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Organizar un Trial de aficionados

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flechasMe arranco a escribir este artículo motivado por las columnas que escriben mis amigos Victor Martín “Bonaigua” y Javier Cruz. Están tratando unos temas muy interesantes (“Trial. El deporte que no podrás practicar”) y sus aportaciones me parecen fantásticas porque dan luz a las inquietudes que todos los deportistas federados vivimos.

Una de ellas es el tan manido asunto de las licencias federativas. Todos los inicios de temporada nos quejamos inútilmente del desproporcionado importe que cobra la federación por tener derecho a correr en competiciones oficiales, bien de ámbito autonómico como nacional. Para el 2014 en la Federación Madrileña habrán estos precios, http://www.fedemadrid.com/web/plantilla1.asp?Id=1367

Aquí hay dos afectados, por un lado están los clubes organizadores y por el otro, los pilotos aficionados.

Partimos de la premisa que si no hay carreras, los aficionados son los perjudicados, y si no hay pilotos, los clubes organizadores desistirán de organizar carreras. Hasta aquí todo está muy claro.

Ahora añadimos un tercer factor, una cuña que actúa entre pilotos y organizadores, que se llaman las federaciones. Estos entes de carácter privado tienen el reconocimiento oficial del estado como promotores que velarán por el deporte al que representan. Hasta aquí bien, pero su acción está pervertida.

Como entes privados tienen un organigrama suficientemente blindado para que, al igual que en la política, no pueda acceder cualquiera de fuera y alterar el status quo que reina desde siempre.

¿CUÁNTO CUESTA ORGANIZAR UNA CARRERA?

Ahora me centro en lo que cuesta organizar carreras. Cualquier grupo de amigos que quieran organizar carreras con la cobertura de la Federación, tendrán que asumir los siguientes gastos fijos:

arinsal5-Material de marcaje: cinta de marcaje, flechas de pasos, estacas, silicona, carteles de zona, etc.

-Licencia de club: se paga la cuota anual, si es autonómica, 512€

-Cargos oficiales: lo primero que tienen que hacer es acceder a unos cursos que da la Fede, son fáciles y gratuitos, pero se necesitan 3 cargos para hacer tu carrera. Puedes alquilar los cargos, pagando entre 50 y 100€ por cargo, o sacar las licencias de cargos necesarios, las cuales cuestan 120€/cargo.

-Derechos de aprobación de Reglamentos: están por encima de los 240€ por carrera. ¿Y esto que es?, pues un impuesto por el que te cobran por un papelito que explica el numero de zonas, el tiempo de carrera y quienes son los cargos oficiales.

Sin sumar mas gastos como la ambulancia, remuneración a jueces y picas, avituallamiento a los colaboradores, etc, cualquier club que haga una carrera le supone de gastos fijos un mínimo de: 512 + (50+50+50)+240 = 902€

Visto el importe, cualquiera se alarma, pide explicaciones arriba y la respuesta es la misma. Haz mas carreras y amortizarás gastos.

Hacer mas carreras supone un mínimo de dos dias de marcar. Siempre suponiendo que cuentes con un equipo nutrido de gente que además sepan marcar bien. Pero la realidad es cruel. Todos tenemos un trabajo, una familia y unas responsabilidades. Este deporte es nuestra distracción, mas allá, nuestra perdición. Al final marcamos los de siempre, y somos pocos. Pero no pasa nada, la ilusión te embarga y te sacrificas.


Llega el día de la carrera y después de liquidar gastos con la Federación en función de la inscripción, recordemos que se ingresan 35€ por piloto inscrito), en una carrera de 80-90 pilotos, al club le quedan limpios 500€-600€.

Así que para una carrera tenemos el siguiente balance: 500 – 902 = -402

Que hacemos otra carrera mas, pues gastaríamos :

escuela collado240€ de aprobacion de derechos de reglamentos, 50×3 porque alquilamos cargos,( y me olvido de los 50€ por juez ,que es lo que cobra la Fede por cada juez que pone en cada zona, no cuento picas ni ambulancia…) TOTAL GASTOS : 390

Asi que el balance, suponiendo que vuelvo a tener una buena inscripción (80-90 pilotos)

Sería : 500 (ingresos) -390 (gastos segunda carrera) = 110€

El acumulado, sería: 110-402=-292€

Podría seguir así, pero sin incluir todos los gastos e inversiones que debes afrontar en el marcaje, sin contar con el pago de jueces y picas, tarjetas de puntos, ambulancia, etc. no hay que ser muy inteligente para ver que acabas trabajando y además pagando dinero a la federación, a no ser que deslomes a hacer carreras para acabar sin perdidas.

Y que conste, obviando muchos gastos y suponiendo que siempre tienes una muy buena inscripción.

¿Así quien se anima a ofrecer carreras?

Como dije anteriormente, si no hay carreras, los aficionados se pierden. La moto si no se usa, se vende. Si te compras una moto y no encuentras nadie con quien montar, la acabas mal vendiendo. Cómo conoces gente con quien montar, pues por lo general, en las carreras.

El siguiente artículo, cómo organizar carreras baratas.

Texto: Pedro González Aldatz “Pedropedales”

 

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