Albert Cabestany anuncia su retirada

686 Visto 3 Comentarios

Durante la mañana de hoy, el piloto tarraconense Albert Cabestany ha anunciado su retirada como piloto profesional de trial después de 22 temporadas.

banner trialworld navidad

Albert Cabestany ha sido uno de los pilotos más importantes del mundo durante estas más de 2 décadas, y su palmarés lo demuestra:

– Campeón del Mundo de Trial Indoor 2002

– 9 victorias y 84 pódiums en el Mundial Outdoor

– 18 victorias y 72 pódiums en el Mundial Indoor

– 8 veces Subcampeón del Mundo de Trial Indoor

– 5 veces Tercero en el Campeonato del Mundo de Trial Indoor

– 3 veces Tercero en el Campeonato del Mundo de Trial Outdoor

– 15 veces Campeón del Mundo por Naciones Outdoor

– 10 veces Campeón del Mundo por Naciones Indoor

– 3 veces Campeón de España Indoor

– Campeón de España Outdoor 2002

– Campeón de Alemania Indoor 2013

– Subcampeón de Europa 1998

– 1 victoria y 4 pódiums en el Campeonato de Europa

Albert Cabestany es un piloto de sobra conocido por todos los aficionados al Trial, no solo por su veteranía o palmarés, sino también por su exquisita calidad técnica y ser de los pocos pilotos capaces de poner en aprietos a Toni Bou o Adam Raga. Albert debutó en el mundial durante la temporada del 97 a los mandos de una Beta; marca con la que ha cosechado su mayor éxito –Campeón del mundo Indoor y de España Outdoor & Indoor 2002- y la consolidación como uno de los mejores pilotos del mundo.

Entre esos años vistió fugazmente los colores de Gas Gas en 1999, pero el cambio realmente importante a nivel de equipo llegó en 2005, cuando Sherco contrató sus servicios. Por tanto, Albert es además una pieza clave en el desarrollo de la moto de serie, cuya importante evolución en los últimos años la mantiene como una de las motos más populares del mercado.

EQUIPOS EN LOS QUE HA COMPETIDO

> Beta (1997-1998)

> Gas Gas (1999)

> Beta (2000-2004)

> Sherco (2005-2017)

> Beta (presente)

BIOGRAFÍA DE ALBERT CABESTANY

Albert Cabestany nació en Tarragona. Desde muy pequeño se sintió atraído por las dos ruedas, y con cinco años empezó a competir en bicicleta en pruebas de trialsín, proclamándose se subcampeón del mundo en categoría “Poussin” en 1990.

Cabestany heredó la pasión por el trial de su padre (quien le ha hecho muchos años de mochilero), gran aficionado a este deporte y competidor amateur de joven. A doce años, Albert dejó el bicitrial y se pasó a los mandos de una moto de trial.

La temporada de 1997 debutó en el Campeonato del Mundo de trial -concretamente, el 5 de abril en el Trial de San Lorenzo- y su progresión en pocos años fue constante. La temporada del 2001 fue dura para él, ya que tuvo que pasar por el quirófano para quitarse una placa que le habían puesto a raíz de una lesión que sufrió el 2000.

Apenas un año después, en 2002 , conquistó su título de Campeón del Mundo Indoor con una victoria estallando en la última prueba. Era el segundo año que participaba en este campeonato, y se había inscrito como suplente. De hecho, supo que el podría disputar completo poco tiempo antes de su comienzo, debido a una lesión de Graham Jarvis.

Desde entonces siempre ha estado entre los favoritos a la victoria, teniendo que convivir deportivamente con dos de los mejores pilotos de todos los tiempos, Toni Bou y Adam Raga, que no han permitido que el palmarés de Albert Cabestany siga engordando a pesar de su gran rendimiento.

Albert Cabestany es piloto oficial de Sherco desde hace más de una década y Lluis Gallach, expiloto de trial, es su mochilero y persona de confianza en las carreras.

Para 2018, Albert Cabestany fichó por Beta.

FICHA DE PILOTO

Albert Cabestany Gálvez

Fecha de nacimiento: 26 de Junio de 1980

Nacionalidad española, nacido en Tarragona

3 Comments
  1. Jordi

    14 diciembre, 2018 en 16:32

    Tècnicament perfecte. Ojalà es dediqui ensenyament del que te. Ara toca altres èxits. Em sap greu no veure’l competir 5 anys més.

  2. Jordi

    14 diciembre, 2018 en 16:52

    Tant de bó sorgeixi la possibilitat d’un nou contracta per el mundial. Tenir els cin, sis sinò més, MILLORS DEL MON I TOTS EXCEL·LENTS PERSONES. QUIN PRIVILEGI. TONI BOU ES MOLT GRAN PERÒ HO ÉS PER QUI HI HA RERA SEU,ELL SAP EL DIFÍCIL QUE DEU SER.

  3. Erik

    17 diciembre, 2018 en 10:36

    El trial no está en su mejor momento y esto lo sabemos todos los aficionados desde hace años. El tema siempre comentado de la ley de montes, precio licencias, areas, etc. Los pilotos Top también tienen sus problemas y Albert hace tiempo que ha padecido discriminaciones injustas. Por ejemplo, las no participaciones en los X-Trial o el desentendimiento con Sherco después de 13 temporadas al no renovarle el contrato como piloto (y sí en su estructura técnica). Creo que han querido jubilar a una joya demasiado pronto para dejar paso a los más jovenes que no tienen aún su mismo nivel. Albert se va en un buen momento como deportista, está al máximo nivel con 38 años, un ejemplo de técnica y dominio en la conducción que pocos jovenes pueden demostrar. Espero que siga activo de una forma muy cercana a la elite. Mal por Sherco… Por ahorrar 1 año, han roto una buena imagen de 13 años con Albert. Que se lo recuerden en 2004 cuando pilotava la 4t de Sherco, más pesada que la novedosa Gas Gas TXT Pro de esa época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *