Entrevista a Jaime Busto

jaimebusto 2014

jaimebusto 2014Una de las gratas sorpresas del Equipo Nacional RFME SPEA 2014 es Jaime Busto. No en vano, el piloto vasco, en su primer año en el mismo, además de competir por primera vez esta temporada en la categoría TR1 del CET, comanda la nueva World Cup, el antiguo Mundial Júnior, a falta de disputarse sólo un evento, el GP de España, en su irrupción en la división de plata del Campeonato del Mundo de Trial.

CINCO MINUTOS CON JAIME BUSTO

P: Esta es tu primera temporada como miembro del Equipo Nacional RFME SPEA. ¿Cómo la valoras hasta el momento?

R: Sí, es la primera temporada y va todo muy bien. Se portan genial conmigo todos mis compañeros y miembros del equipo.

P: Junto con tu compañero Oriol Noguera este 2014 has dado el salto a TR1 y compartes categoría con Toni Bou y compañía. ¿Has notado mucho el cambio de nivel tras proclamarte Campeón de España de TR2 en 2013?

R: La verdad es que sí. Hay muchísima diferencia entre TR2 y TR1. Las zonas son mucho más complicadas y, aparte, los rivales también andan bastante más, por lo que acabar en una buena posición es mucho más difícil.

P: Asimismo, ambos tomáis parte en World Cup, el antiguo Mundial Júnior, clase donde ya sabes lo que es ganar e incluso liderar. ¿Qué valoración haces de tu concurso en ella hasta ahora?

R: Hasta el momento me está yendo bastante bien la temporada. No empecé muy fuerte el primer GP del año, en Australia, ya que el reglamento y todo era nuevo para mí, pero ya en las siguientes he ido mejorando poco a poco y, la verdad, estoy muy contento y satisfecho de las carreras que he hecho hasta ahora. A ver si podemos cerrar el campeonato con un buen resultado.

P: ¿Tu máximo objetivo para este 2014 es conquistar el título en World Cup en tu año de debut en ella?

R: Sí, me gustaría poder conseguir el título mundial el primer año, ya que nunca he corrido antes en ninguna categoría ni nada.

P: Pero tu debut internacional no ha sido este año, ya que en 2012, sin ir más lejos, te proclamaste Campeón de Europa en Youth 125, aunque la FIM no te permitió correr en el siguiente nivel del Mundial de 2013 por no tener cumplidos los 16 años.

R: Ciertamente, fue así. Hace dos temporadas corrí el Campeonato de Europa y gané en la categoría Youth 125, pero al siguiente año no me dejaron pasar de categoría porque no tenía todavía los 16 años. La pena es que tampoco podía quedarme en Youth, ya que el reglamento no permite que el campeón defienda corona, así que en 2013 no disputé ninguna carrera internacional.

P: Por cierto, ahora que compites en España y fuera de nuestras fronteras, ¿es fácil pasar del non stop al stop y viceversa?

R: A mí, personalmente, el non stop no me gusta nada. Las carreras de aquí, de España, que son stop, son mucho mejores, ya que el stop te permite algún fallo, cosa que con el non stop siempre tienes que ir perfecto.

P: ¿Cómo combinas estudios, entrenamientos y carreras?

R: Bueno, el estudio lo hago a distancia, y cuando acabo de entrenar suelo coger los libros para ponerme al día y realizar los ejercicios que me mandan.

P: ¿Quién es tu modelo a seguir como piloto?

R: Para mí, el mejor piloto es Toni Bou, por todo.

P: Eres uno de los fijos en los stage de la Primavera del Trial. Precisamente, Bou y tu compañero en el Equipo Nacional RFME SPEA, Pol Tarrés, son los monitores habituales. ¿Qué destacarías de estos stages, así como de lo que te ha aportado cada uno de ellos, tanto Bou como Tarrés?

R: Con ambos en los Stage de la Primavera del Trial como profesores se aprende mucho, porque ellos tienen mucha experiencia y te aportan todo lo que saben y más. Son increíbles.

P: ¿Qué podemos esperar de Jaime Busto en lo que resta de temporada?

R: Intentaré seguir igual de bien que voy ahora y, por supuesto, lucharé por ganar el título en World Cup.

Entrevista: RFME / Fotos: JC Vázquez

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email