cambio cilindro piston moto trial

Tutorial para cambiar el cilindro y pistón en una moto de trial | VIDEO

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La complejidad del proceso es media-alta, pero asequible con unos conocimientos básicos, y conlleva unas 2 o 3 horas de trabajo

El coste aproximado en piezas para la sustitución del cilindro y pistón, más sus juntas, ronda los 500€

Las motos de trial son motos sencillas, con poca electrónica y relativamente fáciles de mantener con unos conocimientos de mecánica básicos. Sin embargo, hay tareas que requieren una mayor complejidad, bien por la cantidad de elementos a desmontar y sustituir, o bien por la precisión que conllevan en su montaje.

Una de las operaciones mecánicas de trial más temidas en una 2T es la sustitución del cilindro y pistón. Primero es importante detectar cuándo es necesario plantearse esta operación para que el trabajo no sea en balde.

El vídeo explicativo con todo el proceso está al final del reportaje

CAUSAS PRINCIPALES QUE MOTIVAN EL CAMBIO DEL CILINDRO Y EL PISTÓN

1) Queremos cambiar la cilindrada de nuestra moto de trial

2) Debemos reparar una moto de trial gripada

3) La compresión es baja y la moto ha perdido fuerza

CAMBIO DE CILINDRADA EN UNA MOTO DE TRIAL

Este es el caso que nos ha motivado a hacer este tutorial de mecánica. Bien si decides comprar una moto nueva de trial y posteriormente te has arrepentido de la cilindrada, o bien porque tu moto tiene sus años y ha comenzado a perder rendimiento, el procedimiento es idéntico.

Nos pusimos manos a la obra con una Gas Gas TXT Racing 2017 que originalmente era de 280cc y preparamos el paso a 250cc.

En primer lugar, lógicamente es comprar todo el recambio para realizar el proceso.

¿QUÉ PIEZAS NECESITO Y CUÁNTO CUESTAN?

Cilindro y pistón completo: precio 430€

Culata: precio 63€

Kit de juntas y arandelas de cobre: precio 20€

Bujía (si procede): precio 4€

cilindro y piston moto trial

LA SUSTITUCIÓN DEL CILINDRO Y EL PISTÓN PASO A PASO

Una vez que tenemos todos los elementos para comenzar el proceso, nos aseguraremos que la moto está bien limpia. La subiremos a un caballete o soporte que nos permita trabajar con la moto en posición recta, reposando sobre el cubrecárter.

A continuación, comenzaremos la operación desmontando todos los elementos de carrocería hasta sacar por completo el conjunto de cilindro y pistón, manteniendo la disciplina de que los pasos sigan el siguiente orden (teniendo en cuenta que los pasos están marcados sobre una Gas Gas TXT Racing 2017):

1) Desmontar depósito de combustible y la caja del filtro del aire.

2) Desmontar colector de escape, retirando los dos tornillos que lo unen al cilindro.

3) Retiramos la bujía.

4) Quitamos el tirante sujeción cilindro al chasis.

5) Vaciar sistema de refrigeración y retirar los manguitos que llegan al cilindro, soltando previamente las abrazaderas.

6) Aflojar los cuatro tornillos unen el cilindro al cárter del motor.

7) Desmontar el radiador es opcional, pero recomendable, ya que limita el espacio de trabajo para desmontar el cilindro.

8) Sacamos el cilindro por la parte superior.

En este punto comienza la labor de preparación para el montaje del nuevo cilindro y pistón en la moto. Entre tanto, es importante mantener la zona limpia y garantizar que no entra suciedad dentro del motor ni se caen piezas del pistón cuando procedamos a su desmontaje. Para ello pondremos papel cubriendo todos los huecos.

9) Nos centramos en el pistón. Quitamos uno de los circlip (grupilla) del bulón y retiramos el pistón de la biela.

10) Procedemos a la colocación del nuevo pistón. Importante respetar la marca que lleva el pistón en su parte superior. Dicha marca debe señalar hacia el colector de escape, es decir, estar en la parte superior (mirando de detrás hacia delante).

montaje piston moto trial

11) Introducimos el nuevo bulón y el circlip (grupilla) para evitar que el pistón llegue a salirse.

Ya podemos retirar el papel que hemos colocado anteriormente para proteger la zona.

12) Ponemos la junta del cilindro, que siempre debe ser nueva. Es interesante aplicar pasta especial para juntas en su aplicación.

13) Movemos los segmentos sobre su alojamiento, hasta que los tetones del pistón queden situados entre los extremos de los segmentos.

14) Es el turno de poner las juntas tóricas de la culata y proceder al atornillado de la misma al cilindro. Es recomendable sustituir las arandelas de cobre.

15) Aplicaremos una fina capa de aceite sobre el interior del cilindro para asegurar el correcto deslizamiento del pistón sobre el cilindro sin ocasionar daños en la primera pistonada.

16) Presionaremos los segmentos para facilitar la introducción del cilindro en el pistón.

17) Procedemos al apriete de los tornillos que unen el cilindro al cárter del motor. Primero aproximamos los tornillos y finalmente realizamos el apriete en cruz, es decir, por extremos opuestos.

18) Montamos de nuevo el radiador, colocamos los manguitos y rellenamos con anticongelante.

19) Colocamos la bujía, colector de escape, caja del filtro y depósito de combustible.

20) Ya puestos, puedes cambiar el aceite de la moto.

Siguiendo con disciplina estos pasos y poniendo cuidado, tras un par de horas de trabajo ya tendréis el nuevo cilindro y pistón montado en vuestra moto de trial.

Obviamente, es recomendable tener cuidado en el primer depósito de combustible y hacer un rodaje mínimo. Básicamente la precaución es intentar no sobrepasar el primer tercio del puño de gas y asegurarnos que la moto trabaja en la temperatura correcta.

También es importante controlar que no haya fugas de líquido refrigerante.

Confiamos en que este tutorial de mecánica de trial te haya sido de utilidad. No olvides comentar cualquier duda u opinión por si podemos ser de ayuda.

VÍDEO DEL PROCESO DE SUSTITUCIÓN DE CILINDRO Y PISTÓN

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4 Comments
  1. JM

    15 marzo, 2017 en 11:30

    Muy bueno, David, enhorabuena a los autores. Sólo un par de detalles:

    – Si hay mucha carbonilla, es mejor sacar el bulón tirando con un tornillo largo, unas arandelas y una tuerca. Si golpeas como se ve en el vídeo, se puede doblar la biela.
    – Como tributo a los ‘puretas’: las orejillas del circlip (a.k.a. ‘grupilla’) se colocan hacia arriba. Es una costumbre ancestral que, supuestamente, evita que se salgan a tope de vueltas.

    Un cordial saludo,

    JM

    • David Quer

      15 marzo, 2017 en 12:37

      Gracias por tu aportación JM. Siempre bien recibida y bendecidos tus comentarios como gran experto.
      Un abrazo!

  2. Jose Antonio

    11 julio, 2017 en 17:18

    Pregunta, desmontáis cilindro sin quitar culata?, esa pasó estaría en la posición 3 o 4.
    Yo recomendaría también a las personas que hagan este trabajo que utilicen herramienta buena y específica. A ser posible nunca utilicéis una llave inglesa.

    • Jose Antonio

      11 julio, 2017 en 17:20

      Perdón, felicitaros por vuestro trabajo, es digno de mención.

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