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El carisma de los Dos Dias de Arinsal de Trial

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arinsal1 bonaigua¡Muy buenas zonas!

Bueno, va… entremos en materia. Por reciente, no quisiera dejar de comentar “en primera”, una de las pruebas de trial con más carisma que se ha celebrado últimamente: TRIAL 2 DÍAS DE ARINSAL.

Seguramente no tiene la tradición de los Scottish o de Santigosa, pero no por ello, después de 12 ediciones, nadie puede negar que se haya convertido en uno de los triales de referencia, favorito de la afición y, por qué no decirlo, mío.

A lo largo de todos estos años se ha convertido en el trial de larga duración por excelencia dentro de la península.

A dos grandes entusiastas, Lidia y José Antonio, dos personas de gran corazón al frente del Moto Club Arinsal, se les ocurre, en agosto del 2001, organizar un trial de nivel superior.

En sus inicios, formando parte de las fiestas mayores del pueblo de Arinsal, año tras año, no ha dejado de batir récords de asistencia. La idea de poder compartir las vacaciones familiares con el trial, ha hecho las delicias de la mayoría, convirtiéndose en una prueba fija de las agendas.

No pude asistir a la primera edición por una absurda lesión en el hombro, pero a partir de la segunda y hasta el día de hoy, he participado en cada una de las ediciones.

La labor del Moto Club Arinsal destaca porque siempre ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que todo estuviera y fuera del agrado de todos. Público y pilotos siempre han disfrutado de un trial organizado con afición y, sobre todo, con mucha ilusión.

Cientos de amigos, odiseas y anécdotas, a cual más variada, pero me quedo con estas:

arinsal3 bonaigua17 y 18 de agosto de 2002

Fue mi primera participación en la que Ricard Pinet hizo de Director de Carrera.

23 y 24 de agosto de 2003

En esta edición el trial formó parte de una de las pruebas del prestigioso Open Trial, que de la mano de Zona Cero y KM2 hacía las delicias de sus fieles seguidores.

Como nota curiosa tuvimos la anulación de una zona del segundo día porque se había marcado en territorio español. Cosas de las fronteras.

21 y 22 de agosto de 2004

En esta edición se rozaron los 300 inscritos. Hubo que cerrar las inscripciones días antes para no perjudicar el desarrollo de la prueba.

Con el dorsal 252 y una Gas Gas conseguí mi primera y única victoria en el nivel amarillo de este trial de Arinsal. El viernes se celebró un trial para niños.

20 y 21 de agosto de 2005

La nieve llegó a Arinsal en pleno mes de agosto, lo que hizo que en la segunda jornada algunos decidieran abandonar. La organización, con muy buen criterio, modificó el recorrido para no tener que subir a las impracticables cimas.

19 y 20 de agosto de 2006

En esta edición y en las cimas de los Pirineos, aprovechamos para presentar en sociedad MOTOCAT, un Moto Club de Amigos Trialeros que actualmente me honra presidir.

18 y 19 de agosto de 2007

Este año se hizo imprescindible tramitar a través de la Real Federación Motociclista Española, un permiso de salida del país para participar en este trial.

1 y 2 de agosto de 2008

Lo más destacable de esta edición es el cambio de fechas, pasando de finales/mediados a primeros de agosto. Un acierto del todo compatible con la mayoría de aficionados que anteponen este trial al inicio de sus vacaciones.

Me quedo con el sentido homenaje que la organización hizo a mi esposa Mercè en el reparto de premios en reconocimiento a su labor fotográfica (y que ese año había tenido problemas de salud, hoy día afortunadamente superados). Les estaré eternamente agradecido. Por otro lado, este sería el año que conocería a la que iba a ser mi futura familia política: Asier y sus padres, Serafín y Puy.

2009

La organización declina organizar la prueba en el 2009.

arinsal2 bonaigua7 y 8 de agosto de 2010

Fue la edición más triste. La desaparición de Julio Monforte (fotógrafo de la prueba) y Jonathan Almarcha (piloto local) fallecidos en sendos accidentes de tráfico, dejaron un vacío importante para esta edición.

“A Andorra som esportistes, a España delinqüents” (en Andorra somos deportistas, en España delincuentes) fue el eslogan emitido por Motocat en el desfile organizado para la ocasión. El reconocimiento de este acto por todos los estamentos hizo que nos sintiéramos un poco más satisfechos y no tan perseguidos.

