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Calentamiento físico específico para la moto de trial

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¿Cuántas veces has oído que el calentamiento es imprescindible antes de subirte a la moto? Miles, seguro. Y no sólo tiene sentido, sino que es totalmente cierto. Calentar es vital para que tu cuerpo y tu mente puedan rendir ante la exigencia que viene después.

Pero, ¿sabes cómo debes calentar para hacer trial? Sigue leyendo si quieres descubrir lo que tienes que hacer para subir a la moto totalmente preparado.

#1. Saber calentar para trial

En el anterior capítulo os enseñábamos cómo planificar tu temporada de trial y adecuar el trabajo físico a cada fase. En este reportaje seguimos avanzando y nos centramos en qué pasa cuando vamos a comenzar a entrar o comenzar una competición.

Partimos de la base de que no es lo mismo jugar un partido de fútbol que hacer trial. Entonces, ¿por qué vas a usar lo ejercicios que te enseñaron en clase de gimnasia? Calentar con los mismos ejercicios básicos de siempre es un error que puede llegar a costarte una lesión. Los movimientos que vas a realizar sobre la moto son específicos de este deporte, que no tiene nada que ver con ningún otro. Por eso necesitas calentar de forma específica para hacer trial.

Debes dedicar unos minutos a realizar un calentamiento específico para trial que será más breve o más completo según el motivo que tengas para montar. Antes de cada competición, de cada entrenamiento, de cada paseo de domingo tendrás que invertir unos minutos.

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Igual que preparas tu moto dejando que se caliente en lugar de ponerte a subir escalones con ella nada más arrancarla, debes calentar tu cuerpo para hacer que pase progresivamente del reposo a la acción. Si no lo haces, tienes más posibilidades de lesionarte y verás disminuido tu rendimiento en los primeros momentos hasta que logres entrar en calor. ¿No será mejor activarte sin estar subido encima de la moto, con el cuerpo frío, torpe y poniendo pies constantemente?

#2. Las tres fases del calentamiento para trial

Fase 1- Movilidad articular

En esta primera fase del calentamiento para trial, vamos a mover las diferentes partes del cuerpo de forma lenta y con mucha amplitud de rango en todas las articulaciones que implicarás al montar, llegando al final del movimiento según tu elasticidad te permita. Es importante que no olvides ninguna parte del cuerpo que vaya a participar después sobre la moto.

El objetivo es “engrasar las articulaciones” preparándolas para la acción, igual que engrasas la cadena de la moto antes de rodar con ella.

En este vídeo puedes ver nuestra propuesta sobre la secuencia de ejercicios que optimizará después tu manejo de la moto.

Fase 2- Activación de los músculos implicados en trial y subir de revoluciones

¿Qué músculos actúan principalmente sobre la moto de trial? ¿Cuáles son los que más vamos a utilizar?

Estos son los músculos que tienes que activar en esta fase del calentamiento:

  • Músculos que movilizan tus hombros y tus escápulas. Vas a utilizarlos mucho mientras estés subido a la moto. Si no los movilizas antes de subirte podrás sufrir después problemas cervicales, agarrotamiento de trapecios, hombros tensos, etc. Para asegurarte de que estás haciendo una activación suficiente puedes copiar la secuencia que te mostramos en el vídeo.
  • Músculos que movilizan tu cadera. Necesitas activar todo el tren inferior para que las piernas y el glúteo estén activos cuando llegue el momento de subirte. Evitarás así que te causen problemas las rodillas o la espalda a nivel lumbar. Para ello puedes utilizar los movimientos que te proponemos en el vídeo.
  • Zona central. Como ya te contamos en este artículo, es vital tener muy activa esta zona para poder controlar los desequilibrios de la moto y transferir la fuerza de las piernas a los brazos. Si tienes una zona central fuerte tendrás más equilibrio encima de la moto. Un truco para la activación en el calentamiento es utilizar una garrafa de gasolina o de agua que puedas llevar siempre contigo en la furgoneta junto a la moto. Si la usas de contrapeso podrás realizar ejercicios como “paseo de granjero” o “péndulo” poniendo el foco en la activación de transverso, oblicuos y abdominales.
  • Los antebrazos y el agarre de manos. ¿No te ha pasado que nada más empezar a montar parece que los antebrazos te van a estallar y según transcurre la carrera se rebaja la tensión? Eso pasa por dos motivos: 1. Te falta incidir en el calentamiento de los antebrazos porque activarlos antes de subir a la moto hará que pueda bombear mejor la sangre desde el principio; 2. La falta de confianza encima de la moto hace que te acabes agarrando al manillar con más tensión y se colapsen tus antebrazos. El calentamiento te ayuda en la concentración y ésta a su vez favorece que estés más seguro al montar. Puedes usar una pelota de tenis para activar la musculatura de antebrazos mientras realizas otros ejercicios de calentamiento. Si los antebrazos son tu gran problema te dejamos el artículo en el que hemos hablado sobre cómo puedes solucionarlo. Puedes verlo pinchando aquí.

Fase 3: Activación mental. ¡Hora de coger la moto!

Una vez tienes activo el cuerpo te toca activar la mente para favorecer la concentración antes de subirte a la moto. Ya nos lo contó Alfredo Gómez en esta entrevista en la que nos habló sobre que “las carreras se ganan antes de subirse a la moto”. Por eso debes subir a la moto concentrado, con el foco puesto en lo que vas a hacer.

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Algunas veces en competición nos dejamos muchos pies al principio de las pruebas por estar despistados o dormidos. Debes entrar con tus 5 sentidos puestos en la carrera y en eso te ayudará esta fase de activación mental.

Antes de empezar a rodar con la moto, dedícale 3 minutos a hacer los ejercicios de coordinación y equilibrio que te proponemos en el vídeo para lograr que tu concentración sea mayor.

Después sal a rodar y practica giros cortos, mueve la moto un poco, hunde las horquillas o acércate a un par de escalones. Si te fijas en los pilotos profesionales, se apartan en algún obstáculo para subirlo de mil maneras posibles, convirtiéndolo en un simulacro de zona. Y es que los profesionales están siempre concentrados, visualizando el momento de competir. En este artículo aprenderás a practicar la visualización como herramienta para concentrarte.

Y hasta aquí las claves del calentamiento para trial que deberás poner en práctica siempre si quieras montar mejor, ya sea en una salida de domingo, antes de un entrenamiento con la moto o antes de competir. Porque recuerda que se compite como se entrena, así que tómatelo en serio y ¡dale gas!

VÍDEO CALENTAMIENTO FÍSICO PARA TRIAL

ESQUEMA INFOGRAFÍA CALENTAMIENTO DE TRIAL

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