Prueba Sherco ST 300 2014

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Sherco es, junto a Gas Gas, una de las marcas más populares y con mayor aceptación entre los aficionados. Desde que en 1998 se lanzase al mercado bajo el nombre de Bultaco mucho ha llovido. Sin duda, Sherco está cada vez más reconocida como marca asociada a calidad e innovación, tal y como demuestra su acertada andadura en el mundo de los raids y el enduro.

Quizás por ello la gama de Trial se mantiene viva con unas modificaciones más básicas y evidentes. ¿Para qué cambiar lo que ya funciona? Pues es verdad. La Sherco es una moto que gusta generalmente al aficionado, especialmente por lo rápido que uno se adapta a su conducción y lo fácil que resulta sacarle el jugo más básico para divertirse.

Esta personalidad es un arma de doble filo. La Sherco ST es lo que ves y sientes en la primera media hora de pilotaje. No hay mucho más que descubrir y a partir de ahí, poco te va a sorprender.

Su mérito radica en haberse mantenido a lo largo de muchos años entre las marcas más demandadas, aun a sabiendas que históricamente sus componentes acusan rápido la vejez y se han incorporado soluciones técnicas tan innecesarias como tortuosas (véase el modelo 2010).

Sea cual fuere el camino idóneo para la evolución, encontrar una vía óptima para desarrollar unas motos que ya gozan de un altísimo nivel desde hace años sin comprometer más los costes no es una tarea sencilla. En esta ocasión nos ponemos a los mandos de la nueva gama Sherco 2014 en su máximo exponente, la ST 300, la hermana mayor de nada menos que tres “mayores” (250, 290 y 300), con la ayuda de Marcos Méndez, un pilotazo TR2 del Campeonato de España.

EVOLUCIÓN MECÁNICA

De cara a la gama 2014 los técnicos de Sherco han centrado sus esfuerzos en mejorar las prestaciones de su propulsor en toda la gama de revoluciones. El bloque motor recibe nuevos cárteres, un cigüeñal de mayor carrera y un pistón de menor diámetro que se aloja sobre un nuevo conjunto de culata y cilindro.

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La gama ST 2014 recibe importantes novedades mecánicas
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La Sherco 2014 se ofrece en varias motorizaciones: 125, 250, 290 y 300

Estas mejoras se compensan con un sistema de escape de nueva factura, que incluye colector, cámara de expansión y un silencioso más aparatoso que su predecesor, pero por el contrario más eficiente.

Todas estas modificaciones han requerido una nueva programación de la centralita de gestión del motor en aras de buscar una mayor progresividad y linealidad en la respuesta.

A nivel de parte ciclo la gama 2014 no recibe cambios respecto a su predecesora y estéticamente mantiene el color amarillo como protagonista por segunda edición consecutiva, complementado por una base plástica en color negro (blanca en la gama 2013).

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La Sherco sigue distinguiéndose por ser una moto popular y fácil de conducir

Otra de las grandes novedades es el lanzamiento de una nueva versión 125, que complementa una gama compuesta por cinco motorizaciones: 80cc, 125cc, 250cc, 290cc y 300cc.

EL CAMINO RECORRIDO

La gran apuesta técnica que Sherco lanzó en 2010 sigue manteniéndose viva, aunque con matices, cuatro años más tarde. Fue entonces cuando los ingenieros de la marca optaron por intercambiar las posiciones del depósito de combustible y el filtro de aire, buscando un aire más fresco y un reparto de masas más equilibrado.

Esta solución técnica ha traído de cabeza a los ingenieros de Sherco, que se han visto obligados a realizar cambios constantes en el diseño de su silencioso hasta dar con la fórmula tan lógica como evidente que ha tardado cuatro años en llegar: sacrificar diseño para apostar por funcionalidad y un mantenimiento más económico.

Realmente es difícil valorar si estas soluciones técnicas son realmente efectivas o atienden más bien a un criterio de Marketing para aportar un evidente punto diferencial respecto a la competencia, pero la Scorpa SY 2014 (prácticamente idéntica a la Sherco en motor y parte ciclo) monta el depósito de combustible en la posición tradicional. Ahí lo dejamos.

A LOS MANDOS

El punto de madurez al que ha llegado Sherco con su gama ST es extraordinario. Todos los componentes rinden en armonía sin perder su espíritu de moto popular y accesible para todos los públicos, pero con un carácter más contundente y próximo a lo que reclama un piloto de alto nivel, si bien debemos tener en cuenta que nuestra unidad de pruebas es la cilindrada tope de la gama ST.

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El embrague es uno de los puntos mejorables en una moto de notable

La posición de conducción es acertada y la sensación, acentuada por no tener del depósito de combustible en la parte frontal, es de absoluto minimalismo.

