Claves para mejorar los frenos de una moto de trial

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La frenada es uno de los aspectos técnicos más relevantes de la moto de trial. Es una disciplina donde el equilibrio y la precisión lo es todo, el sistema de frenado nos ayuda constantemente. Por ejemplo, a la hora de colocarnos, con los habituales movimientos del tren trasero o delantero. Y también al subir obstáculos, pues el control del tren trasero impide que la moto se acabe levantando más de la cuenta.

Es sencillo de explicar. Cuanto pero rinde nuestro sistema de frenos en la moto de trial, debemos compensarlo con más fuerza sobre la maneta, o en su defecto, técnica. Y esto genera, además de imprecisión, cansancio.
Antes de entrar en materia, vamos a hacer algunos análisis de la evolución técnica de los frenos en la moto de trial.
El reto más importante fue la incorporación, a finales de los años 80, de los frenos de disco con pinzas de pistón simple. A principio de los 90 empezamos a encontrar mejoras en las bombas de freno con la llegada de AJP, y a finales de esta década se acabarían complementando con las mediocres pinzas de cuatro pistones firmadas por Hebo.
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Ya en 2001 tenemos una de las grandes evoluciones, con pinzas de cuatro pistones AJP sobre discos ventilados flotantes en el tren delantero y detrás con una pinza de doble pistón AJP mucho más potente, que en la mayoría de los modelos empezábamos a verla ubicada en el interior del basculante.
En 2013 y 2014 hubo unos años de transición entre AJP y Braktec que fueron terribles para los modelos de esos años, pues la solución eran bombas de embrague y freno de la marca Fórmula, cuya experiencia se reducía principalmente a la bicicleta.
Desde 2014 Braktec diseñó nuevas bombas de freno y embrague que se mantienen, con pequeñas variaciones, hasta el día de hoy. También se desarrollaron nuevas pinzas de freno Braktec monobloque, cuya principal ventaja es que, al tratarse de una única estructura (y no dos unidas entre sí), se reduce la flexión de los materiales y potencia la frenada. En 2019 hubo una nueva evolución de estas pinzas de freno, añadiendo un tornillo pasante central que aportó todavía más contundencia en la frenada.
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¿POR QUÉ FRENA MAL MI MOTO DE TRIAL?

Para entender un posible problema, hay que reflexionar sobre la filosofía de uso de una moto de trial.
Habitualmente los frenos trabajan a baja temperatura al no conducir a altas velocidades, haciendo que la durabilidad de las pastillas sea muy alta. Como curiosidad, usando la moto un par de fines de semana al mes, a un aficionado medio le pueden durar las pastillas de freno entre 3 y 5 años. Es decir, muchas veces se acaban sustituyendo antes por falta de eficacia que por desgaste del ferodo en sí mismo.
cambiar pastillas freno trial
Ante de un problema de frenada en la moto debemos hacer las siguientes comprobaciones:
1) Comprobar que el disco no esté doblado. Para ello, basta con poner la moto en alto y dejar la rueda rodando libremente con una referencia sobre el disco de freno.
2) Comprobar las pastillas de freno de la moto de trial. Desmontamos las pinza y sacamos las pastillas, valorando tanto el desgaste del ferodo como una posible cristalización del material. En este último caso, podemos probar a lijar un poco las pastillas de freno para eliminar la capa superficial y dejar paso a nuevo material. Para ello, pondremos una lija fina sobre una superficie lisa y haremos pequeños círculos sin apretar con las pastillas de freno.
3) Comprobar líquido de frenos. Si estuviera bajo, toca rellenar.
4) Comprobar el tacto de la bomba de freno. Si la maneta se viene abajo contra el puño de gas, o el tacto es esponjoso, es momento de purgar el circuito de freno siguiendo estos pasos.
5) Si el problema viene por un mal funcionamiento de la bomba de freno, toca revisar el sistema y montar un kit de reparación de la bomba de freno. Básicamente es ajustar el sistema que actúa entre la maneta y la bomba.
> Bomba de freno Braktec para trial
6) En todo estos pasos anteriores siempre comprobar que no exista nada de aceite en el disco de freno, pastillas o pinza de freno. Esto puede pasar, por ejemplo, debido a que un retén de horquilla pierda aceite y acabe el sistema de frenos. En este caso, habría que sustituir obligatoriamente las pastillas de freno.
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MEJORAR LA FRENADA DE LA MOTO DE TRIAL

