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El delegado de Trial RFME analiza los motivos y consecuencias del nonstop

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fim_flechas La FIM, con el apoyo de los constructores, ha decidido la aplicación de un nuevo reglamento para el campeonato del mundo de trial 2013. Este nuevo reglamento, basado en el NON STOP, aportará soluciones a esta especialidad, según dicen.

UNA BREVE INTRODUCCIÓN

Desde hace algunas temporadas, en el entorno del WTC (campeonato del mundo de trial), existe una preocupación lógica por ver que camino toma esta especialidad. La creencia de que la inscripción en las pruebas va disminuyendo ( cierto parcialemente) y que el nivel técnico alcanzado por los pilotos es demasiado alto, a hecho pensar a algunos en cambiar de forma radical este deporte. No son ni mayoría ni futuro, pero sí, muy influyentes.

Obviamente todo esto llegó en su momento a la comisión de trial fim (CTR) y al Bureau, del cuál formo parte. Después de exposiciones del tema y de varias reuniones, el Bureau, en Fort William en julio del 2011, decidió, descartar esta idea.

El grupo favorable al NON STOP, siguió insistiendo en el tema hasta que llegó el momento apropiado para ejercer toda la presión posible a la FIM.

Durante todas las reuniones del Bureau mantenidas durante el año 2012 ha surgido siempre el tema del NON STOP, siendo rechazado por el Bureau.

OBJETIVOS DEL NON STOP

La FIM nos ha hecho llegar, junto con el comunicado de la adaptación del reglamento NON STOP para el WTC 2013 una lista de objetivos y excelencias de este nuevo reglamento. A todo esto, a día de hoy, no se ha hecho ningún test, prueba, comparación ni estudio de nada.

La lista de objetivos y excelencias es la siguiente:

Crear mayor dinamismo

  • Hacer el trial más accesible
  • Reducir el nivel de la zonas
  • Cambiar la imposible y peligrosa imagen del trial Reducir costes
  • Aumentar la práctica y la participación Desarrollar el mercado

Quiero señalar que todos estos objetivos me parecen muy loables y comparto la mayoría de ellos, pero a mi modo de ver, la vía escogida es totalmente errónea y poco real.
Voy a comentarlos uno por uno.

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Palabras sin sentido. ¿Qué quiere decir dinamismo?
Actualmente la persona que diseña las zonas pueda marcarlas para que los pilotos no se paren, pero la técnica y su evolución nos ha llevado hasta aquí.
En el GP de Gran Bretaña del 2011, en Fort William, las zonas de rio eran típicas NON STOP, pero no eran más dinamicas que las demás, sino que eran aburridas.

ACCESIBILIDAD

Hacer el trial más accesible. No entiendo de que forma cambiando un reglamento en el WTC se hace el deporte más accesible. ¿A quién?

Hace algunos años (finales de los 90) ya se adaptó un reglamento muy parecido al que acaba de aprobar la FIM. El resultado fué poco satisfactorio. Las continuas protestas de los pilotos ante los comisarios, dificultad de los organizadores a encontrar terrenos adecuados a la normativa y lo más importante, LA PELIGROSIDAD, para los pilotos hicieron rechazar este reglamento.

Las diferencias de nivel técnico entre los pilotos profesionales y el resto son aún mayores que ahora. Exceptuando a los TOP, el resto necesitará más mochileros y más horas de entrenamiento, ya que el margen de error disminuye. Hay que ser mucho más preciso y no hay opción a rectificar.

NIVEL DE LAS ZONAS

Reducir el nivel de las zonas. No necesitamos el NON STOP para bajar el nivel de las zonas. Podemos hacerlo hoy mismo, con el reglamento actual. En algunas pruebas del WTC este año el nivel ha sido adecuado.

Recuerdo que la FIM desplaza un Section Adviser a cada GP. Es el encargado de supervisar el nivel de las zonas y particularmente pienso que realiza un gran trabajo.
Si alguien quiere zonas más fáciles, solo deberá darle las instrucciones pertinentes. O, ¿es que no es tan fácil como parece?

Las mismas personas que proponen una disminución del nivel técnico de las zonas, son las que durante la prueba, ejercen presión para que sean más difíciles, ya que sus pilotos, profesionales, necesitan de la dificultad para conseguir demostrar su nivel de conducción y asegurarse una buena posición en el campeonato.

PELIGROSIDAD

frraga01Cambiar la imposible y peligrosa imágen del trial. Perdonad pero no entiendo como un reglamento NON STOP puede cambiar la imágen de un reglamento STOP.
En el reglamento NON STOP conseguiremos que esta especialidad sea muy poco atractiva para el espectador y muy aburrida.

