Entrevista a Dani Comas: "Me gustaria volver a competir en UCI"

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danicomas1Desde hace tiempo os venimos acercando a algunos de los mejores pilotos del mundo del trial en bici. Habéis podido disfrutar de entrevistas al Campeón del Mundo, Benito Ros, al Campeón de Europa, Abel Mustieles, pero hasta el día de hoy no habíamos tenido la posibilidad de acercaros al 9 veces Campeón del Mundo de Biketrial.

Dani Comas nos concedió una entrevista de más de media hora via telefónica donde el piloto catalán toca todos los palos. Dani nos da su opinión sobre el trial moderno, sobre los cambios que hay que hacer y repasa sus inicios y esta temporada 2012. Sin duda una entrevista interesante donde conoceréis un poco más de este gran piloto y persona.

TRIALWORLD: Buenas Dani, en primer lugar, ¿Cómo te definirías como piloto?

DANI COMAS: Me considero un deportista constante, bastante persistente y luchador por  conseguir los retos que me propongo. Me defino personalmente como un piloto con mucha técnica y que intento sacar el máximo provecho de ella, ya sea en los tirones o en el pilotaje de la bici.

TW: ¿Cómo conociste y te aficionaste al trial?

DC: Todo vino a raíz de que mi padre hacia trial en moto y yo iba los domingos a acompañarle, recuerdo que tenia una Bultaco Chispa. Un día fuimos al salón del automóvil de Barcelona y tuve la suerte de que había una exhibición de Ot Pi, casualmente mi padre conocía a Pere Pi  por lo que fuimos a verlo y supe lo que era el trialsin, hasta ese momento no lo había visto nunca. Ver a un deportista haciendo con la bici las cosas que mi padre hacia con la moto me encantó y fue desde ese momento cuando me aficioné al Biketrial.

TW: ¿Recuerdas la primera carrera que ganaste?

DC: De la primera en sí no, porque ya han pasado muchos años (risas), pero si que me acuerdo de una carrera de las mas importantes; era en la categoría elite campeonato de Cataluña y fue en Saint Fruitos del Bages estaban Cesar, Ot, Jordi Rubio y muchos más pilotos destacados, yo tenia 16 años y no se me olvidara nunca ya que fue la primera carrera que pude ganar en categoría Elite. Ese mismo año también gane una prueba del campeonato de España en categoría Elite en Ibiza y creo que son las que mas me han marcado porque fueron las primeras que he ganado en la máxima categoría y eso nunca se olvida.

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TW: Mucha gente no sabe que tuviste una época lejos del equipo de Monty.

DC: Si, desde pequeño yo había ido con Monty hasta el año 1999 que fue cuando después de quedar subcampeón del mundo Elite recibí una oferta de Megamo (GasGas) la cual  acepté y estuve durante un periodo de 3 años, fue una época importante para mi crecimiento deportivo por lo que estoy muy agradecido con la familia Verdaguer por todo el  apoyo que me brindaron. A partir del 2003 tuve de nuevo una oferta, esta vez para regresar a Monty por lo que unido a esto  se sumó los problemas económicos por los que estaba pasando Megamo y fue así cuando decidí volver a casa (Monty), en la que desde entonces sigo hasta la fecha y espero que sea así para muchos años más.

TW: ¿Cuál ha sido tu mejor momento en el trial?

DC: El mejor momento no puedo decir que sea uno en especial porque hay unos cuantos, pero siempre cuando ganas un titulo mundial no se olvida. Mi primer mundial tanto de Biketrial como de UCI los tengo mucho en mente, pues cuando ganas por primera vez y consigues cumplir lo que has soñado y trabajado durante toda la infancia y ves que se hace realidad…  ese momento es inolvidable, no tiene precio. Por ello no puedo destacar uno en concreto ya que todos tienen su momento y todos tienen su valor.

TW: Por el contrario, ¿El peor?

