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¿Cuántas motos de trial se venden en todo el mundo?

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La pregunta del millón. Todos sabemos que el mercado del trial es pequeño y selectivo. El hecho de que hablamos de motos offroad donde no todas las motos acaban siendo matriculadas, hacer las cábalas de la dimensión de nuestro sector no es una tarea tan fácil.

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Con motivo de la charla que Trialworld moderó junto a tres fabricantes de motos de trial (Sherco, TRS y Vertigo), tuvimos la oportunidad de conocer más detalles sobre nuestro mercado. Bajo el título de «Análisis y oportunidades para impulsar el trial», las tres marcas tuvieron un comportamiento ejemplar y trasladaron interesantes soluciones para promover el trial en España.

Buen apunte el de Arnau Vilardell (Sherco), al comienzo de la charla, donde afirmaba que «el trial está muy vivo». Esto no quita nuestro gran problema: «la ley de montes nos ha limitado muchísimo, en 2003 se vendían muchas motos de trial y era un deporte abierto. Más tarde empezaron a caer las multas y el trial se paró bastante». Esto, por supuesto, limitó el mercado. Arnau era muy claro: «necesitamos adaptarnos un nuevo futuro, donde debemos pensar que hay que apostar por las áreas, las cartas verdes…».

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Para Marc Arañó (TRS), afirma que «el trial como modalidad deportiva es un gran producto y debemos conseguir que la gente entienda. Para mí el trial tiene un futuro esperanzador. Me refiero a que desde 2007  y 2008 vimos caídas muy importantes en ventas en países clave, como España, Francia e Italia. Sin embargo, estos países están repuntando. Y otros países nuevos donde empieza a haber interés por el trial, como Ecuador, Arabia Saudí, Tailandia… y si en el futuro estos mercados se sostienen, podremos hablar de un crecimiento importante».

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Dani del Valle (Vertigo) también está en la misma sintonía: «debemos luchar por lograr más áreas, y eso ayudará al impulso del trial. Probablemente el problema más grande lo tenemos en España, ya que hay otros países, como Francia, donde sí se fomentan más áreas. En latinoamérica también hay un crecimiento interesante, probablemente con la llegada del hard enduro y la base trialera de los pilotos».

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¿CUÁNTAS MOTOS DE TRIAL SE VENDEN?

Ante esta pregunta, los tres invitados, consideraban el «tema tabú». Un dato que sale en todas las reuniones de comité de dirección. Aunque todos especulaban sobre las unidades que hace cada cual y lo estimado por los competidores, hubo una fuente de datos más determinante.

Morad es la marca que suministra todas las llantas a los fabricantes de trial, por lo que a través de ese dato sí se puede hacer una estimación. Nos lo contaba Dani del Valle «ellos tienen de alguna manera la forma de medir y estamos en cifras aproximadas entre 8.000 y 9.000 motos al año».

Os recomendamos que disfrutéis de una charla inédita, donde tres grandes fabricantes piensan en el aficionado, el trial y soluciones para poder disfrutar de este deporte.

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6 Comments
  1. Xavi

    1 mayo, 2020 en 12:23

    Buenas, otra buenísima entrevista como ya comenté en su canal. Pero sabéis que? No se lo creen ni ellos, el que no saben cuántas motos venden al año. Más cuando les exigen desde fábrica llegar a tantas ventas por año.
    La fábrica de llantas Morad no puede tener una estimación fiable de las llantas que vende, por que no todas las llantas son Morad en las motos que se venden. Ellos deben suministrar más llantas como recambio, que por pares montados en las motos nuevas vendidas.
    Buena pelota fuera, por parte de los ejecutivos de fábrica.
    Por otra parte…
    Gran trabajo y SINCERO Trialworld.

  2. Nacho

    1 mayo, 2020 en 17:39

    La «charla» un poco, suave. Estoy aconstumbrado a andar libremente por la montaña (yo hago motomontaña, no trial) desde hace 40 años y, ahora, me «queréis» encerrar en un lugar que en cuatro días me aburro. NO NO y NO . quiero y deseo andar por el monte por todos los caminos, como los cazadores. No me siento representado por ningún fabricante.

  3. Ramón

    6 mayo, 2020 en 18:29

    Creo que el principal problema para la difusión del Trial es la ley. Hacer Trial legalmente es prácticamente imposible para la mayor parte de los aficionados. Los 300 metros de asfalto que tengo que recorrer para llegar al campo cada vez se me hacen más estresantes. Lo tengo claro, con la siguiente multa que me pongan se acabó el trial para mi, y a otra cosa mariposa. Es triste, pero uno se va cansando de tener que montar en moto como si fuera un delicuente. Lo que me deja asombrado es que tal y como están las cosas haya alguien que se gaste 7000 euros en una moto nueva que para usarla te tienes que esconder de la policía. Una locura.

  4. Nico

    20 junio, 2020 en 13:42

    La multa es el precio para practicar. Para muchos deportes, hay que pagar una cuora anual o para cada evento. Pues lo nuestro el la multa. Luego hay que resistir a la ideología de unos pocos que quieren imponer sus ideas a todos.

  5. bob sheeran

    24 junio, 2020 en 14:30

    all motorcycles should be registered and carry or display a reg number.this should help to stop them being stolen.when you have a bike stolen you go to the police to report it .the first question is ,what is the registration??no reg then No interest.also it would stop the irresponsible riding of machines on and off the roads.

  6. Carloa

    26 julio, 2020 en 20:04

    Vi el video y realmente me quedé sorprendido: unas marcas que no tienen peso en el mundial,
    (que sentido tiene entonces hacer un mundial?)
    Ramón tiene toda la razon del mundo, para llegar al monte todos tenemos que hacer algo de carretera, que hacemos con el kit de matriculacion? Lo desmontamos y lo metemos en la mochila y a cargar con él toda la excursion? Y los niños menores de 16 ? O el padre compra un remolque o no pueden salir A HACER DEPORTEEEE!!!!
    Bueno menos criticar y vamos a aportar soluciones: yo propondria una licencia de montaña donde se pudiera identificar al conductor que se mete en zona protegida y entonces si, multen ustedes. Las marcas pueden homologar un kit de carretera de «quita y pon» para que podamos ir por carretera de una zona de entreno a otra. Con eso de las areas de entreno… No me convence. En mi caso y debido a que las «marcas de siempre» no quieren o pueden hacer algo por mejorar la situacion me paso al trial electrico donde en 15 minutos puedo desmontar la moto y meterla en el portabultos del coche e irme a entrenar como dice la canción de Alejandro Sanz … Donde nadie me ve. Osea me gasto 9000€ en una moto matriculada, con seguro pagando mis impuestos y me tengo que esconder para hacer deporte!!!! Si no fuera porque mi espalda no me lo permite ya me habria pasado a la bici de montaña. Por cierto y ya para terminar aplauso sonoro y sincero a los organizadores de pruebas como Santigosa, Arinsal , Los Cingles o Ibiza ESO ES LO QUE QUEDA DEL TRIAL DE VERDAD. Un saludo a todos y ÁNIMO TRIALEROS.

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