Escuela de Trial. Conceptos basicos

Pascuet nos cuenta todos los secretos del trial.

 

 

Posición de los mandos:

“Unos mandos mal colocados repercuten negativamente en muchos factores dinámicos, pudiendo ocasionar además lesiones al piloto en los momentos más críticos de la conducción. Por esta razón es conveniente detenerse unos minutos delante de la moto y estudiar si todos los componentes que repercuten en la conducción realmente se ajustan a mi complexión física o preferencias.”

“La referencia para el manillar es colocarse en el lateral de la moto y verificar que dibuja una línea recta. A partir de ahí, en función de la altura, podéis variar los ajustes, pero siempre tendiendo a que sea hacia adelante.”

“Las manetas van a seguir más o menos el mismo patrón. Aquí siempre entran en juego las manías de cada piloto, puesto que hay quienes prefieren elevar las manetas para que éstas no toquen con los nudillos, pero manteniendo un criterio lógico. A priori deben colocarse en línea recta, con ligera tendencia hacia abajo, en busca de una posición neutra que nos permita pilotar cómodos tanto en subidas como en bajadas.”

“Las estriberas también merecen nuestra atención. Es importante vigilar su buen estado para un correcto apoyo del peso del piloto, pero además hay que revisar sus anclajes para que éstas se recojan y vuelvan a su posición habitual con facilidad. Para ello, el tornillo pasante debe estar lo suficientemente apretado para garantizar su anclaje y evitar vibraciones, pero sin llegar al punto de frenar el movimiento vertical del estribo. Conviene, a su vez, engrasar periódicamente esta articulación.”

“La posición de las manos en los mandos es muy importante. Vigila que los puños no se giren sobre sí mismos (puedes ayudarte de alambre para reforzar su sujeción) y las manetas estén en buen estado. Es muy importante agarrar con fuerza el manillar, empleando un único dedo de la mano para el embrague y freno, no más, porque entonces estaríamos perdiendo sensibilidad y comprometiendo la fuerza con que agarramos el manillar. No importa que tengas la costumbre de usar más dedos; si es tu caso, empieza a probar con emplear un único dedo, verás como a largo plazo lo agradecerás. Siempre llevaremos ambos dedos (uno por embrague y otro por freno) en cualquier circunstancia, excepto cuando aceleramos la moto, que soltamos el freno. No obstante, tampoco es malo tener un dedo sobre el freno permanentemente, pero siempre sabiendo que nos puede entorpecer y restar sensibilidad en ese momento tan crítico”.

“Todos estos conceptos son muy básicos, pero conforman la base y clave de vuestra progresión. No importa si hacéis grandes escalones o zonas si mantenéis costumbres erróneas, ya que tarde o temprano esos detalles ralentizarán tu progresión. Por eso es importante detener esas manías a tiempo y comenzar con una buena base, así que, desde ahora y hasta el próximo capítulo, vigila bien estos factores y siéntete cómodo sobre tu moto, ya que ahí está la clave de la confianza.”

Hasta pronto amigos, disfrutar de Trialworld.

Jordi Pascuet.

 

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