DC: El peor momento las lesiones o derrotas cuando estas luchando por un título, por desgracia he sido un piloto que ha tenido bastantes lesiones una de las más importantes y frustrantes de mi carrera deportiva fue la rotura en dos ocasiones de la triada, que son  el ligamento cruzado anterior, ligamento lateral interno y externo y menisco. Esos son los peores momentos, ves que todos hacen lo que a ti te gusta y tu estas sin poder moverte, sin duda eso es lo peor que he vivido, debido a esto tuve que estar 2 años de mi vida deportiva sin poder competir, incluso llegue a plantearme el seguir mi carrera deportiva, por suerte decidí continuar y he podido ganar muchos títulos mundiales.

TW: ¿Crees que el trial general necesita un cambio? Cuando se fue Benito de Biketrial quizás se perdió un poco de emoción y visibilidad.

DC: Considero que el trial (Biketrial y UCI) necesitan un cambio y muy grande si queremos que este deporte sea más profesional, mediático y vistoso para el público en general ya sea para conocedores del deporte como no. Desde mi punto de vista las cosas que podrían ayudar a nuestro deporte sería hacer las competiciones Indoor en centro de ciudades acercándolas más al publico de
este modo sería mas atrayente para los medios, competiciones más cortas con solo los 10 mejores pilotos de la máxima categoría, cambiando el reglamento  intentando hacer del trial un deporte más dinámico, urbano y extremo. Esto a lo que se refiere a nivel Internacional con una sola federación y para el deporte base continuar como hasta hoy con competiciones en montaña y campeonatos solo regionales.

En cuanto a la pregunta de Benito está claro que siempre que se va un gran piloto se encuentra a faltar tanto por el público como para los contrincantes, fue el camino que decidió tomar él y contra ello no tengo que decir por lo que respeto las decisiones de todos  los pilotos.

danicomas3TW: ¿Eres el único con un mundial en 20” y otro en 26” en UCI cierto?

DC: A día de hoy soy el único que ha ganado en Biketrial con 20 y 26 en la categoría Elite y en UCI con 20 y 26 también en la máxima categoría, para mi es una satisfacción muy grande y un reto más cumplido al igual que haber obtenido durante mi carrera deportiva el hecho de haber ganado todos los campeonatos de Biketrial y UCI (España, Copa del mundo, Europeo y Mundial) por lo que espero que dure años este record (risas).

TW: ¿Qué representa más ganar para ti, UCI o Biketrial?

DC: Para mi los dos son iguales de importantes lo afronto como un objetivo de la temporada y un reto personal al intentar superarme a mi mismo, yo me debo a una marca y si la marca decide que tengo que correr en un lugar u en otro yo haré lo que me digan. Es como a un trabajador que le digan que tiene que trabajar en un turno o en otro. Para mi los dos tienen un valor muy alto, está claro que si puedes ganar los dos mucho mejor pero no me quedaría ni con uno ni con otro, cualquiera de los dos representa mucho para mí.

TW: ¿Por qué decidiste dejar 20 para pasar al 26 y luego volver?  Por lo que sabemos te gusta mucho el 26, ¿Fue duró volver al 20?

DC: Fueron decisiones comerciales que se tomaron en su día, Monty quería darle un poco de vida al 26” ya que solo se habían centrado solo en 20” y aprovechando que en el Biketrial se unieron la categoría Master y Elite optaron por que yo participara con rueda 26”. Durante ese año hubieron cambios comerciales que se vieron afectados a las ventas por lo que al año siguiente me hicieron volver a 20”.

Para mi cambiar de 26” a 20” fue duro al principio por dos motivos, el primero que yo no estaba conforme con ese cambio ya que me sentía muy a gusto con la 26” y empezaba a sacarle todo el provecho a la bici y el segundo el volver a 20” fue un golpe moral muy duro, sobre todo en los entrenamientos ya que intentaba hacer pasos que con la 26” me resultaban faciles y con la 20” imposible, no tuve opción ya que comercialmente le interesaba a la marca mi regreso y yo obviamente me debo a sus decisiones como piloto de ellos.

