Entrevista Biketrial: Abel Mustieles

abel-mustieles_001

abel-mustieles_001Abel Mustieles ha sido el claro protagonista de esta pretemporada. El nº2 del mundo y piloto oficial Monty/WildWolf dio la campanada al dejar la marca donde ha conseguido sus mayores éxitos (KOXX) por Monty. Sin duda ha sido un lavado de cara de la marca española que ha confiado en el piloto que actualmente cuenta con mayor proyección mundial para desarrollar la novedosa M5 y atacar todos los campeonatos existentes junto a Dani Comas.

Este fichaje dejaba una serie de interrogantes que desde Trialworld quisimos descubrir asi que tras ponernos en contacto con Abel os podemos ofrecer una entrevista en la que el piloto de Caspe nos cuenta todas sus sensaciones sobre el fichaje, la bici y la temporada que va a comenzar.

TRIALWORLD: Buenas Musti, como siempre agradecerte tu tiempo y disponibilidad siempre que te lo pedimos. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde la última vez que te entreviste? ¿Qué ha supuesto en tu vida este cambio?

ABEL MUSTIELES: Este último año mi vida ha ido más que cambiando, evolucionando día a dia, intentando convertir una afición en algo profesional. Para ello hemos hecho muchos cambios, pero respondiendo a tu pregunta, el cambio más reciente es mi paso a Monty. Este cambio supone poner ya todos los medios para ser profesional.

abel_mustieles_vertConvertirme en piloto oficial de una marca como Monty conlleva muchas cosas. Ante todo para mí es un honor pertenecer a la marca más importante de bicicletas de trial del mundo. Aparte de una ilusión y correr para la marca de una leyenda como Ot Pi, el hecho de que cuenten contigo para desarrollar su bici estrella es un orgullo. Por otro lado esto supone un cambio a mejor, un cambio enfocado a la vida que me gustaría llevar durante los años que dure mi carrera deportiva

TW: Han sido unos años en Koxx y ahora un cambio grande y como número uno de la marca. ¿Puedes hablarnos a cerca de esto?

AM: Como tú dices, ha sido un largo viaje con KOXX, un viaje del cual salgo con muy buen sabor de boca, pero las cosas acaban y hay que mirar nuevos horizontes. Monty es la marca más carismática dentro del mundo del trial desde siempre. Además, el hecho de ser una empresa española que gestiona el gran Ot Pi también pone las cosas más fáciles.

Es una satisfacción muy buena y una gran motivación añadida de cara al 2012 llevar la revolucionaria Monty M5. Quiero aclarar que en Monty yo no soy el número 1, la filosofía de este equipo es tratar a todos sus pilotos por igual y en este sentido tengo la gran suerte de compartir equipo con Dani Comas.

TW: Diste una sorpresa a todo el mundo con este cambio, ¿Cuales han sido las razones principales?

AM: La gente se impresionó mucho porque me veían ya terminando mi carrera deportiva en Koxx. Pero en la vida no puedes cerrarte puertas y siempre hay que mirar de reojo al futuro. Mi contrato con Koxx finalizaba en 2011 y claro, mi ilusión era pasar a ser piloto Monty. Hubo algunas ofertas más pero la mejor opción era Monty. Ot Pi quería contar conmigo para el desarrollo de la marca, lo que fue decisivo a la hora de decidirme por esa opción porque consideraba que era la que más me convenía y sinceramente, la que más me gustaba.

TW: ¿Piensas correr biketrial o solamente pruebas UCI?

AM: En 2012 voy a competir en las dos especialidades aunque siempre priorizando la UCI. En Biketrial competiré en el campeonato de España y en el Mundial. Aunque viendo el calendario solo voy a poder competir en Italia, ya que las demás competiciones coinciden con UCI y como digo, para mí lo primero es la UCI.

TW: Nueva marca, nueva vida y nueva bici, ¿Qué puedes decirnos sobre la M5? ¿Las sensaciones varían mucho sobre una 20″ de aluminio? Has elegido doble hs ¿Mucho cambio? ¿Por qué esa opción?

AM: Solo por lo bonita que es la Monty M5 ¡la sensación ya cambia! Lo que aporta el carbono es ligereza pero también se nota mucho la rigidez. Por lo demás no se debe notar nada. Si estos dos cambios están bien hechos ya se gana mucho con el carbono. He de decir que aún quedan cosas por probar y que el objetivo es hacer una bici revolucionaria en 2012, y no solo me refiero al cuadro.

abel_mustieles_480_2La M5 es una bici realmente revolucionaria. Por ahora estoy probando prototipos. El cuadro y la horquilla todavía no son definitivos ya que vamos a ir bajando de peso para hacer realmente una bici que marque época. Además de esto, Monty ha desarrollado unos componentes de alta calidad enfocados para el trial actual, ligeros y de alta gama, los cuales van llegando y también estamos probando.

Las primeras horas con la bici fueron raras ya que no tuve la oportunidad de bajar a mi casa a ponerla a punto. Ahora que llevo unos cuantos entrenamientos acumulados puedo decir que estoy totalmente acostumbrado a la bici. Tampoco hubo mucho cambio, el más grande fue el de los frenos HS33 porque me ha costado descubrir el tipo de preparación necesaria para hacerla frenar como yo quería. Ahora que ya lo tengo estoy muy contento con los frenos, creo que si no hay ningún cambio inesperado voy a seguir con ellos.

