montesa 4ride trial excursion

Consejos para disfrutar y elegir moto de Trial Excursion

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El Trial nació hace más de cien años como consecuencia del mal estado de las carreteras de finales del siglo XXI y la necesidad de superar obstáculos imprevistos para llegar al punto de destino. Lo que empezó como necesidad acabó convirtiéndose en una afición, donde el objetivo no era llegar solo al destino, sino también hacerlo de una forma limpia y elegante.

La evolución de este deporte, especialmente en las últimas dos décadas, han provocado que la palabra Trial esté asociada a obstáculos cada vez más verticales, recorridos relativamente cortos que frecuentemente se abordan como si fueran una “crono” de Enduro.

2017-06-17 Repsol Honda Team Trial ©Pep Segalés
2017-06-17 Repsol Honda Team Trial ©Pep Segalés

En buena parte debido a las severas restricciones medioambientales, que sumada a la unilateral evolución de los modelos de Trial (menos peso, más minimalistas, alto precio…) y el ejemplo que vemos en los pilotos profesionales, se está perdiendo la esencia de disfrutar lo que a cualquier buen aficionado a la moto de campo le gusta: una bonita excursión.

betalplongride

Para revivir el espíritu de antaño nosotros mismos nos hemos lanzado a hacer la prueba. Con un presupuesto algo por debajo de los 1.000€ compramos una Beta ALP 260 Long Ride de 1991, una moto relativamente al día a nivel tecnológico pero lo suficientemente ruda como para evitarnos la tentación de pararnos a marcar zonas.

montesa 4ride trial excursion

 

Lo más importante es que la moto esté matriculada y llevéis un mínimo equipamiento mínimo que pueda salvarte de un apuro en mitad de la montaña.

QUÉ HERRAMIENTA LLEVAR PARA UNA MOTO DE TRIAL

En este reportaje tenéis con todo detalle la herramienta que debemos llevar encima para solventar un problema básico en la moto de trial en plena excursión o fácilmente en casa.

> Bujía y llave de bujías

> Llaves de Allen

> Juego de manetas (embrague y freno)

> Palanca de cambio y freno

> Una cincha o cuerda que nos permita ser remolcados

> Un bote tipo “Listerine” con gasolina de emergencia

> Un tubo de aceite para poder hacer una mezcla de 3 litros en una gasolinera

> Llave inglesa o mordaza

> Destornillador reversible

> Cinta americana

> Bridas

> Bomba de inflado

> Mechas para reparar pinchazos tubeless

> Spray reparapinchazos

> Un eslabón de cadena

kit reparacion pinchazos para moto de trial

Con todo este recambio tendréis una mínima autonomía para salir de un apuro, alargar una excursión o explorar nuevas alternativas. También es interesante que llevéis las motos en perfectas condiciones para circular por vía pública, es decir, iluminación para ser vistos y que os vean (no vale el faro “racing” de las motos modernas) y espejo retrovisor (los hay plegables que hacen más cómoda y segura la conducción en montaña).

montesa 4ride trial excursion

Por otro lado, antes de poneros en marcha para realizar una excursión es importante revisar las presiones de los neumáticos. Las presiones deberían ser más altas que para hacer Trial “en zonas”, donde habitualmente se llevan 300 gramos detrás y 450 gramos delante. En una excursión vamos más cargados, las motos habitualmente son más pesadas y es posible que toquemos carretera. En consecuencia os recomendamos unas presiones que ronden los 600 gramos delante y los 450 gramos detrás.

trial excursion

A DISFRUTAR DEL TRIAL EXCURSIÓN

Probablemente con la ley en la mano los sitios donde se pueda disfrutar de una buena excursión sin la angustia de poder ser multados se cuentan con los dedos de una mano. Sin embargo, siempre hay alguna alternativa, más o menos cerca, donde disfrutar de la montaña.

Realmente no hay secretos para disfrutar de una buena excursión, salvo hacerla siempre en compañía para garantizar que tenemos ayuda ante cualquier imprevisto mecánico o caída, además de resultar más ameno y apasionante el explorar nuevas alternativas.

montesa 4ride trial excursion

La moto de Trial es una excelente compañera para los amantes de una excursión, especialmente si eres capaz de sacrificar aptitudes endureras en aras de una mayor agilidad y maniobrabilidad. Bien es cierto que quizás no sean tan cómodas a nivel de posición de conducción, pero podrás variar tu postura entre sentado y de pie, además de obligarte a llevar una velocidad más moderada que te permitirá disfrutar con creces del paisaje.