Al espectador le gusta ver a los pilotos con el nivel técnico más alto. No he visto nunca un espectador que vea a los pilotos 125, cadetes o júnior que franquean zonas más asequibles y que después se vayan a su casa por qué las zonas de los TOP son ¡¡¡demasiado espectaculares!!!

COSTES

Reducir Costes. Obviamente en esto estaremos todos de acuerdo. Es necesario reducir costes. ¿Modificando la técnica de conducción reducimos costes? Es, cuando menos, discutible.

Podemos reducir costes agrupando pruebas, optimizando estructuras organizativas y racionalizando calendarios. Esto, que parece lógico, se ha demostrado en la práctica, que no es tán fácil. La diversidad de fechas, intereses de los organizadores y diferencia de reglamentos ha dificultado la situación.

Las pruebas que hemos podido agrupar este año, como el wtc con wtc femenino etc nos marcan, a mi entender, el camino a seguir. Puede hacerse lo mismo en los distintos campeonatos nacionales. Limitar el número de pruebas puntuables para las categorías inferiores también abarata un campeonato demasiado costoso para los pilotos amateur.

PARTICIPACIÓN

Aumentar la práctica y la participación. ¿Como cambiando un reglamento se puede incrementar la participación?

Los constructores no han hecho absolutamente nada, hasta la fecha, para ayudar a los participantes en las pruebas del WTC o del C.Europa. La mayoría de los pilotos participantes en el campeonato del mundo Junior, por poner un ejemplo, pagan sus motos y el recambio utilizado. Algunos reciben ayudas por parte de las diferentes federaciones nacionales y el resto de sus familias.

Debemos tener en cuenta que si la inscripción en el WTC es aceptable, es gracias a las categorías junior y youth cup 125cc.

Los reglamentos FIM, demasiado estrictos y cerrados también influyen en la participación. En las pruebas disputadas en circuitos cerrados, áreas etc, deberíamos permitir la inscripción a los más jóvenes. La regla impuesta por la FIM, hace unos años, limitando las edades y yendo más allá que los propios gobiernos, ha causado y causa un efecto muy perjudicial en la progresión y carrera deportiva de estos pilotos.

MERCADO

Desarrollo del mercado. No he visto ningún plan estratégico por parte de los constructores para vender más motocicletas. No hay colaboración con los campeonatos nacionales y regionales. No hay ayuda para que los concesionarios colaboren con pruebas locales, ninguna soporte ni imagen. No hay que inventar nada. En otras especialidades, como el enduro y el motocross si existe lo que he mencionado anteriormente y se supone que es porque más o menos les funciona.

Necesitamos abrir el mercado a nuevos países, con leyes menos restrictivas. Cada vez que desde la FIM se ha intentado organizar el WTC en un nuevo país, ha habído problemas con los constructores y los equipos profesionales. Parece que no están dispuestos a realizar ningún esfuerzo.

Entiendo que los fabricantes establecen un relación directa entre el WTC y la venta de motocicletas y que esto lo conseguirán con el NON STOP. Sino abrimos el mercado de otros países, ¿donde piensan vender esas motocicletas?.

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CONCLUSION

Después de esta decisión de la FIM y los constructores la situación es la siguiente:

* No adoptar el reglamento NON STOP en España y dejar que la FIM lo instaure en el WTC.

Con esto conseguiremos tener la especialidad completamente dividida (de hecho es lo que han buscado los defensores del non stop desde el principio, no aceptando decisiones tomadas democráticamente).
Por otro lado, en España tenemos a los mejores pilotos del WTC y que van a correr con el NON STOP, ya que tienen contratos con sus marcas que les obligan a ello. Habrá que valorar que es lo mejor para ellos y para el resto de pilotos que disputan el CET.

* Adoptar el reglamento NON STOP en los campeonatos nacionales.

Sería la opción para seguir el mismo camino que la FIM y desarrollar el nuevo reglamento conjuntamente.La situación actual en este país es delicada. Habrá que valorar si los pilotos amateur y sobre todo los motoclubs están en disposición de adaptarse a este nuevo reglamento.

No podemos olvidar que el 90% de la estructura de un campeonato de España es totalmente amateur. Los motoclubs tendrán que instruir a los jueces de zona y buscar terrenos adecuados para la práctica del NON STOP.

Sin duda necesitarán la ayuda y colaboración de todos. Espero que podamos contar con los constructores y los pilotos para desarrollar este reglamento, si finalmente hay que aplicarlo.

Texto: Jordi Prat 

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