Nos ponemos a los mandos de la Scorpa Twenty 2015, cuya sorprendente irrupción en el mercado le ha catapultado desde el olvido hasta ser considerada una de las motos de trial que más expectación ha despertado en la presente temporada. Solo faltaba ponernos a sus mandos para comprobar si es tan espectacular en las zonas que sobre el caballete. Y eso hemos hecho en exclusiva el equipo de Trialworld con el apoyo de Mudville Motorcycles.

BENDITA RESURECCIÓN

El sorprendente dinamismo que están demostrando las fábricas de motos de trial contrasta con la realidad de un mercado minoritario y con crecientes dificultades para su uso regulado. Al nutrido panorama de marcas que comercializan motos de esta especialidad habrá que sumar en 2015 dos nuevas productoras como Vertigo y TRS, apadrinadas por grandes leyendas vivas como son Lampkin y Tarrés, respectivamente. -Ver todos los modelos de trial 2015-

Sin embargo, con lo que muy pocos contaban es con el relanzamiento de Scorpa. La marca francesa, fundada en 1993 por Marc Teissier y Joel Domergue, siempre ha ocupado un papel discreto en el panorama trialero y deportivamente su palmarés se reduce a victorias esporádicas en el mundial indoor a manos de Camozzi o la victoria de Graham Jarvis en los Seis Días de Escocia de 1998.

Scorpa fue una de las pioneras en las lanzar un modelo de trial con motor de cuatro tiempos -ver aquí- (heredado de la Yamaha WR 250), concretamente en el año 2005. Hoy en día la Scorpa SY 250F (así se denominaba esta 4T) sigue vigente en el campeonato nacional japonés a cargo de Yamaha y pilotada por el fenómeno Kuroyama.

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Para entender la nueva Scorpa Twenty hay que remontarse hasta otoño de 2009, cuando Scorpa fue adquirida por Sherco. La marca gala optó por renovar sutilmente una desfasada SY 250R -ver aquí-, que montaba el mismo motor y parte ciclo desde el año 2000. La solución fue fácil, ya que en coincidió con el lanzamiento de la nueva Sherco ST 2010, la cual estrenaba un propulsor completamente rediseñado y la famosa reubicación del depósito de combustible. Los nuevos ingenieros de Scorpa optaron, en consecuencia, por montar en la gama 2010 de la SY el propulsor 2.9 que hasta 2009 había equipado Sherco en sus motos.

Sin más ruido que este y un inédito color naranja, Scorpa se había mantenido como una opción casi olvidada en un mercado atomizado y ni siquiera el buen tándem del viejo bastidor tubular francés con el motor Sherco habían aumentado su popularidad.

REVELACIÓN 2015

scorpatwenty2015 13Contra todo pronóstico y casi sin sentido, Scorpa presentó a mediados de 2014 un modelo completamente renovado: la Twenty. Su impactante color naranja dejaba adivinar unas formas hasta ahora desconocidas y el nivel de su equipamiento confirmaron que Scorpa volvía muy en serio, no para ser una opción sin más.

Podríamos decir incluso que la Scorpa Twenty ha sido la gran revelación de los modelos 2015. ¿Por qué? Vamos a hacer un repaso por sus características.

Lo primero es dejar claro que la Twenty no hereda ni un solo tornillo de su predecesora. Todo es completamente nuevo en la Scorpa… pero no en el mercado. Nos explicamos. Todo el bloque motor es de origen Sherco e idéntico al que podemos ver en la gama 2015 de la marca francesa. No obstante, existen pequeños matices motivados por la diferente ubicación del depósito de combustible y el filtro de aire, que en el caso de la Scorpa sí ocupan los lugares “habituales” de la moto (delante y detrás, respectivamente). En consecuencia, la Scorpa renuncia a la bomba de combustible que su hermana debe montar obligatoriamente.

¿DÓNDE ESTÁ EL SECRETO?

El gran secreto de la Scorpa Twenty y la gran diferencia con su hermana, la Sherco, está en las geometrías y formas de su bastidor. Dado que la Twenty sí recibe el depósito de combustible en su parte frontal, éste ha sufrido unas acertadas modificaciones respecto a las cotas de la Sherco que definen por completo su personalidad tanto dentro como fuera de las zonas.

El chasis nos recuerda en sus cotas al de una Gas Gas. La Twenty se siente tremendamente estable y cómoda. Sus formas son muy cambiantes, llegando a cerrarse mucho en su parte central para después abrirse nuevamente para recibir el depósito y el radiador, que queda abrazado por ambos tirantes laterales.

