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Scorpa y sus motos de trial

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Scorpa se fundó en 1993 por Marc Teissier y Joel Domergue, dedicándose desde sus inicios al mundo de Trial, distinguiéndose por ofrecer motos eficientes de alta calidad y marcada por una fuerte personalidad.

El primer modelo equipaba un motor Rotax, participando en el Campeonato del Mundo y Campeonato de Francia en manos del francés Bruno Camozzi. Se presentó en noviembre de 1993 y tras su presentación oficial se procedió a la fabricación en serie de la Scorpa Works 294, de la cual se vendieron 100 unidades, que daría paso a una mejorada Works 295 de la que se vendieron 250 unidades.

SCORPA EASY

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En 1995, se presentó la Scorpa Easy, marcado por nuevas soluciones técnicas y un diseño completamente innovador. La nueva moto, pilotada por Bruno Camozzi, sorprendió a todos al ganar el Indoor de Toulouse, lo que produjo un aluvión de llamadas y pedidos sobre esta nueva marca, procedentes de todas partes del mundo. La más importante de ellas fue la del japonés Norito, que se interesó por el modelo.

La fabricación inicial fue sólo de 200 motos.

En 1996 se incorporó un sistema de frenado trasero y mejoras importantes en el sistema de escape. En 1998, además de ganar los Seis Días de Escocia con el británico Graham Jarvis, Scorpa ocupa el 4 º en el Campeonato del Mundo de Trial.

El modelo Easy se produciría en dos cilindradas, 250 y 280 cc, y fue evolucionando siempre bajo la premisa establecida por Joël Domergue de ofrecer un producto de la más alta calidad, algo que no pasó desapercibido a la gente de Yamaha, que inició negociaciones firmes con Scorpa a partir de 1999.

COLABORACIÓN CON YAMAHA PARA LOS MOTORES

Uno de los motivos fue la llamada de Yamaha para ofrecer sus motores y convertirse en proveedor y cliente. La marca japonesa siempre ha estado interesada por el trial, pero había abandonado la producción desde su modelo TYZ, dada la escasa rentabilidad que para ellos tiene una tirada inferior a 15.000 unidades.

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Por un lado Scorpa puede tener motores de alta calidad a un precio más ajustado y por otro Yamaha, que vende las Scorpa en Japón, un importante mercado trialero, bajo propia marca. Esto ocurre ya con los modelos del año 2000.

Fruto de esta colaboración nace la impresionante SY 250 Racing, dotada de múltiples componentes de aluminio y unas líneas verdaderamente sorprendentes. A partir de 2002 se planteó una optimización de la producción con el lanzamiento de una variante denominada Long Ride, dotada de asiento y un depósito con mayor autonomía.

LANZAMIENTO DE LA SY DE CUATRO TIEMPOS

En el 2003, la marca ya tiene una producción de 800 unidades, iniciándose la producción de la 125 de 4 tiempos, con motor también Yamaha, concebida como moto polivalente y apta para todos los públicos. Se llegó a lanzar, incluso, una versión llamada TY-S 175E motor con una cilindrada superior para ampliar la gama y satisfacer los mercados ingleses (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia …).

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Scorpa gama 2006 4 tiempos

Otro momento importante es el lanzamiento de la SY-F con motor de cuatro tiempos y cinco válvulas firmado por Yamaha; esta mecánica procedía de la WR 250 de Enduro y se adaptó de acuerdo a las exigencias del Trial.  De este modelo también se lanzó una versión Long Ride con el objetivo de satisfacer a los amantes del Trial-Excursión.

Scorpa es adquirida en otoño de 2009 por la compañía de Sherco. Los modelos de 2 tiempos son equipados con motor Sherco, pero no con la nueva evolución mecánica lanzada en 2010, sino con la mecánica empleada hasta 2009. Los modelos de cuatro tiempos siguen equipando motor Yamaha.

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MODELOS DE TRIAL FABRICADOS

Scorpa Works (1995-1996)

Scorpa Easy (1996-1999)

Scorpa SY 250 Racing (2000-2009)

Scorpa SY 250 F 4 tiempos (2005-actualidad)

Scorpa SY 280 Racing (2010 – 2014)

Scorpa Twenty  (2015 – actualidad)

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PRESENTACIONES Y PRUEBAS DE LOS ÚLTIMOS MODELOS

2002 – Presentación SCORPA SY 250R 2002

2003 – Presentación SCORPA SY 250R 2003

2003 – Comparativa TRIAL 2003

2003 – Comparativa TRIAL – EXCURSIÓN – SCORPA SY LONG RIDE vs BETA ALP 200

2004 – Presentación SCORPA SY 250R 2004

2006 – Presentación SCORPA SY 250R 2006

2006 – Prueba a fondo SCORPA SY 250 F 4 TIEMPOS 2006

2007 – Presentación SCORPA SY 250R 2007

2008 – Presentación SCORPA SY 250R 2008

2009 – Presentación SCORPA SY 250 2009

2010 – Prueba SCORPA SY 280R 2010

2012 – Presentación Scorpa T-Ride 290

2013 – Presentación Scorpa SY280R 2013-2014

2015 – Presentación Scorpa Twenty 2015

2015 – Prueba Scorpa Twenty 20 aniversario 2015

2015 – Presentación Scorpa Trial Factory 2015

2016 – Presentación Scorpa Twenty 2016

2016 – Presentación Scorpa Trial Factory 2016

 

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