raga nacionalasturias2015

Adam Raga nuevo lider del nacional tras vencer en Asturias

481 Visto Dejar un comentario

raga nacionalasturias2015Máxima emoción en el Campeonato de España de Trial tras la disputa de la tercera carrera puntuable para la categoría TR1, donde Adam Raga se ha impuesto con autoridad a sus rivales en un trial exigente y de altas puntuaciones, animando más si cabe la clasificación.

En estos momentos el propio Adam Raga es líder del campeonato con tan solo un punto de margen sobre su máximo rival, Toni Bou, que en Asturias solo ha podido ser segundo, mientras que Jeroni Fajardo, tercero en esta ocasión, se coloca a tres puntos de Bou y se mete de lleno en la lucha por el título nacional.

Hay que remontarse hasta principios del siglo XXI para hallar la última visita del CET a tierras asturianas. Para ser exactos, hasta 2001, temporada en la que la estación de esquí de Puerto Pajares –bajo organización del Moto Club Cuenca Minera–, lo acogió por quinta y última vez desde 1995. Pues bien, década y media después, ha sido Adam Raga quien se ha alzado con la victoria en la máxima categoría.

El piloto de Gas Gas ha sumado aquí, en el Trial El Condao-Laviana, prueba organizada por la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias (FMPA) y Team Coya, su segundo triunfo en el SPEA RFME Campeonato de España de Trial Individual 2015 tras el logrado en Sant Joan, Mallorca; en la primera carrera puntuable para TR1. Y lo ha hecho con toda una demostración de pilotaje. En todo momento, muy sólido y seguro; sin fisuras. Para ser exactos, Raga ha completado el recorrido obligatorio, que los TR1 superan pasando dos veces consecutivas por cada una de las doce zonas que lo conforman, con tan sólo 7 puntos; doce menos que Toni Bou, a la postre segundo, pero que todavía se mantiene como líder. El último lugar del podio ha correspondido en esta ocasión a Jeroni Fajardo, segundo clasificado en las dos citas precedentes para TR1.

En esta misma categoría, los pilotos del Equipo Nacional RFME SPEA Oriol Noguera y Miquel Gelabert han concluido en el puesto seis y ocho, respectivamente. El primero con una tarjeta final de 81 puntos; tres menos que Gelabert. Entre ambos, Arnau Farré, con un total de 82 puntos.

bou nacionalasturias2015

Ni Pol Tarrés ni Jorge Casales han tomado parte en este envite al estar recuperándose de sus respectivas lesiones. Tarrés, en la rodilla derecha, y Casales, por su parte, en el pie y la rodilla izquierda. El primero de ellos, compañero de Noguera y Gelabert, así como de Marc Riba, en el SPEA RFME Equipo Nacional, se lesionó en la primera prueba valedera para TR1, en Sant Joan, Mallorca, mientras que Casales, el ganador de la Copa del Mundo de 2013 –el antiguo Mundial Júnior–, se reabrió una antigua herida, además de fracturarse el pie en el mismo percance, durante la segunda jornada del reciente Gran Premio de Trial de Japón.

En el resto de categorías en liza, que para esta ocasión han contado con un tiempo máximo de cuatro horas y cuarenta y cinco minutos para dar dos vueltas al recorrido, los vencedores han sido los actuales primeros clasificados de las mismas. En TR2, el último y más reciente de los integrantes del SPEA RFME Equipo Nacional, Riba, ha conquistado en El Condao-Laviana su tercera victoria del año con un total de 49 puntos, después de superar a Marcos Méndez y Joaquín Salcedo, segundo y tercero con 60 y 67 puntos, respectivamente. Por su parte, Francesc Recio, en TR3, y Gabriel Marcelli, en Júnior, cuentan sus participaciones por victorias. Tres de tres, por lo que ambos, así como Riba, regresan de tierras asturianas más reforzados y líderes que nunca. Recio hoy sólo ha necesitado 18 puntos, mientras que a Marcelli le ha bastado con firmar una tarjeta final de 36 puntos.

podionacionalasturias2015

podionacionalasturias2015tr2

podionacionalasturias2015tr3

CATEGORÍA DE FÉMINAS, TR4 Y CADETES

La primera edición del Trial El Condao-Laviana, organizada por la Federación de Motociclismo del Principado de Asturias (FMPA) y Team Coya, ha arrancado con la disputa del tercer envite de la temporada valedero para las tres categorías reservadas a las féminas. Es decir, Femenino A, B y la nueva C, creada este año por la Real Federación Motociclista Española (RFME) como primer peldaño de acceso a la competición. Es decir, abierta a participantes a partir de 10 años, como sus homólogas A y B, pero con el nivel de dificultad más bajo de las tres. Sus puertas, con el fondo azul y la flecha blanca en su interior. Además de estos tres niveles, los pilotos participantes en TR4 y Cadete, clases que aquí llegan a la mitad del total de los eventos programados para ambas este 2015, también han tomado la salida hoy sábado.

