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Bultaco renace con modelos 100% electricos

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bultaco renaceSometimes dreams come true. Bajo ese eslógan renace 31 años después de su cierre una de las marcas más legendarias del motociclismo. Hace unos días se desató la noticia de que Bultaco volvía a las cadenas de montaje con dos nuevos modelos y la firme apuesta por los propulsores eléctricos.

En un primer momento del relanzamiento la marca no tiene prevista la fabricación de modelos off-road, si bien es algo que está en la mente de los nuevos propietarios. Probablemente dependa de la acogida que tenga la Rapitán, el primer modelo con el que la marca del dedo rampante se embarca en este renacimiento.

UN EMOTIVO REGRESO 31 AÑOS DESPUÉS

El 17 de mayo de 1958, Paco Bultó presentó la nueva marca Bultaco en el Hotel Ritz de Barcelona. Su gloriosa andadura se vio truncada en 1983 tras una grave crisis en la que el Ministerio de Industria obligó a Montesa a absorberla. Ayer, también 17 de mayo, Bultaco presenta su renacimiento y vuelta al mercado, pero esta vez en el Hotel Renaissance de Londres.

Los primeros modelos verán la luz a mediados de 2015 y estarán basados en los prototipos que acaban de presentarse. Serán dos motocicletas de carretera, la Rapitan y la Rapitan Sport, una variante con talante más deportivo. A diferencia de los motores de dos tiempos que siempre empleóo Bultaco, ambas estarán impulsadas por un motor eléctrico 100% con una potencia equivalente a 54 CV, una autonomía en ciclo combinado de 180 kilómetros y una velocidad autolimitada de 145 km/h. Desde la marca también se anuncia que las revisiones serán con una periodicidad de 40.000 kilómetros.

BULTACO SEGUIRÁ SIENDO 100% ESPAÑOLA

bultaco rapitan3Bultaco Motors, cuyos fondos propios actuales son de tres millones de euros, tiene previsto fabricar 2.000 unidades en 2015, y contar para entonces con puntos de venta o boutiques en España, Inglaterra, Francia, Alemania y EEUU. Continuará así con la tradición de la antigua Bultaco, que exportaba el 85% de sus motocicletas. La compañía tendrá su centro de innovación en Leganés (Madrid) y las motos se ensamblarán en Montmeló (Barcelona. Se espera la creación de 500 puestos de trabajo directos e indirectos una vez puesta en marcha la comercialización. Hoy, la compañía cuenta con 50 empleados y la intención es cerrar 2015 con 150 trabajadores en plantilla.

Bultaco Motors es una empresa de ingeniería 100% made in Spain. «Debemos aprovechar que somos un país puntero en Alta Velocidad ferroviaria», afirma Juan Manuel Vinós. De hecho, para el desarrollo del sistema de tracción eléctrico de Bultaco (Bedts) han contado con la colaboración de Viesca, una ingeniería que lleva trabajando varios años en el desarrollo del AVE. «Lo único que no desarrollamos nosotros son las baterías, que nos las suministra una compañía alemana; el resto de la moto es de fabricación propia», detalla Gerard Pöllmann, que asegura que cuentan con «los fondos necesarios para los desarrollos previstos», cifrados en más de diez millones de euros y procedentes de fondos de inversión internacionales.

El sistema de propulsión eléctrico que llevarán las bultacos es similar al desarrollado por Tesla, la compañía estadounidense de vehículos eléctricos de lujo. «Hemos hecho desarrollos paralelos sin que ninguna de las dos empresas lo supiera». Bultaco tiene previsto «vender su sistema de propulsión eléctrica -cuya potencia va de 1 kW a 80 kW- a otras compañías automovilísticas», afirma Vinós, quien no cierra la puerta a un futuro sistema de propulsión híbrido combinando el motor eléctrico con uno de combustión interna.

BULTACO RAPITÁN

Es un modelo urbano propulsado por el sistema de tracción eléctrica del futuro, que combina unas prestaciones impactantes con una parte ciclo muy versátil.

El cerebro de la Rapitán es la BCU (Bultaco Control Unit), que no sólo gestiona la entrega de par de su motor PowerCORE a la rueda trasera, sino que integra funciones adicionales tales como la carga, el BMS y la comunicación entre todos los sistemas electrónicos a bordo.

bultaco rapitan1Su sistema de almacenamiento y recuperación de energía “EndurancePACK” es similar a los sistemas ERS de la fórmula 1. Combina una batería de celdas de Litio Ion de última generación con un módulo de ultracondensadores con los que se consigue una gestión energética más eficiente. Con ello se consigue una autonomía superior especialmente en ciclos urbanos o “stop and go”.

Su sistema de suspensión “DUAL LINK Evolution” se caracteriza por su gran rigidez torsional sin renunciar a un elevado confort de marcha. Además ha sido optimizado para maximizar el par de frenado con la rueda trasera, y de esta forma la capacidad de regeneración de energía de frenada.

Con un hueco para un casco u otros objetos en su falso depósito, la Rapitán es la moto perfecta para los desplazamientos urbanos y periurbanos.

Hiperconectada gracias a su exclusivo sistema de comunicación inteligente “hombre-máquina-ruta” denominado “Biker Assitant”, la Rapitán es una máquina concebida para dominar la ciudad y construida para durar (Built to go).

La Bultaco Rapitán tendrá una variante denominada “sport” con cualidades deportivas más acentuadas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Motor Bultaco PowerCore eMK1

Tipo Inducción sin escobillas (refrigerado por aire)

Potencia 40 kW

Par 125 Nm

• Controladora BCU (Bultaco Control Unit) con freno regenerativo

Batería Bultaco Li-Ion ESS con BMS integrado

Chasis Tubular perimetral / Basculante tubular

Suspensión Delantera Dual Link Evolution – recorrido100 mm

Suspensión Trasera Amortiguador asimétrico. Recorrido 115 mm

Frenos delanteros Disco flotante con pinza de doble pistón, Ø320 mm

Frenos traseros Disco flotante con pinza mono-pistón, Ø240 mm

ABS Sistema antibloqueo de 2 canales

Neumáticos Delantero 120/70R17 – Trasero: 150/70R17

Altura Asiento 800 mm

• Peso 189 kg

Capacidad de 1 casco integral (sólo para RAPITÁN)

Homologación 2 plazas

Velocidad Máxima 145 km/h

Autonomía (SAE) Ciudad 200 km / Autopista 110 km / Mixto 140 km

Cargador On Board

Tiempo de recarga 3,5 – 5h / carga rápida 45´ – 1h

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