Cómo purgar los frenos de una moto de trial

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Purgar los frenos de una moto de trial es una tarea fácil, pero solo si sigues los pasos correctos. No se trata de una tarea habitual en el mantenimiento de una moto de trial, pero puede ser necesaria fruto de la aparición de problemas, roturas o la sustitución de algún elemento que interviene en el proceso hidráulico del frenado.

No siempre resulta evidente que la solución es realizar el purgado del sistema de frenos de la moto, sino que simplemente ni el tacto ni el rendimiento es óptimo, por lo que esta operación es también una vía de resolución del problema.
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De cualquier manera, es interesante saber qué pasos hay que realizar para purgar un sistema de frenos. Veréis en el artículo que puede hacerse de una forma manual o bien ayudándose de herramientas específicas que agilizan el proceso en tiempo y eficacia.

¿CUÁNDO DEBO PURGAR LOS FRENOS DE MI MOTO?

1.    El líquido de frenos pierde sus propiedades: el líquido de frenos es un fluido higroscópico, es decir, absorbe la humedad en forma de vapor o de líquido de su ambiente. El problema, es que al absorber la humedad baja su temperatura de ebullición y reduce la eficacia de frenada por sobrecalentamiento del fluido.
2.    Entra aire en el sistema de frenos: Puede suceder, que con el paso del tiempo alguno de las conexiones se afloje y entre aire al sistema de frenos. El líquido de frenos, como fluido, tiene la característica de que no se puede comprimir. Sin embargo, las moléculas de aire que se introducen en el sistema de frenos si se comprimen y como consecuencia, disipan la presión que envía la bomba a los pistones de la pinza.
3.    Latiguillo: La goma, al igual que el líquido de frenos tiene su fecha de caducidad. Cuando accionamos la maneta de freno, la presión que ejercemos se transmite al sistema de frenado. Si las paredes de los latiguillos no pueden soportar la presión, se hinchan absorbiendo el esfuerzo de frenado que aplicamos sobre la pinza de freno. Aquí puedes encontrar latiguillos de freno para motos de trial.
En tus tareas de mantenimiento debes comprobar que todos los elementos del sistema de frenado se encuentran correctamente apretados y que el latiguillo no está agrietado ni pinzado en todo su recorrido.
Obviamente, en el rendimiento del sistema influye el estado de las pastillas de freno y discos de la moto de trial. No solo hay que vigilar el desgaste, sino que las pastillas, por ejemplo, no se hayan cristalizado o contaminado con aceite.
Aquí te dejamos un tutorial para cambiar las pastillas de freno en tu moto de trial.
cambiar pastillas freno trial

¿CÓMO SE PURGAN LOS FRENOS DE UNA MOTO DE TRIAL?

Antes de comenzar la operación debes tener claro qué tipo de líquido de frenos utiliza tu sistema. En las tapas de llenado de ambas bombas especifica el líquido que debes utilizar para purgar tu moto de trial.

Herramientas necesarias:

1.    Un macarrón del mismo diámetro que el purgador para evitar que el líquido de frenos se derrame sobre la pinza de freno.
2.    Llave fija plana de 10 – 8 para aflojar y apretar el tornillo de purga.
3.    Destornillador de estrella para retirar la tapa de llenado.
4.    Líquido de frenos DOT4

Pasos a seguir:

Lo primero es comprobar que el nivel de líquido de frenos es correcto. De lo contrario, correríamos el riesgo de introducir aire en el sistema.
Una vez que comprobamos que el nivel es el adecuado, comenzamos a bombear líquido accionando la maneta o el pedal si estamos purgando el freno trasero. Accionamos el freno y sin soltarlo, abrimos el purgador para ir sacando el líquido con burbujas. A continuación, cerramos el purgador y bombeamos de nuevo para observar si el freno ha cogido tacto. Repetiremos esta operación hasta que observemos que el líquido que sale por el purgador no va acompañado de burbujas de aire y el tacto de freno es firme.
Una vez terminado, comprobamos el apriete del tornillo de purga y el nivel del depósito de líquido de frenos.
En todo momento vigila que no se derrame líquido de frenos sobre la moto. Es muy corrosivo y si cae sobre las pastillas tendremos problemas de frenado.

Purgado de frenos con un kit de sangrado

El purgado con este sistema es rápido y eficaz. Es necesario el uso de un compresor de aire.
Para emplearlo, conectaremos el kit al compresor de aire y abriremos el purgador sin accionar los frenos. El aparato, comenzará a succionar líquido frenos y las burbujas de aire que pueda tener el sistema. Es importante vigilar el nivel de líquido porque descenderá rápidamente. Cuando observemos que dejan de salir burbujas, cerraremos el purgador y comprobaremos el nivel de líquido.
Si no disponéis del kit, podéis utilizar una jeringuilla con un macarrón de tal modo que al succionar arrastre el líquido al interior de la jeringuilla.
 

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