Claves para la iniciacion en Trial con exito

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Iniciarse en el mundo de la moto de trial puede ser una experiencia apasionante o tortuosa. Depende de tí. Lógicamente el número de decisiones claves que se deben tomar en un primer momento van acompañadas de la incertidumbre que produce el desconocimiento del sector. Este reportaje está concebido para ayudarte a dar esos primeros pasos con éxito y que puedas disfrutar de un deporte apasionante, accesible a todas las edades y económico en comparación con otras disciplinas de la moto. 

Somos conscientes de que el impacto que generan las motos de trial de segunda mano tiene una repercusión decisiva para la evolución y sostenibilidad de nuestra especialidad. Supone la principal fuente de nuevos aficionados que, dependiendo del éxito de esta primera etapa, decidirán en un futuro si continuar su andadura como trialeros y plantearse el posible desembolso de una moto nueva o bien tomar un camino diametralmente opuesto.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN PARA INICIARSE CON ÉXITO EN EL TRIAL?

Partiendo que el Trial es un deporte apto para absolutamente todas las edades, donde además es fácil determinar unos límites de seguridad amplios para el piloto, las claves del éxito podríamos agruparlas en tres grandes apartados: moto elegida, entorno social y formación.

1) CÓMO ELEGIR MI PRIMERA MOTO DE TRIAL 

Las experiencias que hemos vivido en nuestra Escuela de Trial, donde un gran porcentaje de aficionados acuden a nosotros para aprender la técnica básica de la moto de trial, nos permite ser conscientes de las grandes dificultades que tiene un profano en la materia para iniciarse en una especialidad tan a priori compleja y con tan escasa información.

El número de modelos de trial ofertados por marca y año son inversamente proporcionales a la cantidad y calidad de información que un nuevo usuario puede obtener sobre ellas. La dificultad crece todavía más si tenemos en cuenta que las diferencias del primer factor determinante, el precio, se acortan de forma extraordinaria en modelos con más de 10 años a sus espaldas. Es decir, en algunos casos apenas hay 300€ de diferencia entre motos con 10, 15 o incluso 20 años. ¿Y cuál elijo? ¿Qué debo tener en cuenta?

Para dar respuesta a todas estas incógnitas hemos elaborado este reportaje:

Comprar una moto de trial por menos de 1500 euros sin morir en el intento

En resumidas cuentas, es sumamente complicado hacer una valoración global sobre qué motos son mejor o peor opción, ya que el mantenimiento y vida particular de cada unidad es absolutamente decisivo para recomendar o no su compra, pero esta guía de compra para motos de trial de segunda mano te ayudará a hacer un primer filtro de selección.

Si te estás planteando comprar una moto de trial nueva… ¡mejor todavía! Ya tienes la garantía de que tu experiencia en este punto va a ser positiva. Ahora solo queda elegir bien qué modelo se ajusta mejor a tus necesidades y preferencias. Para ello te recomendamos leerte a fondo este reportaje que hemos elaborado sobre la oferta de modelos 2015 del mercado:

Ver fotos e información de todos los modelos 2015 de Trial 

EQUIPAMIENTO Y MANTENIMIENTO 

Como anexo a este primer punto os recomendamos tres puntos básicos y claves del equipamiento que deben ir (sí o sí) en vuestro presupuesto inicial: guantes, casco y botas. Todos ellos específicos para moto de trial. Os sorprendería la importancia de estar bien equipado y lo diferente que puede llegar a ser vuestra experiencia general.

Una vez que tengas tu moto en casa comprobarás que con un mínimo de mantenimiento y los correctos ajustes disfrutarás más todavía sin necesidad de realizar un gran desembolso. Te recomendamos seguir atentamente estos consejos que hemos elaborado desde nuestra Escuela de Trial:

Tutorial sobre cómo ajustar los mandos en tu moto de trial
Tutorial sobre cómo comprobar y tensar la cadena en tu moto de trial
Tutorial sobre la carburación en la moto de trial. Limpieza y ajuste.
¿Qué presiones deben llevar los neumáticos de trial?

Si eres de los que prefiere primero valorar la experiencia antes de realizar el desembolso de una moto propia, también es posible. En nuestra Escuela de Trial ofrecemos la posibilidad de alquilar estas motos de trial con un curso incluido. 

¡Tú eliges! 

2) EL ENTORNO SOCIAL

La motivación es un elemento clave para iniciarse en el trial. Olvida todos los vídeos que ves en Youtube sobre Bou, Raga y compañía. Eso es otro deporte. El Trial “mundano” es mucho más sencillo y humilde. Tú pones tus propios límites y lo único que debe preocuparte durante los primeros meses es de pasarlo bien.

Para ello es interesante que puedas formar un grupo de amigos con el que compartir la afición y motivaros mutuamente.

¿Ninguno de tus amigos hace trial? No hay problema. Por suerte, en la mayoría de las Comunidades Autónomas hay una Federación de Motociclismo que organiza actividades y campeonatos de Trial. Habla con ellos, acércate a un evento y comprueba cómo el ambiente dista mucho de lo que podías pensar a priori. Encontrarás un ambiente amable y sano, con recorridos apasionantes y zonas sencillas pensadas para aficionados. En las carreras se crean grandes vínculos y verás cómo hay mucha más gente en tu misma situación. Ahí está la oportunidad de formar tu grupo de entrenamientos o excursiones.

3) FORMACIÓN

Nadie nace sabiendo. En nuestra Escuela de Trial decimos que es una especialidad grata e ingrata a partes iguales. Grata por lo rápido que se evoluciona en los primeros meses cuando tienes las directrices y la técnica clara; ingrato porque requiere muchas horas de entrenamiento y buena dosis de valentía para practicarlo a gran nivel. Tampoco es el objetivo, así que nos quedamos con la parte “grata”.

Siempre os animaremos a apuntaros en una Escuela de Trial como la nuestra. Además de ayudaros con la elección de la moto y la puesta a punto, identificamos vuestras necesidades y expectativas, analizamos esos “vicios” o carencias básicas que pueden limitar vuestra evolución y por supuesto sabemos qué zonas u obstáculos debéis hacer en cada etapa del aprendizaje.

El compañerismo, el buen ambiente y la motivación son otro de los alicientes. No esperes que los cursos son para pilotos de gran nivel, más bien todo lo contrario. Aquí te dejamos unas cuantas opiniones de nuestros alumnos que pueden inspiraros a que os animéis a mejorar vuestro nivel con asesoramiento profesional. Si estás de acuerdo, no esperes más y haz click aquí. ¡Te estamos esperando!

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