montaje neumatico moto trial

Tutorial montaje del neumatico trasero en moto de trial

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Tutorial completo sobre cómo montar un neumático sin cámara en tu moto de trial. El proceso de montaje y desmontaje del neumático de una moto de Trial es una tarea que a priori puede ser básica, pero acaba complicándose cuando hablamos de neumáticos sin cámara o tubeless, que son prácticamente el 100% de las motos de Trial de los últimos 20 años.




En este tutorial sobre cómo montar un neumático sin cámara o tubeless veréis que se trata de un proceso que puede durar unos 20 minutos y requiere unas mínimas herramientas que, dado su bajo coste, es interesante tener en el garaje.

Guía comparativa de compra de neumáticos de trial y neumáticos de trial baratos.

MATERIAL NECESARIO PARA EL MONTAJE DE UN NEUMÁTICO SIN CÁMARA

> Desmontables (cuanto más largos mejor)

> Llave para desmontar el obús de la válvula

> Jabón tipo Fairy

> Compresor de aire

> Destalonador de neumáticos

> Mouse de montaje

montaje neumatico trial

CONSEJOS PREVIOS PARA CAMBIAR UN NEUMÁTICO DE TRIAL

Para el uso habitual de un piloto aficionado la durabilidad de un neumático, a pesar de ser muy blandos, es muy alta. Normalmente el desgaste del neumático de Trial, si no se hace un uso intensivo de pistas o carretera, tiende a ser en forma de dientes de sierra, dibujando un ángulo de 45º de delante hacia detrás.




Un buen truco que del que os podéis aprovechar con este tutorial es dar la vuelta al neumático usado, haciendo que ese diente de sierra ahora quede en el sentido de rotación de la rueda. Así conseguiréis alargar más todavía la vida del neumático trasero de vuestras motos de Trial.

Por último, recordaros siempre que para un desgaste óptimo, siempre es importante llevar las presiones correctas, algo que ya abordamos en este reportaje sobre los consejos básicos de debes saber sobre tu moto de Trial.

PROCESO DE DESMONTAJE DEL NEUMÁTICO TRASERO SIN CÁMARA

PASO 1) SACAR TODO EL AIRE DE LA RUEDA

En primer lugar, como es lógico, sacaremos todo el aire del neumático. Para ello podemos valernos de la propia válvula y extraer el aire poco a poco, o bien emplear un útil específico para desmontar el obús y que el aire salga de golpe. La ventaja de usar la llave específica es que nos aseguramos que sale todo el aire del neumático y así facilitaremos los pasos que vienen a continuación.

Hay que sacar todo el aire del neumático, preferiblemente quitando el obús

quitar obus rueda de trial

PASO 2) DESTALONAR EL NEUMÁTICO DE LA RUEDA TRASERA

El segundo paso es destalonar o despegar el neumático de la llanta. Si tenéis el útil os será relativamente rápido y fácil, pero sin él probablemente sea uno de los pasos más laboriosos de todo el proceso de montaje y desmontaje. Es importante hacer esta operación por ambos lados del neumático y asegurarnos manualmente que la llanta baila libre dentro del neumático. Hay que destalonar el neumático de la llanta para extraerlo.

destalonar neumatico de trial

PASO 3) DESMONTAR EL NEUMÁTICO DE LA MOTO

Ahora llegar el momento de sacar el neumático trasero de la llanta. Para este proceso nos ayudaremos de unos desmontables y siempre completaremos primero uno de los lados antes de ponernos con el otro.




Una vez completado este punto ya tendremos el neumático a sustituir fuera de la llanta y empezaremos con la segunda parte del proceso, donde terminaremos de montar el nuevo neumático sin cámara dentro de la llanta.

cambiar neumatico trasero de trial

PASO 4. PREPARACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DEL NEUMÁTICO EN LA LLANTA

Empezaremos dando jabón al nuevo neumático en ambos flancos. Podemos hacerlo impregnándolo directamente con las manos o bien haciendo una mezcla de agua+jabón en un vaso aparte y valiéndonos de una brocha para aplicarlo sobre el neumático. Impregnamos de jabón todo el flanco del nuevo neumático. Posteriormente colocamos el neumático dentro de la llanta

proceso montaje neumatico trial

PASO 5. INTRODUCIR EL NEUMÁTICO DE TRIAL EN LA LLANTA

Cargaremos peso sobre el neumático para crear una separación en la parte inferior del mismo y asi poder introducir la llanta. En este paso es importante vigilar que tenemos la llanta sobre una estructura adecuada y no sufren ni el disco trasero ni la corona.

A continuación nos ayudaremos de los desmontables para introducir uno de los lados del neumático y, seguidamente, con el contrario.

sustituir neumatico trasero moto de trial

Nos ayudaremos de los desmontables para colocar el neumático dentro de la llanta

PASO 6. COLOCACIÓN DE LA MOUSSE EN EL NEUMÁTICO DE TRIAL

Ya tenemos el neumático tubeless dentro de la llanta. Vemos cómo éste baila y por mucho que hinchemos es imposible que coja aire.




Para que esto no ocurra, lo primero que haremos será asegurarnos que el compresor está al máximo de carga. A continuación, enjabonaremos bien la mousse (útil que hemos comentado anteriormente) y la introduciremos entre el hueco existente entre el neumático y la llanta. Nos aseguraremos de que está bien metida, tal y como aparece en la foto.

mousse para montaje de ruedas trial

Ahora cogemos el compresor y empezamos a dar aire al neumático. A medida que el neumático va cogiendo presión, observaremos cómo la mousse va siendo “escupida” poco a poco por el neumático. No os preocupéis si tenéis que repetir este paso varias veces, ya que a veces es normal que el aire se escape por algún flanco. Por ello debéis tener paciencia y aseguraros que la mousse está bien encajada y contiene el aire que estáis metiendo al neumático.

talonar neumatico de trial

Es importante saber que si en algún punto vemos que la mousse se atasca y el neumático sigue cogiendo presión, tiremos de ella suevamente sin dejar de meter de aire a la rueda.

La mousse debe estar bien enjabonada cuando la coloquemos. Debemos encajar bien la mousse entre el neumático y la llanta

PASO 7. INFLADO DEL NEUMÁTICO DE TRIAL

En el paso anterior es muy importante no dejar de meter aire al neumático de forma continuada. Pararemos cuando notemos que el neumático está completamente acoplado a la llanta. Lo sabremos porque hace uno o dos fuertes “plas”.




Dejaremos de meter aire cuando el neumático esté, aproximadamente, a 2 kilos de presión. Si anteriormente habéis desmontado el obús de la válvula, tener el útil preparado para colocarlo de nuevo cuanto antes.

cambiar rueda de trial

PASO 8) Nuestra recomendación es dejar el neumático con estos 2 kilos de presión durante al menos 24 horas (si es posible), ya que nos aseguraremos un perfecto acople. Si lo deshinchamos inmediatamente a la presión idónea para hacer Trial corremos el riesgo de que el neumático se destalone.

El aire debe ser contínuo y la mousse irá saliendo poco a poco.

Posteriormente ajustaremos correctamente las presiones inflado de los neumáticos de trial.

 

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