30 y 31 de julio de 2011

Se cambia el reglamento de la prueba pasando a ser Non Stop. Esto no es del agrado de la mayoría ya que hay gran cantidad de zonas iguales para los cuatro niveles. Es decir, para los de color negro zonas muy fáciles y para los de color amarillo zonas muy difíciles.

4 y 5 de agosto de 2012

El reglamento sigue siendo Non Stop, pero no se aplica en la gran mayoría de zonas, causando gran desconcierto, tanto en controles como en pilotos.

Más de 500 motos circulando por las cimas de Andorra demuestran una vez más dos cosas: que este trial se ha convertido en la referencia de una asistencia masiva y lo principal, que el trial, las motos y el medio natural, son totalmente compatibles.

3 y 4 de agosto de 2013

La historia se repite por tercer año consecutivo… el reglamento sigue siendo Non Stop, pero no se aplica correctamente, causando nuevamente gran desconcierto, tanto en controles como en pilotos. Es la edición que, quizás no será recordada como la mejor, pero sí como la más dura.

Como habréis podido comprobar, esta prueba significa para mí, mucho más que 2 días de trial y mucho más que hacer 20 zonas diarias, pero de esta última edición, en mi primer abandono el 2º día, quiero aprovechar la oportunidad que me da este blog para comentar varias cosas, tanto positivas, como negativas.

No quisiera que nadie se tomara mal mis palabras y menos aún los organizadores, todo lo contrario. Sé lo que cuesta organizar todo este “tinglado”, para que ahora venga yo a crear más desánimo del que quizás ya tengan.

Sobre las zonasno es normal ni bueno tener que hacer 16 zonas por la mañana y solamente 4 después de comer. Se podrían repartir mejor. Y tampoco es normal que con el terreno que hay, siempre, edición tras edición, la ubicación de las zonas sea la misma.

arinsal4 bonaiguaSobre el marcaje de las mismas, solo cuatro zonas con niveles (flechas de colores) las 16 restantes para todos iguales. Desde el mejor de los mejores, hasta el peor de los peores, hacían las mismas zonas.

Es decir… que este trial ha pasado de ser “popular” para los de nivel medio/alto, a un “sufrimiento” para los de nivel bajo (donde está el grueso de inscritos), ya que ninguna de las 20 zonas era de nivel bajo. Esto, unido a una interzona bonita y espectacular, pero larga y difícil como nunca, y repleta de seguidores (con los consiguientes atascos), hicieron de esta edición la más dura que recuerdo.

Por cierto, y hablando de la interzona… no es necesario subir tres veces a dos mil y pico de metros. Nunca hemos “pillado” una tormenta en las cimas, pero el día que pase, podemos tener algún disgusto.

Y acabando con las interzonasmuy mal con el marcaje de la bajada hacia las zonas 14 y 15. Poner cintas en los árboles si tener un triste camino que seguir y con un desnivel tan pronunciado, lo sabe hacer el más inexperto de los marcadores de triales y no creo que esto sea así, en este trial, después de 12 ediciones marcando interzonas y zonas.

Resumiendo… que lo que necesitan mejorar son las zonas e interzonas. Los parajes y lugares por donde discurre el trial lo permiten y lo merecen.

También quiero comentar las cosas positivas (faltaría más), pues como ya he dicho, tanto la cuestión administrativa, como toda la logística organizativa son “superiores”, de 10!!!

Arinsal ha sido, es y será muy especial para mí. Los organizadores merecen todo mi respeto y admiración, pero si ellos no son capaces de seguir adelante con esta “locura” del trial de Arinsal (seguramente el trial con más aficionados y motos del mundo) y tampoco encuentran sabia nueva que tire adelante del proyecto empezado hace 12 años, no seré yo quien diga lo que han de hacer, es complicado.

Acabo… no quisiera dejar de nombrar a todos los que de una u otra manera forman parte de la organización de este trial, pero como seguramente me olvidaré de mencionar a alguien, desde estas líneas vaya por delante un agradecimiento general y otro más particular para: Lidia y José Antonio, Fran y Meritxell, Manel y Mercè, Josep Serra y por descontado a la mejor “speaker” Sonia.

David ha facilitado los medios para canalizar cualquier comentario, pero si lo queréis hacer más personalizado, siempre me encontraréis en bonaigua@motocat.cat

¡Muchos ceros!

Víctor Martín

“bonaigua”

 

 

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