoor? 

TB: Ponerlo más fácil para el publico, que vengan las televisiones…eso no se consigue de la noche a la mañana. Pero creo que el outdoor tiene que existir, está claro que toda la carrera es imposible seguirla, pero poner un grupo de 10 zonas juntas aunque luego otras las separes para que haya circuito. Que lo puedan seguir de manera fácil , fácil acceso, rápido para el publico…

TW: El deporte de alto nivel es espectáculo…Si es espectáculo y viendo los indoor esto sobra y tu que eres un piloto reconocido de indoor ¿Qué opinas?

TB: Porque está mal hecho el outdoor; si el outdoor esta bien hecho seria la caña también, nunca seria como un indoor pero para la gente que ha hecho trial toda la vida es lo que le gusta y seria una manera de hacerlo más fácil para la otra gente. Hoy día un indoor es muy fácil de seguir y de entender y un outdoor es lo contrario, no sabes nada, no te enteras de nada, las zonas colgadas, el publico para verlo…es horrible…buscar lo más fácil, dar facilidades y a partir de ahí trabajar para las televisiones también.

TW: ¿Qué porcentaje de importancia tiene la bici en tu pilotaje y cuanto la usas?

TB: La bici últimamente por lesiones no la he utilizado mucho pero lo que tengo claro es que cuando voy mucho en bici voy mejor en moto y eso es súper positivo. Tiene un porcentaje super elevado, un 70% no lo se pero lo que está claro es que tiene un 90% en evolución. Todo lo que saco nuevo siempre es de la bici a la moto, con el pilotaje de la moto puedes perfeccionar en mojado barro o seco pero al final cuando evolucionas es cuando pasas cosas y técnicas de la bici a la moto.

La moto es mucho mas torpe que la bici, pero mucho, yo cojo la bicicleta  y en verano que la cojo mas normalmente que tengo vacaciones y en 15 días voy en bici cada día. Luego cuando cojo la moto aunque voy mejor, me siento torpe, porque no eres capaz de ir a ese sitio, girar volver y tirar y hacerlo igual todo. La moto, la gracia o la desgracia que tiene, es que hacer dos cosas iguales seguidas es súper difícil si el nivel es alto claro, si es mas bajo…depende de tu nivel lo haces mas veces pero cuando el nivel sube es diferente.

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