EQUIPAMIENTO PARA TRIAL EXCURSIÓN

No hay unas reglas establecidas para una disciplina mixta que está a medio camino entre el trial y el enduro, pero nosotros recomendamos equipamiento de trial.

Básicamente porque las botas de trial con más cómodas y flexibles, permitiendo exprimir mejor las aptitudes trialeras de estas motos, sin penalizar en tramos rápidos, donde habitualmente iremos a un ritmo más relajado. Hay pantalones de trial más anchos y con bolsillos, como la colección Hebo Baggy II, que dejan el pantalón por fuera de la bota.

Respecto al casco, también preferimos casco de trial, hay opciones interesantes como la gama Hebo Zone 5, que viene con pantalla retrácil ahumada, algo que resulta muy cómodo para no cargar con las gafas ni tampoco tragar polvo.

Por último, y no menos importante, ya que alcanzamos velocidades mayores a las de una moto de trial, es recomendable utilizar unas buenas protecciones para el piloto. Tanto en el catálogo de Hebo como en el de Mots tenemos chalecos con espaldera y protector de pecho para trial que, además de útiles y efectivos, son comodísimos y nos pueden salvar de un buen susto en una caída. Recuerda que protegerse no es una opción.

Todas estas referencias las puedes encontrar en la tienda de trial de Trialworld Store.

CÓMO ELEGIR UNA MOTO DE TRIAL EXCURSIÓN

Si te entusiasma la idea y todavía no tienes moto, lo más importante es que definas el grado de polivalencia que vas a demandar. Es decir, si tienes previsto recorrer territorio urbano, agradecerás una postura más alta y sentada, además del arranque eléctrico y posiblemente valores el disponer de dos plazas.

Guía práctica: ¿Cómo elegir correctamente una moto de trial de segunda mano?

Para esta gama de usuarios unas buenas opciones son:

Beta ALP 200

Beta ALP 200

Beta ALP 400

Beta ALP 400

Ossa Explorer 280i

ossaexplorer7

KTM Freeride 350

ktmexplo480

Gas Gas TX Randonne

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GAS GAS CONTACT 250 Y 280

gasgas contact 2017 trial excursion

MONTESA 4 RIDE

Montesa 4Ride

BETA EVO SPORT

Beta EVO Sport con motorización de 2 tiempos

Si por el contrario puedes sacrificar polivalencia en aras de obtener unas prestaciones deportivas mayores y componentes más enfocados al uso en montaña, la lista de recomendaciones va más encaminada hacia modelos mixtos que tradicionalmente se conocen como Trial – Excursión.

OTROS MODELOS DE TRIAL EXCURSIÓN DE SEGUNDA MANO

> Scorpa SY 250F Long Ride – 4 tiempos

> Scorpa SY 250R Long Ride – 2 tiempos

Otra de las alternativas, idóneas para presupuestos contenidos, es recurrir a modelos de los años 90, en cuyo caso la recomendación es que os aseguréis que la moto está matriculada y podéis circular en regla.

MODELOS DE TRIAL CLÁSICO Y POSTCLÁSICO PARA TRIAL EXCURSIÓN

> Beta Synt 260 Alp

> Montesa Cota 310 Evasión

> Montesa Cota 311

> Montesa Cota 314

Por último, los más románticos siempre pueden preferir las motos puramente clásicas, tales como Bultaco, Montesa, Ossa o similares. Lo más importante es tener bien claro qué ruta vamos a llevar a cabo, valorándola por su dificultad, distancia, accesibilidad ante un imprevisto y también por su legalidad.

montesacota311 tw

También procuraremos estar bien comunicados y llevar la herramienta anteriormente comentada para tener la máxima autonomía ante un imprevisto mecánico.

En la siguiente galería iremos colgando fotos de excursiones sobre una moto de Trial, si queréis hacernos llegar las vuestras fotos podéis hacerlo a través del correo info@trialworld.es y realizar un comentario en el propio artículo utilizando el formulario que veis más abajo.

Texto: David Quer

2 Comments
  1. Evaristo

    24 marzo, 2017 en 09:42

    Como esta la legislación para montar en moto de Grial excursión en el país vasco

    Gracias

    • rafa

      24 junio, 2018 en 13:59

      Todo prohibido pero con trialera nadie nos sigue asi que sin problemas mientras no te dejes coger,precaucion al volver al remolque,una cuadrilla en Alava salimos hace 30 años y ni un problema.

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