Comparativa de estriberas para motos de trial

estriberas s3 hardrock

Quizás no le damos demasiada importancia a las estriberas en la moto de trial. En la mayor parte de los casos nos parece suficiente con que funcione su articulación y no estén golpeadas, pero desconocemos que es uno de los puntos clave en el pilotaje.

En la moto de trial se va siempre de pie sobre las estriberas. Hay otras disciplinas donde en los movimientos nos ayudamos más del asiento u otro punto de apoyo. En Trial no. Es decir, juega un papel fundamental en el agarre, equilibrio y transferencia de pesos en las suspensiones y el eje trasero para buscar la deseada tracción.
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Con el paso del tiempo, los golpes y la carga de pesos hacen que las estriberas pierden su perpendicularidad con respecto al chasis. Esta inclinación hacia fuera, hace que la bota no apoye por completo sobre las estriberas dificultando el agarre y un correcto reparto de pesos.
Si quieres profundizar sobre la técnica de trial puedes ver nuestros vídeos explicativos en Trialworld School.

VENTAJAS DE UNAS BUENAS ESTRIBERAS EN TRIAL

Las estriberas es una de las mejoras más sencillas que podemos hacer en una moto de trial, especialmente si tenemos motos anteriores al 2014, donde empieza a haber un cambio más importante en la estructura de este componente. Y cuando más antigua es la moto, más importante. Las motos de comienzos del 2000 o anteriores tenían unas estriberas muy finas que poco tienen que ver con la estructura actual.
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Antes de repasar las ventajas reales que tienen unas estriberas más actuales, os dejamos también un artículo complementario interesante sobre la posición correcta de los mandos en la moto de trial.
– Mayor superficie de apoyo. Es más ancha que la de las que equipan las motos de serie y aporta comodidad y facilita la búsqueda de equilibrio.
– Posibilidad de regulación. Normalmente se puede jugar con la posición modificando la posición de las arandelas interiores. Centrada, 2,5mm por delante y más alto para cargar más peso en el tren delantero, o 2,5mm por detrás y más bajo para cargar más peso en el tren trasero y mejorar la tracción.
– Ahorro de peso. Más o menos ligeras dependiendo del material de fabricación. Todas mejoran el peso de las opciones que equipan las motos de serie. Sobre todo en el caso de las motos con más de 5 años de antigüedad.
– Mayor agarre. Mejoran la adherencia del piloto a la moto. Según el modelo, incorporan tornillos que pueden regularse en altura para que se claven más o menos en la bota.
– Son universales. Son adaptables en cualquier moto de trial.
– Fácil montaje. La instalación resulta sencilla, requiere de un nivel de mecánica básico. Por estribera incorpora un tornillo, el muelle, dos arandelas exteriores, una exterior y el pasador para evitar que se salga el tornillo.
– ¿Dónde conseguirlas? Todas las estriberas que os mostramos a continuación podéis encontrarlas en esta sección de mandos y frenos de Trialworld Store.
comparativa estriberas moto trial

MODELOS DE ESTRIBERAS DE TRIAL UNIVERSALES

Estriberas S3 Steel de trial. Fabricadas en acero templado, regulables en tres posiciones, muy ligeras y más anchas para una mayor estabilidad. Están disponibles en Trialworld Store.
estriberas s3 curve steel
Se pueden colocar centradas, respetando la posición original de la moto; adelantadas, aumentando la altura y adelantando las estriberas 2,5mm, favoreciendo a aquellos pilotos que busquen un pilotaje más rodado cargando más peso en el eje delantero. Atrasadas, ayudando a disminuir la altura con respecto al suelo 2,5mm, aligerando el tren delantero en búsqueda de tracción.
Estriberas S3 Curve: Fabricado en Aluminio 7075T6 forjado. 10mm atrasados, 8º de ángulo positivo que favorece el traslado de peso hacia el tren trasero. Recomendadas para pilotos experimentados que buscan un pilotaje moderno con la rueda delantera en el aire.
Las estriberas S3 Curve están disponibles en Trialworld Store.
estriberas s3 curve trial
 
También se pueden colocar en tres posiciones: adelantadas, atrasadas y centradas.
Estriberas trial VParts: Fabricación en aluminio forjado acabado CNC de gran durabilidad. Incorpora 13 tornillos a lo largo de la superficie de la estribera regulables en altura para adaptar el agarre a los requerimientos del piloto. Con el kit, viene una bolsa de implantes de repuesto para las dos estriberas.
estriberas vparts
 
Estriberas TRS Motorcycles: Fabricadas en acero templado (SCM415). Posición desplazada 10mm hacia atrás. Más ancho y más bajo para una mejor estabilidad y adherencia. Regulable en 3 posiciones. Mediana, o 2,5mm por delante y más alto, o 2,5mm a tras y más bajo. No se llenan de barro. Kit completo con tornillos, tuercas, arandelas de reglaje, y muelles inoxidables.
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Estriberas Vertigo trial: montadas originalmente en la Vertigo R2. Fabricadas en exclusiva por Vertigo, muy ligeras y con tornillos insertados regulables para ofrecer el máximo agarre en las circunstancias más extremas.
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Estriberas Raptor: Fabricadas 100% en titanio, con un peso de 350 gramos. Su proceso de soldadura TIG ofrece una garantía de calidad.  Los dientes tienen un acabado afilado para asegurar un agarre óptimo.
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3 comentarios en “Comparativa de estriberas para motos de trial”

  1. Una duda que me queda. En mi anterior moto llebaba las estriberas S3 HardRock. La verdad que me gustaron mucho y pensaba hacerme con unas para mi nueva montura. Veo que tambien hay una S3 CURVE, ¿alguien me puede aclarar que diferencia hay entre estas dos estriberas?

    1. Hola Miguel, la diferencia es que las Curve tienen una pequeña inclinación hacia adelante. Son cómodas para todos los pilotajes, pero es especialmente útil cuando el tren delantero está levantado, ya que permite una posición más natural del pie en esta circunstancia.
      Son, por ejemplo, las que lleva la TRS RR de serie.
      Saludos

    2. En mi caso, de trial aficionado, amarillos, no me gustaron y volví a las HardRock convencionales con las que piloto más centrado sobre la moto.

Los comentarios están cerrados.