 

Una vez a sus mandos, la sensación es que la posición de las estriberas es algo elevada respecto a otros modelos de la competencia, lo justo para no sentirte incómodo, pero sería interesante probar cómo repercuten las estriberas un centímetro más bajas. Aun así, la posición de conducción es cómoda, transmitiendo homogeneidad y un aplomo desde los primeros minutos.

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Cabe destacar la buena calidad de los acabados en la Scorpa Twenty. Empezando por el mencionado bastidor, donde todo encaja a la perfección y los componentes anexos, tales como el botón de selección de mapas del motor –instalado tras la pipa de dirección-, son recibidos como anillo al dedo. Adicionalmente el chasis está bien protegido tanto en la zona de las botas como en su parte superior para evitar daños con las tijas de dirección en los giros.

Siguiendo con la parte ciclo, la Twenty recibe un efectivo equipo de suspensiones que comparte con las gamas Sherco y Montesa 2015, formado por una horquilla Tech y un amortiguador R16V –fabricado por Ollé-. Este conjunto ofrece un rendimiento muy notable, con especiales parabienes para el tren delantero. Detrás también sorprendente, aunque para una valoración más precisa necesitaría más rodaje, ya que la notamos algo seca en ciertas reacciones.

AFORTUNADA HERENCIA

Como adelantábamos anteriormente el motor en su totalidad es de origen Sherco. Le delatan, además de sus formas, el vistoso silenciador Oxia por el lado derecho y en el izquierdo, por desgracia, la posición del CDI. Éste, aunque no está expuesto a golpes ni limita la accesibilidad mecánica.

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La Scorpa Twenty se comercializa con mecánicas de 125, 250 y 300cc. En nuestro caso probamos la versión 250 cedida Mudville, concesionario oficial Scorpa en Madrid, y nosotros fuimos los encargados de estrenar la moto.

Por popularidad la mecánica 300 se lleva la palma, sin embargo no hay que despreciar las prestaciones que ofrece este 250, sino más bien todo lo contrario. Si algo cabe destacar especialmente en este motor de origen Sherco es lo bien equilibrada que está la respuesta en toda la gama de revoluciones. Para ser un “dos y medio” empuja con fuerza desde abajo y, al menos en nuestro caso, no echas en falta más garra. Es más, agradeces la linealidad y lo predecible que es esta mecánica de cuarto de litro, que también aguanta bien el sobrerrégimen sin decaer en rendimiento. Ahí es importante la aportación del carburador Keihin.

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El embrague es rápido y la Twenty se antoja nerviosa hasta que se logras adaptarte a su carácter
La caja de cambios es perfecta. Pura mantequilla a la par de efectiva. El embrague, por su parte, goza de la rapidez que tanto caracteriza a la Sherco. Con una efectividad fuera de discursión, para nuestro gusto es un embrague que sale excesivamente temprano y cuando no estás adaptado sientes que la moto es demasiado nerviosa.

Detalle del selector que permite seleccionar entre los dos mapas del motor
De acuerdo pasan las horas el piloto se familiariza con su comportamiento y se dosifica con más tacto. En resumidas cuentas, como en tantos menesteres del trial, es una cuestión de gustos y preferencias.

CONCLUSIONES

scorpatwentyaccion2Sea por el romanticismo del “20 aniversario” o una apuesta estratégica, la verdad es que Scorpa ha dado en el clavo con la nueva Twenty 2015.

Para nuestro gusto es como pilotar una Sherco mejorada, especialmente a nivel de parte ciclo y acabados, quedando constancia que sus pretensiones en el mercado son máximas, es decir, convertirse en primera preferencia para los aficionados. Y cuenta con buenos argumentos para ello.

Volviendo a los acabados, nuestra protagonista se gana la máxima nota. No hay detalle descuidado y ciertas soluciones, como el diseño de la caja del filtro, conmutador para la selección de mapas, bujes o guías del cableado son buenos ejemplos. También encontramos componentes de alta calidad firmado por las mejores marcas, tales como Braktec, Tech, Oxia, R16V…

La guinda del pastel corre a cargo de su decoración. El naranja de su bastidor y gráficas son el aliciente perfecto para conferir una personalidad exclusiva a una marca que hasta hace unos meses caminaba sin rumbo ni definición.

Por los motivos que hemos comentado a lo largo del reportaje los seguidores de Sherco serán los que más cómodos se encuentren en un primer momento a sus mandos, mientras que el resto de los usuarios se llevará una muy grata sorpresa.

La Scorpa Twenty 2015 tiene la plena recomendación y aprobación por parte del equipo de pruebas de Trialworld.

Con la colaboración de Mudville Motorcycles y Yanic Diedrich

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