Respecto a los mandos, Sherco es la única que sigue apostando por Fórmula, firma protagonista en 2013 tras la desaparición de AJP y la misma que el resto de marcas han abandonado la presente edición en beneficio de Braktec. El tacto y rendimiento de los equipos Fórmula ha mejorado notablemente respecto a la pasada edición, aunque sin llegar a ser tan efectivos como los Braktec.

MÁS MADERA

Partiendo de la base que el nivel de todas sus competidoras es altísimo, la gran virtud por la que podríamos valorar a la Sherco ST 2014 es por su equilibrio. Una vez más, tenemos la sensación de que es una moto que no destaca de forma evidente respecto a sus rivales en ningún apartado, pero tampoco hay ningún defecto que la desacredite de forma evidente.

Las grandes mejoras de la gama 2014 las encontramos en su mecánica, donde se mantiene su buen comportamiento a bajo y medio régimen, complementada por esa respuesta tan directa e inmediata característica de Sherco que aporta al piloto la sensación de que siempre hay potencia disponible.

Donde más se aprecia el trabajo de los ingenieros es en el rendimiento a alto régimen, donde hay más potencia útil cuando buscas los límites de la ST.

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Un espectacular Marcos Méndez nos acompañó durante toda la prueba

Hablando precisamente de límites, si eres un piloto de alto nivel, te darás cuenta de que no están en su propulsor, sino más bien en un embrague que es fácil de fatigar.

Nos consta que Sherco ha desarrollado un nuevo embrague de 9 discos que ya monta en la moto de Cabestany, del cual vamos a intentar conseguir una unidad para pruebas.

Otra solución más asequible para el embrague es sustituir la bomba Fórmula por una AJP o Braktec y también un latiguillo metálico diferente al de serie.

Respecto a la caja de cambios, el tacto es exquisito y el funcionamiento muy preciso.

HOMOGÉNEA

En lo referente a la parte ciclo estamos ante una moto homogénea y de altas prestaciones, pero sin llegar a ser brillante.

Su chasis es algo más estrecho en su parte central respecto a algunas de sus rivales, viéndose levemente penalizada respecto a éstas en términos de estabilidad, aunque este detalle no quita para que su rendimiento sea más que óptimo y pueda presumir de un reparto de masas entre ambos trenes realmente equilibrado.

A nivel de suspensiones la horquilla muestra un excelente rendimiento, independientente del tipo de uso y nivel de pilotaje. El tacto general es cómodo, suave e intutitivo. La moto pisa con aplomo y va siempre por el sitio, aguantando bien el tipo en las fuertes recepciones y favoreciendo al piloto en los obstáculo.

El amortiguador trasero también goza de un tarado acertado y sus reacciones son homogéneas con el tren delantero, lo que favorece al comportamiento tan equilibrado que alabamos de la Sherco.

CONCLUSIONES

La gama ST 2014 no pierde la esencia que Sherco ha impreso a sus motos desde siempre: populares, fáciles de conducir y muy equilibrada.

La nueva 300 recibe acertadas mejoras en su propulsor que repercuten positivamente en su rendimiento, especialmente en la gama más alta de revoluciones.

Por lo demás, es una moto donde todo funciona en armonía y con un óptimo rendimiento, pero sin destacar de forma evidente en ningún apartado sobre sus rivales ni por exceso ni por defecto.

Si superas el primer dilema y te decides por una Sherco, te queda el segundo gran reto: acertar con la cilindrada: ¿250, 290, 300? Demasiado donde elegir y nula información por parte de la marca sobre las diferencias reales en términos de rendimiento o público objetivo entre cada motorización.

Texto y fotos: David Quer

Acción: Marcos Méndez

LA OPINIÓN DEL PILOTO “TOP”

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Marcos Méndez es piloto Sherco y compite en el Nacional TR2

“De la moto destacaría una importante mejora respecto del año anterior. Cambios significantes en el sonido de la misma producto de mejoras en su rendimiento.

El silencioso, nuevo este año, proporciona más potencia tanto en regímenes altos como bajos y es que la Sherco2014 300cc cuenta con un motor increíble.

Apto para los más expertos que requieran altas revoluciones y grandes estiradas del motor ( subidas largas o grandes trancos),sin olvidar también su validez para zonas de mucho tacto, puesto que si se desea la respuesta del motor a régimen bajo puede ser muy dócil.

En definitiva es un motor muy completo, tanto para el aficionado como para el piloto más experimentado. Del resto decir que la moto va perfecta.

Un contra, el embrague en situaciones de máximo estrés combinado con fuertes arrancadas le falta precisión”.

Marcos Méndez

 

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