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Entrevista a Cesar Canas

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cesarca480Muy pocas personas pueden denominarse leyendas en un deporte tan selectivo con el del trial en bici. A lo largo de los años hemos tenido la suerte de que nuestro país ha contado con los mejores pilotos del mundo y es probable que si hiciésemos una lista de pilotos míticos el 70% fuesen de nuestra nacionalidad, pero uno de los más queridos, admirados y respetados es sin duda alguna Cesar Cañas.

César, piloto Monty durante toda su carrera, es uno de los nombres asociados al trial junto con el de Ot Pi. Un piloto que lo ha ganado todo, que ha batido innumerables records, que ha llevado de sponsor a la marca de bebidas energéticas mas importante del mundo y sobre todo que ha sido un referente como persona y profesional.

Hace unos años que César dejó el deporte de manera profesional tras 11 mundiales y tantos nacionales, europeos, record guinnes… Pero hemos querido saber a qué se dedicaba en la actualidad y de qué manera seguía ligado a un deporte que no se entiende sin pronunciar su nombre y apellidos.

Texto: Álvaro López

TRIALWORLD: Muchos años en la competición, siempre ligado al mundo del trial con tu escuela y cantidad de actos, ahora mismo, ¿A que te dedicas en el mundo del trial?

CESAR CAÑAS: Gracias a vosotros por pensar en mi para esta entrevista. En primer lugar estoy muy centrado en la formación de pilotos a través de la escuela Cesar Cañas Trial Academy. La verdad es que me encanta poder transmitir a nuevos pilotos toda mi experiencia. También continuo de entrenador/mochilero de Dani Comas, entrenando a Rafa Tibau y además este año tengo el nuevo reto de ser mochilero de Abel Mustieles, un crack en el que confió mucho.

TW: Hablanos sobre el funcionamiento de la Cesar Cañas Academy y sus objetivos tanto a corto como a largo plazo.

cesarca4802CC: El secreto de la academia es que funciona todo el año y hacemos clases casi todos los días, martes, miércoles, jueves y sábados dos turnos, gracias a que tenemos iluminación nocturna en las dos escuelas. Tenemos dos sedes, una en el Bikepark La Poma y otra en la fabrica Monty.

La verdad es que he encontrado una manera de seguir conectado con lo que mas me disfruto que es el trial y me gusta muchísimo, tanto que hasta me estoy sacando títulos deportivos para seguir mejorando y dar mejor servicio aun.

Los objetivos a corto plazo es seguir mejorando a los grandes campeones que ya tenemos y a largo plazo que sean campeones en todas las categorías por las que pasen. Estoy realmente orgulloso de todos los logros que han conseguido todos nuestros pilotos de las escuelas ya que entre todos suman 6 campeonatos del Mundo, varios de España, etc.

TW: Monty nos ha sorprendido con la M5, que sin duda parece el futuro del trial ¿Que opinas sobre ella?

CC: La verdad es que es una autentica revolución. En la parte técnica, es una bici muy rígida que prácticamente no tiene flexión en la parte de las vainas, con lo cual no pierdes nada de potencia en el golpe de pedal. Es muy ligera y además no solo se ha hecho un chasis nuevo, ya que todos los componentes también lo son. Destacaría por supuesto su estética, ya que personalmente pienso que es muy bonita.

TW: El mercado tiene mucha cantidad de marcas y todo tipo de precios. Monty sin duda ofrecerá algo nuevo pero… ¿Crees en su éxito a corto plazo si finalmente su precio es alto como todos imaginamos y en estos tiempos que corren?

CC: Yo creo que si, ya que es una bici muy exclusiva que ofrece algo que las demás marcas no ofrecen. El ejemplo es lo que vale un manillar de carbono o una horquilla y la gente lo lleva. También ahora se ha puesto muy de moda montarse las bicis a piezas con las mejores de cada marca y si al final miras el precio final te asustas un poco. Con la M5 es comprarla y a entrenar a tope con una bici 100% competitiva.

TW: ¿Has tenido algo que ver en el desarrollo de esta nueva bici?

CC: La verdad es que estoy colaborando con el proyecto sobre todo a nivel de ideas y sobretodo he colaborado en las nuevas geometrías que para el trial actual creo que son perfectas!

TW: El 24″ parece que está cogiendo fuerza tanto en trial puro como en street donde te hemos visto en tu ultimo video. ¿Crees que puede ser la medida perfecta para el trial? ¿Has probado alguna?

CC: Es una medida muy interesante y que va cogiendo fuerza. La 24 de mi video no cuenta mucho porque es muy streetera. Actualmente las 24 que hay en el mercado creo que ya están haciendo las geometrías correctas, cosa que al principio no era así. Desde mi punto de vista, creo que lo que le hace falta a las 24 son unos neumáticos con un buen compuesto y que sean ligeros.

cesarca4803TW: Se le han sumado a Dani, Javi Alonso, Kazuki… dos espectaculares pilotos como son Abel y Giacomo. ¿Es comparable al Dream Team que en su día tuvo Monty contigo, Ot, Benito, Carles…¿Le ves similitudes?

CC: Yo creo que cada época es diferente pero la verdad es que el equipo tiene todas las garantías de éxito para ganar tanto en Biketrial como en UCI. Lo que pasa es que hay muchos mas pilotos y el trial cada vez es mas profesional y los demás también hacen las cosas bien.

TW: Esta temporada se presenta muy fuerte, ¿Cuales serían tus apuestas para el podio en Campeonato del Mundo UCI, BIU y Copas del Mundo?

CC: Hombre mi apuesta en el Campeonato del mundo UCI  y copa del mundo es Abel. Mis razones son la motivación que Abel tiene, el nivel que esta demostrando, se esta entrenando mejor que nunca y es que se le ve que va muy fácil encima de la bici, además yo soy parte implicada (risas).

A nivel de BIU mi apuesta es Dani, ya que aunque Kazuki esta fuerte, el nivel de Dani es muy alto y siempre tiene ese punto de experiencia.

TW: ¿Como ves la posición actual del trial? ¿Crees que nos hemos quedado atrás en la evolución (en cuanto a competición e impulso) del trial en España?

CC: Creo que el trial cada vez va a mas, ya que cada vez veo mas pilotos en las carreras y eso es lo que hace grande un deporte. A nivel de España, tal vez no estamos a la altura de otros países, sobre todo al nivel de las copas del Mundo que son carreras muy bien organizadas. De todas maneras creo que el camino que lleva el trial es bueno, aunque esta claro que siempre se puede mejorar y seguro que lo conseguiremos. La crisis actual para organizar bien no ayuda nada.

TW: Parece que se está intentando darle un impulso con la entrada de las Super-Finales o el nuevo campeonato de las Pro Trials Series. ¿Qué opinas de ambas cosas? ¿Crees que es el camino correcto? ¿Que cambiarías en el trial para darle un impulso?

CC: El tema de las Super finales me parece interesante, ya que todo lo que sea reducir el tiempo y pilotos en una final, es facilitarle al público que puedan seguir toda la competición. El camino creo que es bueno, pero hay que esperar a ver que tal funciona, ya que una cosa es la teoría y otra muy distinta la realidad. Por otra parte, creo que también se están tomando medidas en el Biketrial y se están haciendo competiciones muy bien organizadas con lo cual el deporte gana por ambos lados, tanto UCI como Biketrial.

TW: Mucha gente te tienen como el autentico guru y el ejemplo en este deporte y creen que eres insuperable por varias razones como mentalidad, nivel, creatividad, titulos…¿Que supone para ti? ¿Que dirías a los aficionados que se inician y a los que ya están?

CC: En primer lugar agradecer a esa gente que piense eso de mi, es todo un honor. A los aficionados les diría que están practicando un deporte que es apasionante y que lo tiene todo. Se necesita potencia, equilibrio, técnica, creatividad… Además es un deporte muy bonito y visual que no deja indiferente a la gente que tiene la oportunidad de verlo. También es a actividad que nos diferencia de los demás, ya que cuando la inmensa multitud practican deportes mas habituales, nosotros nos distinguimos del resto con el trial. Por todas estas razones y todas las que me olvido siempre digo, “¡vaguea menos y trialea mas!”

TW: De nuevo muchas gracias por tu tiempo y esperamos volver a hablar contigo pronto!

CC: Gracias a vosotros y a ver si nos vemos pronto. Un saludo para todos!

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