tensar cadena moto de trial

Tutorial para tensar la cadena en la moto de trial

2013 Visto Dejar un comentario

Dentro del mantenimiento básico que debe hacerse de forma obligatoria y periódica está el vigilar la transmisión. Además de su mantenimiento y limpieza, que abordaremos en otro capítulo, es imprescindible que la cadena trabaje siempre dentro de los parámetros de tensión correctos. En caso contrario provocará una aceleración en el desgaste del kit de arrastre y un peor rendimiento de la moto de trial. También podría desencadenar su rotura (exceso de tensión) o el bloqueo de la rueda si se saliera del circuito que dibujan el piñón de ataque y la corona en caso de destensión.

Antes de abordar cómo se ejecuta el proceso de tensado y destensado para lograr las cotas idóneas, puede darse el caso de que en motos de trial con cierta antiguedad las excéntricas (tensores que se encuentran en ambos lados del eje) estén en su punto máximo de tensión. En este caso es obligatorio sustituir todo el kit de transmisión.

Sobre las excéntricas, cabe recordaros que la industria auxiliar (por ejemplo Jitsie) comercializa repuesto en diferentes colores y dentado. Básicamente la ventaja está en la ligereza.

A continuación veremos qué es igual de perjudicial una cadena destensada como una cadena tensada en exceso.

Una cadena destensada hace que la moto tenga una respuesta lenta al acelerador, debido a que el primer giro del piñón va destinado a que la cadena se estire y una vez estirada, la potencia se traslada al tren trasero.

En cuanto a la duración del kit de arrastre, una cadena que está sometida a continuos cambios de tensión hace que aumente el desgaste de todos los elementos que intervienen en la transmisión de potencia al eje trasero, reduciendo así su vida útil.

No podemos olvidar del riesgo inminente que corremos de que se salga la cadena, el piñón continúe su movimiento y la cadena acabe enredándose dañando el cárter de la moto.

En el extremo opuesto podemos encontrar una cadena demasiado tensa. En este caso el elemento que más sufre es el piñón, en concreto el rodamiento del eje secundario del cambio.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que cuando subimos escalones el amortiguador se comprime, la rueda trasera sube y como consecuencia la cadena se tensa aún más, corriendo el riesgo de que se rompa.

Herramienta

Únicamente necesitaremos herramienta para aflojar el eje trasero. Dependiendo del modelo de moto suele ser una llave fija de 23-24 o incluso un tornillo de Allen en las motos más modernas.

¿Cómo se regula la tensión de la cadena?

Paso 1 – Aflojamos el eje trasero. No es necesario soltar los tornillos.

Paso 2 – Regulamos las excéntricas de ambos lados por igual hasta conseguir la distancia deseada de un dedo entre el tensor de cadena y el basculante.

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Distancia aproximada a la que debe quedar el tensor de cadena respecto al basculante

Truco: A menudo la tensión de la cadena hace que las excéntricas ejerzan gran presión contra el basculante dificultando el movimiento de las mismas. Para paliarlo, una vez aflojado el eje nos ayudaremos de la mano izquierda para bajar el tensor. Una vez realizada esta acción, lo mantenemos en ese punto y vemos que las excéntricas quedan liberadas de presión facilitando la tarea de regulación.

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Truco para liberar de presión las excéntricas

Paso 3 – Apretamos el eje trasero.

Comprobación: Con el paso del tiempo el muelle del tensor de cadena va perdiendo fuerza y quizá un dedo distancia con el basculante no es suficiente para conseguir un tensado óptimo. Por ello, debemos comprobar que actúa correctamente del siguiente modo:

Paso 3.1 – Bajamos el tensor para observar que la cadena se destensa.

Paso 3.2 – Acto seguido soltamos el tensor de golpe y debemos observar que la cadena se tensa.

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