TW: ¿Te sentías capaz de estar con los de arriba luchando por los títulos?

DC: Obviamente si ya que los resultados lo dicen, en ese año quedé Campeón del Mundo y de Europa de Biketrial, gané varias pruebas de la Copa del Mundo UCI, semifinales en Campeonato del Mundo y en la final quedé tercero. Aunque realmente creo que todos los que estamos arriba en 20 o 26 con un poquito de adaptación estaríamos delante en cualquier categoría.

danicomas4TW: ¿Por qué durante este último año decidiste dejar de correr la UCI?

DC: Por varias razones, como ya sabéis soy de los pocos pilotos que competían hasta el año pasado tanto en Biketrial como en UCI, esto supone alrededor de 25 competiciones al año y sumado a las más de 50 exhibiciones que realizaba por año mas entrenamientos, compromisos profesionales, etc… me suponía un estrés y un sin vivir constante durante toda la temporada. Había muchas competiciones a las que tenia que ir sin dormir, o acababa de competir y sin dormir iba a una exhibición, así que tuve que tomar una decisión porque me faltaban horas y se reflejaba en mi salud, motivación y entrenamiento para seguir compitiendo al 100%. Esto sumado al fichaje de Abel Mustieles con Monty hizo que nos reuniéramos con Ot Pi y tomásemos la decisión de centrarme solo en el Biketrial y así tener más tiempo de hacer otras cosas y cargar pilas para la próxima temporada.

TW: Por lo que te oímos quieres volver a correr campeonatos UCI ¿Volverán los 3 “magníficos” españoles del 20”?

DC: Mi intención es este año si conseguimos programarlo todo bien, volver a competir en la UCI. Me gustaría poder compaginar el Biketrial y la UCI . El problema es que para ir al Campeonato del Mundo de la UCI tienes que ir a muchas carreras antes y como siempre, por temas políticos, va a coincidir alguna competición seguro por lo que eso será lo difícil para mi, pero si es cierto que quiero hacer las máximas competiciones posibles y correr el mundial siempre que mi agenda me lo permita ya que para este 2013 tenemos proyectos muy interesantes.

TW: ¿Cómo te preparas? ¿Qué tipo de ejercicios haces o cómo entrenas?

DC: Todo depende de la época del año, tengo un preparador físico que es el que se encarga de programar la temporada y depende también de viajes y compromisos. Pero normalmente entrenamos entre 4 o 5 días a la semana en bici de trial, el  físico unos 2 días en el gimnasio. También salgo algo con la bici de carretera y de montaña. Cuando tengo algún día libre me gusta también salir con la moto de trial o supermotard,  realmente estoy todo el día haciendo cosas para mejorar en el trial y estar en forma con la dificultad que conlleva todos los viajes que realizo.

TW: ¿Cuál ha sido y es tu bici favorita?

DC: Mi bici favorita quizás la que hay ahora, la M5 es una bici que a todo el mundo le gustaría tener. Creo que cuando salga pues será un “boom” porque es una preciosidad estéticamente y sobre todo funcionalmente. La rigidez que tiene, lo ligera que es, se ha trabajado mucho, llevamos muchos años trabajando en ella y creo que sería mi preferida si o si.

TW: ¿Hay ya una fecha definitiva de salida?

DC: Las últimas noticias que tengo de Monty es que la que llevamos Abel y yo son las definitivas y por lo que me han dicho en Febrero saldrá para que la gente las tenga para la Copa del Mundo.

TW: Has conseguido el Mundial de Biketrial pero lo que se suponía un mundial cómodo ha tenido gran número de contratiempos.

DC: Sí, la verdad es que cuando llegue a Francia sabía que iba con inicio de mononucleosis y sabía que me podía pasar factura ya que las carreras de Biketrial suelen ser muy largas y duras, me temía que al cabo de x tiempo sufriera las consecuencias de la fatiga, tales que se presentaron.

