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¿Cómo se cambia el aceite en una Montesa Cota 4RT?

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La Montesa Cota 4RT se mantiene el catálogo desde el año 2005, con la particularidad de equipar una mecánica de cuatro tiempos fabricada por HRC. En este tutorial os explicamos cómo se cambia el aceite en una Montesa Cota 4RT.

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El motor de la 4RT cubica 250cc desde el año 2005 hasta el 2013, inclusive. Desde 2014 hasta la mecánica cubica 260cc. Y desde 2016, existe la variante Cota 300RR (Cota 301RR desde 2020). En todos los casos el bloque motor no varía a efectos de la operativa para cambiar el aceite.

¿CADA CUÁNTO SE CAMBIA EL ACEITE EN LA COTA 4RT?

Los cambios de aceite deben marcarse en función de la intensidad del uso, tomando como referencia que con un uso habitual de fin de semana deberíamos hacer por lo menos dos cambios al año.

Este rango de fechas será más corto si hemos sometido a la moto a alguna circunstancia de mayor exigencia, como una carrera de larga duración, condiciones extremas climáticas o bien si acostumbramos a pilotar a un nivel alto.

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

Lo primero, al contrario que cualquier moto de trial de 2 tiempos, debes saber que la Montesa Cota 4RT utiliza dos tipos de aceites diferentes.

El primer aceite, que se aloja en el cárter derecho, es el aceite del embrague y la transmisión. Para ello, os recomendamos el Repsol Transmission trial 75W, válido también para cualquier moto de dos tiempos.

El segundo aceite, alojado en el cárter izquierdo, es el aceite del motor. En este caso el aceite recomendado es el Repsol Racing 10w40. Lo más habitual es que cuando cambiemos este aceite de motor, hagamos también la sustitución del filtro de aceite y, por consiguiente, de la junta del motor, ya que probablemente se deteriorará al quitar la tapa lateral.

¿QUÉ NECESITO PARA EL CAMBIO DE ACEITE?

Kit completo para cambio de aceite para Montesa Cota 4RT (49,9 €)

También lo puedes adquirir por separado:

Junta de motor para Montesa Cota 4RT

Filtro de aceite para Montesa Cota 4RT

Aceite Repsol 10w40 para motos

Aceite Repsol Transmission Trial 75W

Probeta de 1 litro para cambios de aceite.

PROCESO PARA EL CAMBIO DEL ACEITE DE TRANSMISIÓN

1.- En primer lugar arrancaremos la moto y dejaremos que se caliente durante unos 3 – 5 minutos, con el fin de que al coger temperatura, el aceite sea más líquido y nos aseguremos que al liberar el tornillo del cárter sale el mayor aceite posible,

2.- Siguiendo con el punto anterior, empezaremos por el lado del embrague. Aquí no es necesario desmontar ninguna tapa. Simplemente encontraremos un tornillo de métrica 10 en la parte inferior del lado contrario (donde está el encendido), que al liberarlo comenzará sacar el aceite de la transmisión. Tumbaremos la moto sobre un recipiente que favorezca la extracción del aceite.

3.- Una vez liberado el aceite de la transmisión, procedemos a colocar el tornillo de vaciado y abriremos el tapón superior de la tapa del embrague para echar el nuevo aceite.

Cantidad de aceite de embrague en la Montesa Cota 4RT: 0,54 litros (0,57 litros si se llega a desmontar la tapa)

Para echar el nuevo aceite nos ayudaremos de la probeta, donde previamente hemos colocado la cantidad exacta de aceite.

PROCESO PARA EL CAMBIO DE ACEITE DE MOTOR

En el lado del motor la operación es más laboriosa, pero solo si necesitamos sustituir el filtro de aceite.

Cantidades de aceite de motor en la Montesa Cota 4RT: 0,41 litros (si tan solo cambiamos el aceite) 0,44 litros (si además sustituimos el filtro del aceite) y 0,60 litros si desmontamos por completo la tapa.

El primero de los supuesto es el más sencillo, pues tan solo hay que repetir la operación del lado derecho (embrague), pero esta vez colocando el aceite Repsol 10w40. En primer lugar, independientemente de la operación, liberaremos el aceite del motor a través del tornillo de vaciado.

Si vamos a cambiar el filtro de aceite (ubicado donde el círculo rojo), tenemos que desmontar todos los tornillos de métrica 8 de la tapa lateral izquierda. Una vez liberada, tendremos acceso al filtro de aceite. Debemos fijarnos bien en su posición para la colocación del filtro nuevo. Es recomendable que este filtro lleve también las tóricas nuevas. En cualquier caso, atentos de no colocar el filtro sin tóricas.

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Una vez que tenemos el filtro de aceite sustituido, procedemos a quitar con cuidado la junta antigua de la tapa del motor. Una vez limpio, colocaremos la nueva junta y posteriormente colocaremos la tapa. El apriete de la tapa, siempre es recomendable hacerlo en cruz.

Ya con la tapa colocada, el filtro sustituido y la junta nueva, procedemos al llenado del aceite del motor siguiendo las cantidades mencionadas anteriormente.

Con esta operación lista ya tendremos cambiado el aceite del motor y embrague de la Montesa Cota 4RT.

Aquí encontrarás todos los recambios y accesorios para el mantenimiento de la Montesa Cota 4RT

3 Comments
  1. FernandoST

    28 febrero, 2020 en 13:47

    Hola buenas, los tornillos de la tapa deben llevar un par de apriete concreto verdad? Si ese fuera el caso, cual sería?

  2. José Ignacio

    23 marzo, 2020 en 11:56

    Tener cuidado al apretar. Afortunadamente saque un tornillo que estaba cediendo, porque observé que no roscaba. No hay mucha presión dentro del lado del motor, por lo que no nos pasemos apretando.

  3. Javier BT.

    6 julio, 2020 en 21:33

    Hola Buenas tardes ,b días.
    Me gustaría saber los pares de apriete ,de los tornillos de ,cambio aceites embrague/transmision…de motor y de la tapa de filtro aceite.
    Muchas gracias.
    Un saludo

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