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Entrevista a Amos Bilbao. “El nonstop es el futuro del Trial”

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amosbilbao1Amós Bilbao (Lamadrid, 1970) es uno de esos pilotos que no necesita presentación. Todos recordamos la espectacularidad de su pilotaje, su carácter extrovertido, la accesibilidad y calidad humana con la que Amós ha cautivado durante más de 20 años a todos los que aman esta disciplina del motociclismo.

Aunque en su haber no cuenta con un palmarés tan aplastante (un Cto de España y una victoria en los Scottish) como el de Tarrés, Bou, Lampkin o Raga, la huella que ha dejado en su trayectoria como piloto es tan grande que pasará a los anales de la historia como uno de los mejores pilotos de Trial de todos los tiempos.

Amós fue piloto oficial de Beta (1988 y 1995), Fantic (1989 y 1990), Gas Gas (1991, 1992, 1996, 1997, 1998) y Montesa (1993, 1994, 1999, 2000 y 2001). Desde su retirada ha seguido vinculada a esta última como piloto de pruebas y asesor de otros pilotos como Lampkin. Sin duda, toda una suerte que Amós siga aportando valor y vibrando con el Trial.

En Trialworld nos reunimos con él aprovechando su presencia en los 2 Días de Robregordo y hablamos del pasado, presente y futuro del Trial bajo un punto de vista único.

Texto, fotos y entrevista: David Quer

TRIALWORLD: La última vez que te vimos por las carreras del mundial fue asesorando a Dougie Lampkin en Montesa. ¿Qué ha sido de ti desde entonces?

AMÓS BILBAO: Me volví a Cantabria y trabajo con mi padre en el negocio de distribución de la cerveza Damm, pero sigo trabajando en Montesa. Al menos una semana al mes estoy en Barcelona.

TW: ¿Qué labor estás desempeñando en el equipo Montesa?

AB: Lo mismo que hacía antes, con la diferencia de que ahora no voy a las carreras. Es decir, piloto de pruebas, rodar las piezas nuevas, rodar las motos de los pilotos cuando hay algún cambio, todo el tema de suspensiones y también trabajar las motos que tenemos para pilotos como Moret y otros pilotos extranjeros.

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TW: Sabemos que también estás haciendo muchas pruebas de neumáticos con Michelín. ¿Puedes hablarnos un poco más sobre cómo está siendo la evolución de este componente?

AB: Los neumáticos van cambiando, hay componentes que hace unos años se usaban y que, por motivos medioambientales, ya no se pueden utilizar. Este detalle, aunque parezca poco importante, afecta mucho al rendimiento del neumático.

TW: ¿Hay diferencia entre los neumáticos que usan Bou o Fujinami y los que compra el aficionado?

AB: Nosotros vamos con neumáticos de serie. Otra cosa es que yo esté realizando pruebas para seguir encontrando cosas buenas y optimizar el rendimiento. Cuando se ha encontrado una evolución clara, Michelín no ha incorporado a la fabricación en serie. No podemos utilizar neumáticos especiales.

amosbilbao3TW: Este año hemos realizado dos entrevistas a Toni Bou. De ahí sacamos un dos grandes conclusiones en referencia a su Cota 4RT: que ha evolución está casi parada desde 2009 y que por otro lado está intentando presionar a Honda para que construyan una nueva moto. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

AB: De momento no tengo noticias de que vaya a haber una moto nueva. Sé que hay un rumor en la calle y eso es lo que nos gustaría a todos, especialmente a mí, ya que eso me daría más trabajo.
Respecto a la evolución de la moto, quizás pueda parecer así desde fuera, pero es falso. Si permanentemente estás haciendo pruebas y consigues que solo alguna consiga evolucionar lo que tienes, en el fondo significa que la moto está ya muy evolucionada. Es decir, quizás la moto estaba demasiado evolucionada en 2009. A pesar de todas las pruebas, resulta dificil mejorar lo que ya tenemos. Te garantizo que si no evoluciona más, es porque lo que existe nada mejor, no porque no lo hayamos probado.

TW: Refiriéndonos a lo que le importa al aficionado, la moto de serie, ésta se encuentra en un buen punto de evolución tecnológico, pero sus prestaciones (peso, potencia, agilidad…) no están al nivel del mercado actual. ¿Hay soluciones a la vista?

AB: Reconocemos que nuestra moto es diferente a las demás. También conozco a mucha gente que después de probar otras marcas, han regresado a Montesa. Estamos hablando de un motor 250 4T que no se puede comparar en prestaciones con un 300 2T en una moto con 10 kilos menos. No obstante, es la política de la compañía y creo que quien tiene una Cota 4RT está contento con ella.

TW: Pilotos coetáneos tuyos como Colomer, u otros ya retirados como Marc Freixa, e incluso Lampkin con Raga, están trabajando con pilotos de proyección para ayudarles en su progresión. ¿A ti te gustaría un estilo de vida más cercano a las carreras?

AB: No, yo estoy contento con lo que hago. Me siento muy afortunado de estar Montesa y saber que ellos confían en mi trabajo como probador. Las carreras no las hecho de menos. Tengo un niño pequeño y quiero estar todo el tiempo posible con él. Además, llevo viviendo desde finales de los 80 en Cataluña y ha sido hace un par de años cuando he vuelto a Cantabria.

Las carreras es un estilo de vida diferente, aunque reconozco también que ir a las carreras para un trabajo como el mío es importante.

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TW: En tu palmarés lo más importante ha sido un Cto de España (1996) y una victoria en los Scottish (2002). Sin embargo, eres toda una leyenda viva para la afición de este deporte y todos te recuerdan como si tu palmarés fuera mucho mayor. ¿Crees que el Trial ha cambiado desde tus años como piloto hasta ahora?