Pienso que se adaptan perfectamente a las necesidades del trial actual. Hay muchos componentes detrás que son impresionantes.

TW: Hay mucha gente que piensa que el carbono acabará partiendo o que no es viable, siendo tu uno de los dos pilotos que la tienen, ¿Qué puedes decir ante eso?

AM: Solo tienes que fijarte en otras disciplinas. El carbono lleva introducido en ellas mucho tiempo. En trial va llegando muy poco a poco. Mirando al pasado cuando salieron los manillares de carbono todo el mundo entrenaba asustado por si se partía y ahora, mira, no hay marca que no
tenga manillar de carbono. Pues esto es igual, dentro de unos años habrá más bicis de carbono y resultará algo normal. Lo que cuenta es el primero que la hace.

saludo_mustielesTW: Qué poder de decisión tienes tu sobre el desarrollo de la nueva bici?

AM: Entre Dani Comas y yo estamos probando la Monty M5 y todos los nuevos componentes de Monty. Somos nosotros los que tenemos que dar el visto bueno para que empiece la producción. Aún tiene que llegar otro prototipo de la Monty M5 y algún componente más. Y lo bueno de esto es que nos hacen caso, confían en nuestra palabra para el bien de la empresa.

TW: Monty te ha elegido como el piloto que se centrará en las competiciones UCI. ¿Qué supone esto para ti? ¿Hubieses preferido que Dani también estuviese en la pelea?

AM: Para mí la UCI es lo realmente importante y por consiguiente, prioritario. Para mí no supone ningún cambio, mi mentalidad va a ser la misma: ir a por todas. Me encantará si Dani se anima y viene a alguna competición, por mí ojalá siguieran todos ¡10 años más! Dani, Benito, Carles, Rick, Loris, Ion… Ojalá tengamos rivalidad para tiempo, eso es lo bonito del deporte y lo que hace crecer el trial.

TW: Este año es el año de todos los objetivos, ¿Cómo lo afrontas, cómo te estás preparando?

AM: Este año cuento con un arma más aparte de la Monty, que es una motivación muy grande debido al entorno que me rodea. La motivación es importantísima. Gracias a esto me he puesto en manos de Jesús Otero, gran preparador físico andaluz. Llevamos un tiempo trabajando y se nota mucho, pero ahora es cuando viene lo fuerte realmente, queda mucho trabajo por hacer para poder dar el 100% en las competiciones.

Es un trabajo que para mí era desconocido hasta ahora y que estoy poniendo en práctica con todo el empeño del mundo.

abel_mustieles_vert2TW: ¿Qué opinion tienes acerca del nuevo reglamento con las Superfinales?

AM: Opino que si antes había que estar fuerte físicamente, ahora vamos a tener que ponernos las pilas realmente. Pensando en todas las copas del mundo la verdad es que una vez acabada la final será muy exigente ponerse a hacer cuatro zonas más. Pero bueno, ahí se verá realmente el que ha hecho una buena preparación y está fuerte de verdad para aguantar esas cuatro zonas más a un buen nivel.

Hasta llegar a la superfinal hay una semi, una final… así que hasta que lleguen esos días queda muchísimo trabajo por hacer para afrontar todo esto bien preparado. Así que: ¡a ello!

TW: Has pasado de ser compañero de equipo de uno de los «tres magníficos» a ser compañero de otro, más cambios para ti, ¿Cómo vives esta situación?

AM: He pasado de ser compañero de equipo de un “magnífico” a ser compañero de equipo de otro “magnífico”. Dani es muy buen amigo mío y estoy muy contento de estar en Monty con él. Nuestra relación viene de hace años pero ahora nos hemos hecho buenos amigos y somos compañeros de equipo que defienden los ideales e intereses de una marca. Nos vais a ver entrenando juntos más a menudo, intentaremos hacer fotos y videos para ir enseñando al mundo a nuestra otra compañera, la M5.

TW: ¿Qué puedes decirnos acerca de tu nueva tienda?

AM: Mi nueva tienda de bicicletas, AMG Bikes, es un proyecto en el que nos hemos embarcado toda la familia, era lo que faltaba para acabar de rodearnos ya del todo de un entorno dedicado exclusivamente al sector de la bici. Dejé de lado los estudios para meterme en esto. Poco a poco entramos en el mercado aunque son tiempos muy difíciles pero vamos aguantando y esperamos con ansia las nuevas competiciones en 2012 para que la gente se pueda acercar más a nosotros.

Nos dedicamos a todos los ámbitos del sector de las bicis y en cuanto al trial, tenemos desde bicis de iniciación hasta la bici o el componente más profesional. Además también se pueden hacer pedidos a través de Internet en www.amgbikes.es.

TW: Un saludo Abel y muchas gracias por tu tiempo. Suerte en 2012!

AM: Muchas gracias a vosotros y enhorabuena por esta súperweb !

Texto: Álvaro López

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email