betaevo2010
Beta EVO 4T 2010

La llegada de la saga “Evo” ha contribuido a optimizar el rendimiento general de la Beta 4T, ya que además de beneficiarse de una parte ciclo más evolucionada y competitiva, se han pulido ciertos detalles.

Básicamente se ha trabajado en la optimización del sistema eléctrico con el fin de conseguir una mayor eficacia en la puesta en marcha y suavizar la respuesta general del motor.

Con este mismo objetivo también se ha descomprimido un poco más la culata y modificado los reglajes de carburación.

Para los más exquisitos Beta también ofrece diferentes kits de potenciación para ambas versiones -250 y 300-, que básicamente consiste en un CDI, árbol de levas diferente y válvulas de titanio. La principal aportación de este kit es, básicamente, una subida de vueltas más fulgurante y mayor capacidad de sobrerégimen.

En el diseño de este propulsor han intervenido prestigiosos ingenieros de KTM, que descartaron cualquier opción de adaptar una mecánica de otra especialidad. El resultado ha sido plenamente satisfactorio: moderadamente silencioso, fiable, de versátil configuración y, sobre todo, competitivo en términos de ligereza con un registro de 23 kilos –como referencia, un 2T como el de Gas Gas ronda los 20 kilos-.

La configuración sigue la línea de un único árbol de levas en culata –con forma de Y, quedando la bujía en posición oblicua en el lado izquierdo- que acciona cuatro válvulas, algo que, sobre el papel, se traduce en una mejora del flujo de gases del motor y una respuesta más homogénea. Los técnicos de Beta aseguran que el reglaje de válvulas es bien sencillo; basta con descolgar los tirantes anteriores del bastidor para poder trabajar en la culata sin mayores problemas.

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