Entrevista a Titos Presa. La consagracion mundial de un area ejemplar

titos_fim

titos_fimMás allá de los resultados deportivos o la expectación que generan los modelos, están todos aquellos que, con su trabajo, muchas veces desinteresado, hacen posible cada evento y competición. Nos referimos a Motoclubs, Federaciones y todos aquellos patrocinadores que de alguna forma colaboran para que todo sea posible. Queda claro que sin ellos, ni las marcas tendrían visibilidad, ni los pilotos podrían ganarse la vida con la competición.

En esta entrevista queremos acercaros la otra cara de la competición. Lo hacemos además con una persona y figura ejemplar, como es la de Titos Presa, presidente del Motoclub Pobladura R y padre de una de las Áreas Permanentes de Trial más importantes a nivel nacional.

El mérito adicional de Titos es que ha conseguido catapultar a una humilde comarca de El Bierzo (León), como es Pobladura de las Regueras, hasta ser un escenario trialístico referente a nivel mundial.

 En Pobladura ya saben lo que es organizar un prueba del Campeonato del Mundo, Nacionales de clásicas y modernas, así como eventos de carácter regional. Todo ello sin olvidarnos del énfasis en la formación y turismo deportivo.

Por todo ello, es un placer conocer las impresiones de alguien capaz de conectar de forma ejemplar aspectos tan heterogéneos como humildad, turismo, naturaleza, deporte, trial, regulación y competición. El Motoclub Pobladura R, con Titos al frente, es todo un ejemplo a seguir.

titos2

Aprovechamos la ocasión a felicitar y agradecer a todos los Motoclubes y Federaciones que, con su trabajo, hacen posible este deporte.

Texto: David Quer / Fotos: Motoclub Pobladura y Alicia Presa

TRIALWORLD: ¿Cómo era Pobladura de las Regueras antes de inaugurar el Área de Trial?

TITOS PRESA:Pobladura era una población con mucha afición al trial, pero era necesaria dotarla de infraestructuras y solventar las carencias que tenía de cara al proyecto que queríamos crear.

TW: ¿La llegada del Área ha enriquecido económicamente la zona?

TP: Por supuesto que sí. El contar con estas grandes infraestructuras nos ha permitido el poder aspirar al máximo a nivel deportivo. Poder organizar una prueba de tan alto nivel como es un Mundial de Trial supone un impacto económico muy positivo para la comarca. 

TW: ¿Qué puede encontrarse un aficionado que quiera desplazarse hasta Pobladura para disfrutar del Trial?

TP: Lo primero que se puede encontrar uno es un maravilloso terreno para la práctica de este deporte. Lo más importante es que contamos con una autorización para practicar Trial los 365 días del año sin ningún tipo de prohibición por parte de Medio Ambiente y Seprona, a lo que debemos sumar las infraestructura de un increíble paddock con sus instalaciones apropiadas.

TW: ¿Qué perfil de personas suelen visitaros?

TP: A lo largo del año nos visitan todo tipo de aficionados. Desde los más altos profesionales del mundo del Trial, pasando por los más pequeños en cursos de aprendizaje y el resto del año en grupos de aficionados que vienen a pasar un fin de semana y a disfrutar del Trial.

TW: Vuestra progresión ha sido ejemplar. ¿Dónde está la clave para animarse a hacer algo tan grande que acabe acogiendo un mundial?

TP: La clave está, sobre todo, en el gran número de gente que desinteresadamente ha colaborado durante los últimos 15 años. Tampoco nos podemos olvidar del apoyo y confianza recibidos por la RFME y nuestra Federación Autonómica (FMCyL).

pobladura2


TW: ¿Habéis tenido dificultades administrativas para llevar a cabo todo el proyecto?

TP: Desde luego que sí, pero gracias al apoyo y asesoramiento recibido por parte de diferentes Clubs que han realizado exitosamente esta prueba con anterioridad, el resultado final ha sido bastante gratificante y satisfactorio.

TW: A nivel de apoyos y colaboradores, ¿cómo esta la situación?

TP: Todos nuestros colaboradores nos siguen apoyando en lo posible, si bien cada vez la situación está mucho más complicada, puesto que algunos incluso han tenido que cerrar.

pobladuraTW: Organizáis campeonatos regionales, pasando por nacionales de clásicas y modernas, hasta el mundial. ¿Realmente es tan exponencial la dificultad organizativa?

TP: A priori, cuando ves una competición, parece que muy diferente un Mundial de un regional o un nacional de clásico o moderno, pero una vez que te situas en el monte ante una zona todo se vuelve más facil. Todavía más cuando piensas en los resultados satisfactorios y éxitos para todos que puedes obtener a cambio.

TW: ¿Qué es más rentable para vosotros como organizadores?

TP: Creo que en estos momentos, en la situación que nos encontramos, no sabria decirte si alguna carrera economicamente merecería la pena, pero obviamente a nivel de afluencia de visitantes e impacto el Mundial es el que más repercute.

TW: Valorando que los mejores pilotos mundo corren el Campeonato de España, ¿Se marcan zonas de más nivel en el Mundial que el Nacional?

TP: Para los pilotos del TOP TEN practicamente son las mismas pero para el resto el mundial tiene mas dificultades.

TW: ¿Crees que pueden complicarse las zonas todavía más?

tits2

TP: Refiriéndonos a los pilotos TOP, se podrian complicar siempre más, pero hay que pensar que existen demasiadas desigualdades entre los 3 o 4 primeros del resto. Con ello, lo único que se conseguiría sería frenar la progresión del resto de pilotos.

TW: ¿Sería más sensato tender hacia un reglamento non-stop al estilo británico para no complicar más las zonas y favorecer a los nuevos pilotos?

TP: Como organizador creo que no tengo las sufientes cualidades para responder a esto. Lo que sí tengo claro es que entre Federación y pilotos deberian de llegar a un acuerdo para resolver los problemas de carreras con un volumen tan bajo de inscritos.

TW: ¿Alguna anécdota que quieras compartir con nosotros?

TP: En el año 2008, en una prueba del CET, me pase un fin de semana con los nervios y la presión de la carrera sin darme cuenta de que era mi cumpleaños. Durante la entrega de premios mi familia me entregó una tarta con lo que yo me emocioné mucho.

TW: ¿Cuál es tu pronóstico a nivel deportivo para los próximos cinco años?

TP: En estos momentos es dificil pensar en los próximos 5 años por la tremenda crisis que sufre este país. Pero a corto plazo sí que realizaremos una prueba del Mundial en 2013 el Mundial y también seguiremos poniendo mucha atención en los cursos de aprendizaje.

TW: Por último, adelántanos qué nos vamos a encontrar en el nacional de clásicas en septiembre. ¿Alguna sorpresa?

TP: Contaremos con una interzona más larga de lo habitual y para los que no nos hayan visitado el año pasado, el maravilloso paddock del que disponemos. En cuanto a las zonas, una gran variedad de terrenos ( rocas, agua, seco…)


¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email