caida moto de trial

Caducidad y limpieza de un casco de trial

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Los cascos de trial, al igual que en otras disciplinas, no tienen una duración ilimitada, sino que se pierden propiedades en términos de seguridad con el paso del tiempo y su uso. En la moto de trial es relativamente fácil golpear el casco, ya que es una disciplina muy técnica y las pequeñas caídas están a la orden del día.

El hecho de que externamente no se aprecien desperfectos, no implica que el casco haya perdido propiedades tras un impacto, así que es interesante desmontarlo periódicamente y evaluar visualmente el estado de su interior. Para ello, vamos a recordar las partes que componen un casco de trial:

– Calota del casco: es la parte exterior, la más dura y encargada de recibir el primer impacto tras una caída. Suele estar fabricada en resina termoplástica o materiales como la fibra de vidrio o carbono. En caso de impacto podría agrietarse o perforarse, lo que indicaría la necesidad inmediata de sustituir el casco. Si esto no ocurre, y valorando que el resto de elementos también estén sanos, la vida útil del casco se prolongará hasta los 5 o 7 años.

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– Relleno: es la capa de corcho blanco cuya función es amortiguar el golpe entre la calota y nuestra cabeza, por lo que es determinante de cara a la protección en caso de una fuerte caída, ya que la energía producida en el impacto se disipa a través de este relleno de manera que nuestra cabeza reciba el menor daño posible. Este relleno es deformable si la caída es muy fuerte, algo que ayuda también a amortiguar el golpe.

– Acolchado interior: es un síntoma muy evidente del estado del casco, aunque la evolución de los productos, permitiendo que esta parte sea desmontable y lavable, ha permitido que se alargue la vida y confort del casco. Antiguamente, cuando esta parte no era desmontable, en dos o tres años el casco ya presentaba un aspecto deteriorado, incluso con alguna parte desprendida.

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– Visera: en el caso específico de los cascos offroad nos encontraremos una visera, fácilmente desmontable y muy útil para un pilotaje más cómodo.

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¿CADA CUÁNTO DEBO CAMBIAR EL CASCO DE TRIAL?

Valorando todos los aspectos anteriores, la conclusión es que la vida útil de un casco puede alargarse hasta los siete años como máximo, pero lo óptimo, para un uso relativamente intensivo, sería valorar cambiarlo en un periodo comprendido entre los tres y cinco años.

El mercado nos ofrece diferentes alternativas de materiales, siendo el más frecuente el casco de fibra de vidrio o el casco de fibra de carbono. Esta gama de cascos tiene un peso aproximado de un kilo y, en algunos modelos, es posible equiparlo con visera escamoteable, como es el caso del Casco Hebo Zone 5.

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Otra solución interesante en términos de seguridad es la iluminación. Hebo ha patentado el sistema “lights for life”, que permite incorporar una luz de posición integrada en la parte posterior del casco, con la posibilidad adicional de conectarla con la luz de freno de la moto.

caso hebo luces lights for life

¿CÓMO SE LAVA UN CASCO DE TRIAL?

El desmontaje del acolchado interior es muy sencillo. Una vez extraído, esta parte puede meterse directamente en el lavavajillas sin ningún problema. En el caso de la calota, podemos limpiarla con un poco de agua y jabón, evitando en todo momento elementos inflamables o corrosivos, ya que podrían filtrarse a la parte interior y mermar las propiedades de protección del relleno.

OFERTAS EN CASCOS DE TRIAL

Existen tiendas de trial especializadas donde puedes encontrar una sección Outlet con cascos de trial baratos y cascos de trial en oferta, algo especialmente interesante si estás buscando un producto de gama alta a buen precio, sin importar que sea de una colección anterior o que vaya a ser renovada próximamente.

FABRICANTES DE CASCOS DE TRIAL

La lista de fabricantes de cascos de Trial es extensa, aunque los más populares son: Airoh, Arai, Shoei, Hebo, Mots y Nau.

> Cascos Hebo

> Cascos Mots

> Cascos Jitsie 

Los precios de un casco de trial pueden estar comprendidos entre los 80 y 300€, dependiendo de la marca, los compuestos de fabricación y el ámbito estético.

 

2 Comments
  1. Lits

    26 julio, 2017 en 15:25

    En el lavavajillas? No queriais decir la lavadora?

    • David Quer

      5 agosto, 2017 en 01:01

      Nosotros lo hacemos en el lavavajillas y se podría hacer también en la lavadora sin problemas. Saludos!

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