AB: El Trial ha ido cayendo progresivamente. Uno de los motivos es que ahora también hay más deportes y especialidades. En esos años los Indoor molaban y el ambiente era sensacional, algo como hoy en día pueden ser los XGames. Ahora, sin embargo, no es así. Quizás está demasiado saturado.

Al aire libre todos sabemos los problemas que existen para acceder a la montaña. Quizás por eso no sea una especialidad tan puntera, a pesar incluso de que tenemos a cuatro de los cinco mejores pilotos del mundo.

amosbilbao4002TW: ¿Qué podríamos hacer para devolver al aficionado la pasión por el Trial?

AB: La pasión es algo que uno no sabe como le llega. A la gente quizás el Trial no le engancha por lo que sea; ni siquiera a los propios fabricantes. La situación económica también afecta. Por otro lado, por ejemplo, hay una carrera en Guadalajara y no ves a gente del norte desplazándose para ver la carrera; eso antes no pasaba.

TW: ¿Crees que las marcas hacen todo lo que está en sus manos para facilitar las cosas al aficionado?

AB: Las marcas hacen lo que pueden. Y es mucho. Si no se ayuda a más corredores, es porque realmente no se puede.

TW: Retener a un piloto como Bou es muy caro, obviamente. ¿No sería interesante que no todo estuviera en manos de unos pocos y las marcas también invirtieran en la creación de áreas o trabajar más con el consumidor?

AB: Toni es Campeón del Mundo y supongo que será el que más gana. También pienso que si Montesa no pagase lo que él vale, se lo daría otra marca. También podrían decir las marcas: “vamos a pagar menos”. Sin embargo, luego tenemos al resto de pilotos, del tercero para abajo, que están arriesgando y entrenando mucho, invirtiendo años de trabajo y ganando unas cifras que son muy discretas.

La gente se queja de que Montesa no apoya y demás. No obstante, el sueño de cualquier piloto de Trial es correr para Montesa. Eso significa que tienes bastantes opciones de ser campeón; a un piloto de 14 años le gustará estar donde esta Bou. Yo no veo a Bou queriendo estar donde están cualquiera del resto de pilotos. Por algo será.

TW: ¿Crees que Montesa sin Bou no sería lo que es?

AB: Para mí Bou es el mejor piloto, pero también tengo claro que cualquier piloto en Montesa sería mejor piloto de lo que es. Si Bou se marchase tendríamos que trabajar mucho, eso está claro.

También tenemos a Fujinami, que muy poca gente sabe lo realmente bueno que es, y podría ser todavía mucho mejor a pesar de su edad. Cualquiera de los otros tres pilotos que hay, lo harían mucho mejor con nuestra moto que con la que ellos llevan. No digo que ganasen a Toni; me refiero a que serían mejores.

TW: ¿Qué piloto crees que desbancará a Bou?

AB: La verdad es que estoy bastante desconectado y no sigo mucho las carreras. Yo creo que los que vayan a suceder a Toni Bou tendrán ahora alredor de 15 años. A Bou, si no pasa nada raro, le quedará todavía cuerda para rato. Tampoco me quiero aventurar a decir nombres para no presionar a nadie, aunque aquí por el norte hay un par de pilotos muy buenos y por proximidad me gustaría que estuvieran entre los mejores.

amosbilbao4004TW: Habando más de ti, ¿cómo disfrutas del Trial como aficionado?

AB: Entreno con amigos en Cantabria. Practico mucho el “nonstop”, que es realmente es lo que nos divierte y abre mucho más la puerta a los aficionados. El futuro del Trial es el “nonstop”. Es más difícil, pero en el fondo más fácil para poder hacerlo. No necesitas dos mochileros ni tanto apoyo logístico en competición, ya que simplifica la estructura y abarata los costes. Con el nonstop sería más fácil que pilotos con menos medios estuvieran arriba.

TW: ¿Volveremos a verte corriendo los Scottish?

AB: Yo creo que sí. Es una carrera que me encanta, por el ambiente, el sentimiento y lo que simboliza para mí. Donde sí te puedo asegurar que no estaré es en el Scott Trial. ¡Demasido duro!

TW: Háblanos de tu momento deportivo más dulce.

AB: La victoria de los Scottish, porque estaba retirándome, y obviamente el Campeonato de España del 96. También lo fueron mis tres victorias en el Mundial (2 con Gas Gas en el 92 y 1 con Montesa en el 93).

TW: ¿Qué motos guardas en tu garaje?

AB: Tres. La Gas Gas con la que gané el Campeonato de España en el 96, la Gas Gas con la que gané mi primera carrera en el mundial en el 92 y la Montesa con la que gané los SSDT en 2002.

TW: ¿Y de clásicas?

AB: Utilizo una Montesa Cota 330, que además estoy preparando con un amigo. De momento hemos trabajado el apartado estético y seguimos evolucionándola para divertirme en carreras como estas, con ambiente sano de carrera y postcarrera. Ayer por ejemplo, fue muy bonito estar contando batallitas con Bugat, Martin Lampkin…

TW: ¿Qué te han parecido los Dos Días de Robregordo?

AB: Es genial. Una carrera a copiar. Debería haber en España por lo menos 4 o 5 de este estilo. En modernas ya hay carreras como Santigosa, pero es interesante apostar por este formato de 2 días para cualquier tipo de especialidad.

PALMARÉS

1 Campeonato de España (1996)

1 Seis Días de Escocia (2002)

1 Campeonato de Alemania de Trial Indoor

7 Trial de las Naciones (1989, 1991-93, 1995-96, 1998)

RESULTADOS EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO

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