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5 claves para el mantenimiento de una moto de trial

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En comparación con otras disciplinas del motociclismo, el trial es la especialidad más simple y económica, tanto a nivel de equipamiento del piloto de trial, como del mantenimiento de la moto de trial.

En el trial hay, por lo general, poca sofisticación electrónica. Si bien es cierto que en los modelos con inyección electrónica (Vertigo y Montesa) hay un poco más de complejidad, el resto de modelos de combustión el mantenimiento básico es muy asequible y puede hacerlo uno mismo sin necesidad de grandes conocimientos mecánicos.

La clave para no llevarnos sorpresas y que los componentes envejezcan indebidamente, debemos concienciarnos de realizar una serie de tareas periódicas y atender ciertas precauciones tanto en la fase previa al uso como después de entrenar.

mantenimiento moto de trial

1.- Revisión y ajuste de los mandos en la moto de trial

Cada piloto, en función de su altura y preferencias, colocará los mandos a su gusto. Si no sabes cuáles son los parámetros básicos, te dejamos este reportaje sobre la colocación de los mandos en la moto de trial.

mandos moto de trial

Es importante que el puño de gas vuelva correctamente por sí mismo a la posición inicial. Si se atasca o va demasiado lento, debes realizar esta operación de limpieza del acelerador, de esta forma evitarás que en una eventual caída la moto se quede acelerada y llegue a gripar. También revisa el apriete del manillar y las manetas.

Recuerda que los soportes de manetas no deben estar apretados al máximos, a fin de que ante un impacto el mando se desplace y no haya rotura. La maneta de embrague y maneta de freno en sí mismas deben accionarse y volver libremente, para ello asegúrate que el tornillo que soporta la maneta con el mando no esté demasiado apretado. Y por último, vigilar la tensión de las manetas, que deben tener un juego libre al final de su recorrido de un par de milímetros.

Te dejamos además un tutorial por si estás interesado en mejorar el rendimiento de los frenos y embrague de tu moto de trial.

2.- Operaciones previas a montar en moto

Lo primero, obviamente, es la operación de repostaje. La mezcla de aceite – combustible conviene que no sea superior al 1,5%, ya que las motos de trial trabajan a bajas revoluciones y el exceso de aceite acabará formando carbonilla en nuestro motor y escape.

Cabe recordar que el aceite de mezcla 2T debe ser sintético. Aquí tenéis dos ejemplos: Aceite de mezcla Rock Oil y Aceite de mezcla Repsol.

manometro trial neumaticos

En segundo lugar, revisar siempre las presiones de inflado de las ruedas de trial según estos consejos. La rueda trasera llevará unos 300 gramos y la delantera 450 gramos (podemos movernos 50 gramos arriba o abajo). Por último, poner el estárter de la moto lo estrictamente necesario (unos 20 segundos) y olvidarnos de dejar la moto a ralentí durante minutos sobre la pata de cabra. Máximo 2 minutos para salir. El calentamiento lo podemos hacer con giros o maniobras a bajas revoluciones.

3.- Lavado de la moto de trial y almacenaje

Una vez que terminamos de entrenar, debemos proceder al lavado de la moto de trial según estos consejos. Importante la operación de secado, preferentemente con aire a presión para evitar óxidos, y después proceder al engrase. Aquí os dejamos un reportaje con los 20 puntos de engrase más importante de la moto de trial.

engrase transmisión moto de trial

Para el almacenaje, lo mejor es contar con un elevador o soporte para motos de trial, de forma que ambas rueden en el aire. Recordad que llevamos presiones bajas y almacenarlas demasiados días con las ruedas en la misma posición podría generar malformaciones en el neumático.

También está la opción de inflar más las ruedas para el almacenaje y a la hora de salir a montar poner las presiones óptimas.

4.- Mantenimiento básico de la moto de trial

Dentro del mantenimiento básico estaría el punto anterior, que consiste en el correcto lavado, engrase y almacenaje. De forma adicional, al menos cada dos salidas, habría que limpiar el filtro de aire de la moto de trial para asegurar que proporcionamos al motor un aire limpio y libre de impurezas. Realmente lo más operativo es tener un filtro de recambio e ir alternándolos en cada salida. Aquí tenéis filtros de aire para todas las motos de trial.

filtro aire moto trial

Otro punto relevante a revisar cada dos o tres salidas es la tensión de la cadena -aquí os explicamos la tensión que debe tener la cadena-. La referencia para la posición correcta es que el tensor de cadena debe guardar una distancia de un dedo, aproximadamente, respecto al basculante.

El carburador es otro de los puntos clave. Cada seis salidas aproximadamente, como mucho, es aconsejable limpiar el carburador. Esto evitará que pequeñas impurezas alteren la carburación y el rendimiento de la moto no sea constante. Se trata de una operación de apenas 30 minutos. Aquí os dejamos un tutorial sobre cómo carburar la moto de trial paso a paso.

Por último, englobaríamos dentro del mantenimiento básico el cambio de aceite en la moto de trial según este otro tutorial. Antes de proceder a este punto, primero hay que revisar en el manual del fabricante la cantidad de aceite de motor. Después, con el motor caliente, proceder a la operación de cambio. La mayoría de los motores de trial utilizan un aceite sintético tipo 75w, aunque hay modelos como la Montesa Cota 4RT (4 tiempos) que llevan dos tipos de aceite diferentes, uno para el motor y otro para el embrague.

cambio aceite moto trial

5.-  Mantenimiento avanzado de la moto de trial

Las tareas de mantenimiento avanzadas requieren un conocimiento más profundo de la mecánica de trial, especialmente para no agravar problemas en la moto.

También os dejamos otros tutoriales interesantes:

Tutorial sobre cómo sustituir el cilindro y el pistón en una moto de trial. 

Tutorial sobre cómo cambiar el kit de transmisión den la moto de trial

Tutorial sobre el montaje de un sensor de temperatura de motor

Tutorial sobre cómo montar unas estriberas en la moto

Tutorial sobre el cambio de una rueda trasera tubeless de trial

 

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