Hice lo máximo posible, vi las zonas y creía que seria mas fácil ya que eran muy difíciles, llegue a un nivel muy bueno y realmente estaba haciendo cosas entrenando que nunca había hecho pero poco a poco se fue complicando y fue un mundial donde sufrí mucho para poder conseguirlo. Empezar la primera prueba con un 4º es muy malo cuando solo hay 3 carreras y tu contrincante , Vashek en este caso con muy buen nivel. Poco a poco se fue complicando por unas cosas o por otras y al final pues hubo mucha tensión.

danicomas5TW: Cuando nosotros entrenamos contigo tenías un hueso de la muñeca roto por la caída de Igualada.

DC: Si, ha sido un mundial de contratiempos, en Francia a la hora estaba fundido y no podía mas tuve que picarme toda la segunda vuelta…En Igualada tuve la mala suerte de que se partió el manillar. Yo nunca había partido un manillar de carbono y da igual que sea Koxx, Rockman o Monty, son manillares que duran muchísimo y supongo que montaría mal el freno dañando el manillar al apretar demasiado la maneta de freno  o cualquier cosa y tuve la mala suerte de que se partió. En la caída me hice mucho daño en el coxis y se me partió un pequeño hueso de la muñeca. Para ir a Italia me tuve que infiltrar y fue una carrera que junto con Cesar Cañas fuimos controlando mucho mi físico y a los rivales, apurando el tiempo y guardando fuerzas para llegar bien al final, por suerte lo hicimos bien y pudimos ganar mi nuevo título Mundial.

TW: Has estado realizando una pequeña gira por México, ¿Qué tal ha sido la experiencia?

DC: Ha sido una experiencia muy positiva, ya el año pasado fui unos días y me encantó. Este año iba a ir en principio para 20 días y teníamos una pequeña gira de exhibiciones pero una vez estábamos allí fueron saliendo mas cosas, sobre todo lo mas importante para este deporte que es que las teles se interesaron siendo en este caso las dos cadenas mas importantes Televisa y Fox Sports. Estas cadenas son las más importantes de Latinoamérica y el sur de EE.UU. y cada semana salíamos dos o tres veces en alguna de ellas, lo que hizo que saliesen muchas más cosas. Estoy muy contento, me trataron muy bien e hicimos muchas exhibiciones y reportajes fotográficos, de hecho me tuve que volver porque se me acababan los 3 meses de residencia pero muy contento y esperando volver pronto ya que seguramente en febrero estaremos otra temporada por allí.

TW: Estás ahora más centrado en la difusión del trial que antes, ¿De qué forma estás llevándolo a cabo?

DC: Cada vez intentamos que sea mas profesional, tenemos una empresa que se llama ActionSport que es la que se encarga de representarme y de moverme e intentamos que en un futuro la gente pueda dedicarse más profesionalmente a este deporte y hacerlo más grande. Yo también hago muchas exhibiciones por España para difundirlo que ayuda a este objetivo y ahora debido a la situación del país estamos intentando salir un poco mas fuera, que nos conozcan y profesionalmente. Tenemos proyectos muy interesantes y mediáticos para el próximo 2013 que seguro darán a conocer mucho más al Biketrial, esa es nuestra intención.

TW: ¿Crees que el formato de competición es el correcto?

DC: Creo que está muy bien que se organicen los mundiales y todo esto, pero si queremos que los pilotos puedan vivir hay que buscar mas un estilo X-Games que son espectáculo y aunque a los pilotos no nos guste, porque nos gusta mas competir o entrenar, hay que busca
r eso. Cosas que el púbico se quede con ganas de más y que sea atractivo. No puede ser que queramos que vean a 80 personas pasar por las zonas, unos suben otros no, al final es siempre lo mismo, no hay trucos y para una persona que no sabe es muy aburrido tenemos que intentar dinamizar el Biketrial. Hay que buscar otra manera de intentar encajar este deporte y acercárselo a la gente.

danicomas7TW: Quizás habría que empezar a enfocarlo más como espectáculo como dices y no tanto como deporte “purista”.

DC: Enfocados al deporte llevamos muchos años y estamos como estamos y como deportistas es lo que queremos pero también es verdad que tenemos que dar con el otro lado de la moneda y buscar en cierto modo más el “espectáculo” y dinamismo que el Biketrial nos facilita, considero que hoy en día ha ido a menos ya que antes te podías ganar mejor la vida, pero creo que hay que dar un cambio, ya que es necesario si queremos que siga evolucionando. En España y en el mundo, vivir de este deporte es muy difícil. Si aquí que es donde mas nivel hay, casi no hay pilotos profesionales de este deporte, hay algo que no se esta haciendo bien y tenemos que intentar buscar soluciones.

TW: ¿El formato de las motos puede ser el correcto no crees?

DC: Sí, los X-Trials los han hecho para televisión, incluso hay zonas que les paran porque hay anuncios y tienen que entrar cuando les digan, el concepto es diferente.

TW: Te preguntaremos lo mismo que le preguntamos a Toni Bou, ¿Los outdoor deberían dejar de hacerse?

DC: Los outdoor creo que irán desapareciendo porque estamos en la de siempre, intentar desplazar a la gente a la montaña es muy difícil. Somos un deporte que hay que ir a la gente, no la gente venir a nosotros. La manera de que vengan es hacer competiciones en el centro de ciudades que, como dije, es lo que está haciendo la UCI o hizo la Biketrial en igualada. La gente va paseando, ve eso y se queda a verlo, pero si tienes que ir a la montaña y pasarte cinco horas moviéndote por allí…

TW: ¿Cómo ves el nivel actual? Parece que Musti está fortísimo.

DC: Sí es cierto ahora mismo Abel Mustieles está a un nivel muy alto, en este último año ha hecho muy bien las cosas y el esfuerzo se le está notando, es joven con mucha motivación y eso se nota.

TW: ¿Te ves para estar con ellos y disputarles las carreras?

DC: Yo si que me veo, si no me viese no tendría ilusión de competir, si quiero correr es porque se que estoy al mismo nivel, sino seria realista y pensaría que hay otras cosas que hacer. Es cierto que llevo muchos años compitiendo que la motivación no es la misma y es ley de vida que los jóvenes aprieten y en un futuro nos superen.

TW: ¿Cuántos años nos quedan de Dani Comas?

DC: Eso no se sabe, depende mucho de las lesiones, de la motivación que tengas, sponsors, etc… yo nivel creo que tengo de sobra para estar luchando por la victoria. Como te dije antes he tirado más que nunca preparándome para el mundial. El día que la motivación se acabe y que otras cosas sean más prioritarias, será el momento de tomar decisiones y tomar un camino u otro.

TW: Cuando lo dejes, ¿Quieres seguir vinculado al trial?

DC: Sí, seguiré vinculado al trial ya que me ha dado todo lo que tengo y le debo mucho a este deporte quizás vinculado a una marca de bicis. Primero quiero estar dentro el máximo tiempo posible, tanto competir como hacer exhibiciones y luego se verá que haremos. De momento Cesar Cañas y yo hemos formado una empresa llamada Trial Energy donde organizamos carreras de trial y en un futuro no muy lejano también organizaremos otro tipo de eventos.

TW: Para terminar, ¿Quieres agradecer algo o a alguien este año 2012?

DC: Por supuesto, quiero agradecer en especial a mis Sponsors (Monty, Inverse, Nutrisport, Uvex, Skyns, Trial Energy, Cesar Cañas Trial Academy), a mi preparador físico José Ma. Padulles, al Dr. Balius, Actio Sports, Cesar Cañas, a mi familia, pareja y a todos aquellos que me han estado apoyando para conseguir este nuevo título mundial, sin ellos no hubiera sido posible.

Texto: Álvaro López / Fotos: Archivo DC

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