Entendidas las casuísticas anteriores, toca sustituir elementos o reparar la avería. Esto tampoco garantiza que vayamos a tener una gran frenada, ya que posiblemente el resto de componentes ya han sufrido un deterioro en términos de rendimiento.
El primer punto para mejorar la frenada es sustituir las pastillas de freno.
Por precio y durabilidad, recomendamos siempre montar unas buenas pastillas de freno en la moto de trial. Braktec suministra sus equipos con pastillas Galfer, que a su vez ofrece dos tipos de compuesto, el estándar y un segundo sinterizado. La diferencia está en el material del ferodo, siendo las sinterizadas más eficientes en la frenada.
En segundo lugar, poner líquido de frenos nuevo en todo el sistema y purgar el circuito.
Para ello tenéis que utilizar este líquido de frenos DOT4 y realizar el purgado siguiendo este tutorial.
En tercer lugar, limpiar bien la pinza de freno en su interior y los discos.
Para este punto utilizaremos este limpiafrenos o brake cleaner, que eliminará cualquier rastro de grasa o suciedad de los frenos. ¡Importante! Nunca utilizar aceites y grasas.
En cuarto lugar, sustituir los discos de freno de la moto de trial.
Es una tarea menos habitual, pero es cierto que los discos lisos tienen menos mordiente y montando unos mejores la ganancia de potencia en la frenada es muy considerable.
El quinto punto es actualizar el sistema por completo.
Una solución que muchas veces resulta más eficaz es sustituir todo el conjunto de freno. En el caso del tren delantero, tenemos un kit completo de freno Braktec para motos de trial, compuesto por bomba, latiguillo, pinza y pastillas de freno Galfer. El sistema viene ya purgado y viene tan solo para ser atornillado al manillar y la horquilla. Otra de las grandes ventajas es que se trata de un sistema universal y puede montarse directamente sobre cualquier moto de trial de los últimos 20 años.
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MANETAS DE FRENO PARA MOTOS DE TRIAL

Parece muy obvio señalar que las manetas deben estar en perfecto estado. Si apretamos demasiado el tornillo pasante entre la bomba y la maneta, estamos frenando el libre recorrido de la maneta, por lo que intercede negativamente en el rendimiento de los frenos.
También lo hace una maneta de mala calidad. No es necesario montar manetas originales, pero sí que tengan una calidad óptima.
Aquí os dejamos una guía de manetas de freno para trial compatibles por modelos:
> Maneta de freno de trial para AJP y Braktec (no original)
> Maneta de freno de trial para Grimeca (motos Beta EVO, Rev3 y Montesa Cota 315R del 97 al 99)
> Maneta de freno de trial Braktec para AJP y Braktec
> Maneta de freno de trial APICO Race con regulador para AJP y Braktec
> Maneta de freno de trial corta para AJP y Braktec
> Maneta de freno de trial flexibles APICO para AJP y Braktec
> Maneta de freno de trial clásico Domino

PASTILLAS DE FRENO PARA MOTOS DE TRIAL

Pastillas de freno Beta Techno 
Pastillas de freno Sherco trial 1999 a 2001
Pastillas de freno Scorpa SY trial
Pastillas de freno Gas Gas Contact 1989 a 1998
Pastillas de freno Montesa Cota 315R y Cota 314R (hasta 2000)
Pastillas de freno Gas Gas TXT Edition 1999 a 2001
Pastillas de freno Gas Gas TXT Pro 2002 a 2015
Pastillas de freno Ossa TR 280i
Pastillas de freno Montesa Cota 315R 2001 a 2004
Pastillas freno Montesa Cota 4RT 2004 a 2015
Pastillas de freno Sherco Trial 2002 a 2015
Pastillas freno trial todas las marcas del 2016 al 2018
Pastillas de freno trial todas las marcas desde 2019

TUTORIALES SOBRE FRENOS DE TRIAL

Tutorial sobre cómo desmontar unas pastillas de freno de trial
Tutorial sobre cómo purgar el circuito de frenos en una moto de trial

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3 comentarios en “Claves para mejorar los frenos de una moto de trial”

    1. No Nacho, es que Braktec es la única marca que suministra componentes de Trial. Bueno, y Grimeca, a años luz…

  1. El alojamiento de los pistones en el freno tiene unas juntas de goma para sellar el líquido de freno. ¿No sería conveniente poner lubricante con base de silicona?

Los comentarios están cerrados.