En Féminas A, la máxima categoría para las chicas, la prueba asturiana ha servido para romper la igualdad reinante este año entre Elisabet Solera y Mireia Conde; ambas compañeras en el Equipo Nacional RFME SPEA en las últimas ediciones del Trial de las Naciones. Solera superó a Conde en La Nucía, Alicante, en la cita inaugural, mientras que la dos veces Campeona de España en la categoría reina hizo lo propio con Solera en La Clúa, Lleida, en la siguiente. Pues bien, en El Condao-Laviana, con 11 zonas en lugar de 12 habituales por vuelta –sólo diez para Femenino A y B– y un tiempo máximo de 5 horas para completar el recorrido, ha sido Conde quien ha conquistado su segunda victoria de la temporada al totalizar tan solo 37 puntos, y terminar una vez más por delante de Solera, segunda con 42 puntos. Maria Giró, con 48 puntos, ha cerrado las plazas de honor –su primer podio de la temporada–, seguida por Berta Abellán, finalmente cuarta con 49.

En Femenino B únicamente ha tomado parte la actual campeona y líder de la misma: Alba Lara. Su rival en las citas precedentes, Mireia Lozano, ha causado baja a última hora tras lastimarse la rodilla durante un entrenamiento previo a la cita asturiana. Por su parte, Carla Caballé, en su segunda participación en Femenino C, se ha estrenado en lo más alto, por delante de Eva Muñoz, a la postre segunda clasificada y ganadora de las carreras anteriores, y de Paula Castells, tercera.

En TR4 y Cadete, las otras dos clases que también han entrado en liza hoy sábado, se han impuesto David Oliver y Pablo Suárez, respectivamente. El primero, con un acumulado final de sólo 17 puntos. Suárez, por su parte, ha hecho lo propio después de acabar con 25 penalizaciones.

La siguiente cita de la edición 2015 del SPEA RFME Campeonato de España de Trial Individual se celebrará el 21 de junio en la localidad de Teo (A Coruña) e irá a cargo del Club Motociclista Teo. Sin embargo, no estarán TR1 ni los tres niveles de Femenino, que regresarán a la acción en Sant Julià de Lòria, Andorra, los próximos 11 y 12 de julio.

RESULTADOS COMPLETOS

DECLARACIONES

Adam Raga: “La carrera de hoy ha ido muy bien. La verdad es que hemos rodado muy finos desde el principio. Estamos muy contentos ya que, después del mal sabor de boca que nos dejó la carrera de Japón, conseguir la victoria aquí y sumar éstos puntos que nos devuelven al primer puesto de la clasificación es un resultado fantástico. Estoy muy contento, hay que seguir luchando y quiero agradecer el magnífico trabajo que ha realizado todo el equipo Gas Gas.”

Arnau Farré: “Esta ha sido una carrera muy técnica y muy ajustada de tiempo en las zonas para todos los pilotos. Era mi tercera carrera en TR1 tras subir de categoría y me he notado muy bien sobre la moto, cada vez mejor. Estoy cogiendo experiencia en la máxima categoría y en cada carrera”

Toni Bou: “No ha sido un trial fácil porque más o menos ha ocurrido lo mismo que en Mallorca, saliendo delante. Adam, que salía mucho más atrás, lo ha hecho bien y ha ganado. Yo he cometido más puntos de la cuenta, muchos en la primera pasada, y… ¡no ha podido ser! Y si no podemos ganar, es bueno terminar segundo. Ahora estamos a un punto del primero y en la siguiente prueba saldremos detrás suyo.”

Jaime Busto: “Creo que hoy podía haberlo hecho un poco mejor, he cometido algunos errores de más… diría que bastantes. Aún así, me he encontrado bien encima de la moto y creo que el resultado no es malo. El recorrido no era muy complicado, patinaba, pero era factible; de hecho, en la segunda pasada he mejorado.ra estoy mejorando.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *