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Prueba Montesa Cota 300RR: más exclusividad

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Paradójicamente, el impresionante palmarés deportivo que Montesa acumula con la Cota 4RT contrasta con el tipo de público que la demanda en los concesionarios. La nueva Cota 300RR, más ligera y potente que sus hermanas, busca seducir a un público más exigente y plantar cara con argumentos de peso a la fresca oleada de modelos 2T. Así es el nuevo trabajo de Montesa.

Recuerdo perfectamente el lanzamiento de la primera Montesa Cota 4RT en el año 2005, el año en que Honda abandonó una moto recién proclamada campeona del mundo, la Montesa Cota 315R, para asumir uno de los retos más importantes en la historia de la saga Cota: centrarse plenamente en los motores de cuatro tiempos.

En 2007 la prodigiosa llegada de Toni Bou, el mejor piloto de todos los tiempos, ha logrado hacer campeona del mundo a la Montesa Cota 4RT en 17 ocasiones de forma consecutiva, sobre cualquier tipo de terreno y reglamento, demostrando una simbiosis perfecta con su moto de 4T frente a una legión de adversarios equipados con motores de mezcla.

¿POR QUÉ LA MONTESA COTA 300RR?

Resulta curioso que durante más de una década el aplastante dominio de Montesa en competición tenía su espejo en los concesionarios con una moto principalmente demandada por los aficionados de nivel más básico y merecidamente bendecida por su extraordinaria fiabilidad y calidad.

¿Por qué este posicionamiento? Principalmente por su desventaja frente a las motos de trial 2T en tres grandes apartados: peso, potencia y precio.

La Cota 4RT permaneció sin apenas variaciones durante nueve años, obligando a los devotos de la marca a acudir a la industria auxiliar para conseguir aumentos de cilindrada, depósitos más pequeños, nuevos mapas en la ECU (en el caso de las programables), reducción del freno motor o escapes más abiertos firmados por Mitani o Termignoni.

En 2014 Montesa despertó con el lanzamiento de dos nuevas versiones: Cota 4RT 260, más económica (suspensiones Tech – R16V), y la Cota 4RT Race Réplica (Showa), ambas con más cilindrada, menor freno motor y otras mejoras mecánicas.

El buen trabajo de Montesa Honda devolvió el protagonismo a la Cota 4RT y abrió camino al lanzamiento de la Cota 300RR, nuestra protagonista, a mediados de 2015.

UN PÚBLICO MÁS AMPLIO

La presentación de Montesa Cota 300RR simboliza el máximo exponente de la marca y viene a completar la gama de trial junto a los dos modelos de Cota 4RT anteriormente mencionados.

Las siglas RR (Race Ready) ya adelantan las intenciones de este nuevo modelo, que se ha trabajado íntegramente para lograr una mayor potencia y además reducir el peso del conjunto. Siempre con la premisa de mantener los valores de tecnología, fiabilidad y calidad que distinguen a la marca.

Montesa Cota 300RR

Con este nuevo modelo, creado bajo la experiencia adquirida en competición, Montesa por fin tiene un producto en el mercado consecuente con su papel de campeona del mundo y busca seducir a un público más amplio y diverso, aunque mayormente jóven y a priori con un pilotaje de mayor nivel. Un posicionamiento que, sin duda, le permite luchar con grandes argumentos en el mercado frente a las incombustibles 2T.

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN ESTA COTA 300RR?

Como señalábamos anteriormente, el trabajo de los ingenieros se concentra en dos grandes frentes, el de aumentar la potencia y reducir el peso.

El grupo termodinámico cuenta con un nuevo motor que destaca por un notable aumento de cilindrada (288 cc.), a base de incrementar el diámetro (de 78 a 80 mm.) y también la carrera del pistón (aumenta en 3mm.), un cambio de cotas que ha requerido el rediseño del motor, que ahora emplea un nuevo conjunto de cigüeñal, biela y pistón. Todo esto, sumado a la nueva bomba de combustible de mayor caudal, busca un aumento de par y de potencia, sobre todo en la gama media de revoluciones. Además se ha reducido el efecto del freno motor mediante un sistema de descompresión de gases del cárter y ayuda de la electrónica.

La ECU también se ha modificado con la incorporación de un nuevo mapping. Y por cierto, la ECU de doble mapa seleccionable solo está disponible de serie en la versión full-power (no matriculable).

Por otro lado, el modelo se beneficia de un ahorro de 2 kg. respecto a la Cota 4RT gracias, principalmente, a la incorporación de un nuevo equipo de suspensiones donde destaca la horquilla Tech con barras de aluminio y suspensión trasera Showa modificada.

A LOS MANDOS DE LA COTA 300RR

La nueva Cota 300RR es una moto que enamora a primera vista. La acertada cromática y línea del conjunto inspira elegancia, competición, exclusividad y calidad.

No hay sorpresas en la puesta en marcha. Patada suave y continuada. Sin gas. Las válvulas cobran vida y se aprecian las primeras pinceladas de su naturaleza deportiva.

Sin embargo, lo primero que nos impacta es la posición de conducción. Basta con recorrer unos metros para darse cuenta que la nueva 300RR se siente notablemente más ligera en el tren delantero que sus hermanas “260”, y es que además del menor peso de la horquilla Tech tenemos un reposicionamiento de los estribos, ahora más bajos y atrasados, lo que acentúa más si cabe esa sensación de ligereza.

En los primeros metros de interzona ya desvelamos más detalles de su carácter. El motor ha ganado en elasticidad y sorprende la capacidad de sobrerégimen y estirada en cada una de las velocidades, a lo que debemos sumar un gran par motor que favorece un pilotaje cómodo en relaciones largas. Es decir, que la nueva Cota 300RR mantiene también esa esencia rutera y aventurera que tantos propietarios han premiado de la saga 4RT. Ahora, además del reconocido aplomo y tracción, se une la ligereza y agilidad como virtud.

SU HÁBITAT

Llegamos a las zonas, el hábitat perfecto para comprender el nuevo trabajo de Honda. En esta prueba han participado más de una decena de aficionados de distintos niveles, algunos incluso propietarios actuales de la Cota 4RT.

Montesa Cota 300RR

Lo primero que debemos señalar es que la Montesa Cota 300RR mantiene el carácter y señas de identidad de la marca, por lo que no defraudará a todos aquellos amantes de la marca que busquen mayores prestaciones y un peso más contenido.

Montesa anuncia dos kilos menos respecto a la Cota 260, una cifra nada despreciable que verdaderamente se siente, aunque sus 72 kilos de peso en vacío todavía está unos 5 kilos por encima que la media de sus homónimas de 2 tiempos, y eso también se nota.

Efectivamente Montesa ha concebido una moto con un talante más deportivo. El motor tiene más garra desde bajo régimen y es en la gama media de revoluciones donde más se aprecia el trabajo de los ingenieros. Estamos ante un motor más elástico y potente con una estirada verdaderamente sorprendente. Esta unidad, además, contaba con el dispositivo de doble mapeado para seleccionar una de las dos curvas de potencia preestablecidas, una más agresiva y otra pensada para terrenos con menor agarre. Y de verdad se nota la diferencia de carácter al seleccionar entre un mapa y otro.

El embrague nos ha gustado menos. Además de que retemblaba levemente en el primer tercio del recorrido, la sensación que los probadores hemos compartido es que quizás es algo lento de respuesta. La sesión de prueba coincidió con la nueva TRS One y los mismos obstáculos nos costaban más esfuerzo con la Montesa Cota 300RR, especialmente en aquellos donde había menos espacio para el arranque.

Montesa Cota 300RR

Las “Cotas 4T” son motos que se conducen mejor aprovechando las inercias, anticipándose al obstáculo, de forma fluida, y no tanto buscando la inmediatez que caracteriza a un 2T. Cuando comprendes este carácter el pilotaje es mucho más efectivo y divertido.

CERRANDO EL CÍRCULO

El salto cualitativo no podía completarse sin un profundo trabajo en las suspensiones. Siempre hemos alabado el excelente rendimiento del equipo Showa de la Montesa Cota 260 Race Réplica (el modelo estándar monta Tech + R16V), pero había mucho margen de mejora, especialmente en términos de peso, para satisfacer al exigente público que es potencial comprador de esta moto.

La horquilla Tech nos ha encantado y reúne todas las virtudes que podemos pedir para cualquier nivel de pilotaje. La sensación de ligereza en el tren delantero es notable frente a sus hermanas, sin renunciar a los valores de aplomo y estabilidad que siempre ha distinguido a la parte ciclo de las “Cotas 4T”.

Montesa Cota 300RR

Detrás recibe un nuevo amortiguador Showa de excelente calidad y comportamiento, aunque los probadores coincidimos en que debería ayudar más al piloto en los obstáculos y quizás peca de lentitud en el rebote. No obstante, este criterio atiende más al gusto del piloto y técnica de trial, ya que el amortiguador es regulable y los reglajes pueden ajustarse.

EN 10 LÍNEAS

Siempre es un gustazo ponerse a los mandos de una Montesa y comprobar la escrupulosa calidad con las que están concebidas. La Montesa Cota 300RR es el máximo exponente de esta excelencia y no se ha escatimado un ápice en construir una moto con capacidad para seducir al piloto más exigente, independientemente de su nivel, apostando por mostrarse como una alternativa válida de serie para los que hacen zonas de mayor nivel.

Más potencia, especialmente en medios, un motor infinito muy cómodo de conducir y verdaderamente divertido con un embrague a nuestro juicio mejorable.

Más ligereza, básicamente en el tren delantero, gracias a su nueva horquilla y el reposicionamiento de las estriberas.

Montesa Cota 300RR 2016

Más exclusividad en todos los aspectos, desde el nivel de los componentes (protecciones en carbono, Renthal, Braktec Power Parts, estriberas S3 Hard Rock) hasta en el precio, que marca un nuevo máximo histórico en el mercado: 8.999€

En resumidas cuentas, un gran trabajo que viene a completar con un tercer modelo la gama Cota de Trial, cada cual con un posicionamiento bien definido pero compartiendo esencia.

Y lo que es mejor, por fin la moto que más títulos mundiales ha logrado por fin tiene un espejo a su altura en los concesionarios.

PRECIO GAMA MONTESA 2016

Precio Montesa Cota 4RT 260 2016 estándar > 6.199 €

Precio Montesa Cota 4RT 260 2016 Race Réplica > 7.499 €

Precio Montesa Cota 300 RR > 8.999 €

FICHA TÉCNICA MONTESA COTA 300RR

MOTOR

Tipo Mono cilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, SOHC, refrigeración líquida
Cilindrada 288 cm3
Diámetro x carrera 80 × 57.2 mm
Relación de compresión 10,5 : 1
Velocidad de ralentí 1.800 min-1
Capacidad de aceite Motor 0,6 litros; Transmisión: 0,57 litros

SISTEMA DE COMBUSTIBLE

Alimentación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Diámetro mariposa 28 mm
Filtro de aire Viscoso, filtro de espuma.
Capacidad depósito gasolina 1,9 litros

SISTEMA ELÉCTRICO

Sistema de encendido Transistorizado digital electrónico
Avance de encendido 27° APMS (ralentí) ~ 45° APMS (10,000 min-1)
Tipo de bujía CR6EH-9 (NGK)
Arranque Pedal a la transmisión primaria
Potencia alternador ACG 160 W

TREN DE TRANSMISIÓN

Embrague Húmedo, multidisco con muelles helicoidales
Activación del embrague Hidráulico
Tipo de transmisión 5 velocidades
Reducción primaria 3,166 (57/18)
Relaciones de cambio 1a 2,800 (42/15)
2a 2,384 (31/13)
3a 2,000 (30/15)
4a 1,272 (28/22)
5a 0,814 (22/27)
Reducción final 4,100 (41/10)
Transmisión final Cadena de rodillos #520

BASTIDOR

Tipo Diamante Doble viga de aluminio
Dimensiones (L×An×Al) 2.016 × 830 × 1.130 mm
Distancia entre ejes 1,321 mm
Ángulo de lanzamiento 23°
Avance 63 mm
Altura asiento 650 mm
Altura reposapiés 385 mm
Distancia libre al suelo 335 mm
Peso en seco 72,0 kg

SUSPENSIÓN

Delantera Horquilla telescópica TECH barras de aluminio 39 mm, ajustable en pre- carga, compresión y extensión. Recorrido 167mm
Trasera Sistema Pro-Link con amortiguador SHOWA, ajustable en pre-carga y extensión. Recorrido 170mm

RUEDAS

Tipo Llanta de aluminio / radios
Medida llantas Delantera 21 × 1,60
Trasera 18 × 2,15
Medida neumáticos Delantero 80/100 21 (Michelin)
Trasero 120/100 R18 (Michelin)
Presión neumáticos Delantero 39 – 44kPa
Trasero 29 – 34kPa

FRENOS

Delantero Disco hidráulico de 185 × 3,5 mm con pinza de 4 pistones y pastillas de metal sinterizado
Trasero Disco hidráulico de 150 × 2,5 mm pinza de doble pistón y pastillas de metal sinterizado

 

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8 Comments
  1. javier Cabrera

    19 mayo, 2016 en 14:09

    Gracias por vuestro trabajo, una información genial,solo faltaron, si me lo permites, unos vídeos de la prueba.

    Gracias y a esperar mas pruebas. Saludos.

    • David Quer

      19 mayo, 2016 en 14:23

      Gracias por tu comentario Javier. Hicimos unos vídeos que ya publicamos en nuestra página de Facebook.
      Estamos trabajando en esta línea para en breve poder ofreceros vídeo – pruebas.
      Un saludo!

  2. Patricio

    19 mayo, 2016 en 17:31

    Gracias por informar de modo objetivo y honesto tal cual lo hacen.
    Pregunta, cuando una prueba de la y de la TRS one?.
    Saludos

  3. Patricio

    19 mayo, 2016 en 17:32

    Esperamos prueba de la Vértigo y TRS.
    Gracias

  4. carlos j.

    19 mayo, 2016 en 20:59

    Acabo de comprar una 300RR y la verdad, estoy encantado, potencia, elegancia, ligereza, manejabilidad, se mezclan explotan y nace la 300RR……una gozada…de verdad merexe la pena disfrutarla….un saludo a todos.

  5. Jose

    19 mayo, 2016 en 22:52

    Hombre, un espejo de la campeona del mundo, conforme, pero un espejo roto o borroso. Tampoco confundamos a la gente. La he probado, y ha mejorado mucho, pero muy lejos de la competencia. La que he probado, además de los 8999, otro poquito, bastante más, para hacerla más competitiva, y aún siendo la mejor Montesa, un par de pasos detrás de cualquiera de sus rivales del mercado.
    Cuando hablo con los propietarios de estas motos oigo continuamente como se engañan a sí mismos al decir que su moto es la campeona del mundo.
    Vamos a ser francos, nosotros compramos motos muy diferentes a las que usan los buenos. Tengo algo muy claro. Apostaría la cabeza y ganaría, que si las motos de los buenos fueran iguales a las de serie, que es lo que a nosotros nos interesa, hoy la Montesa 4t no tendría ningún título ni mundial, ni cto. de España y menos indoor.
    Seamos claros porque podemos confundir a algún joven, que se líe la manta a la cabeza, pida un préstamo y se encuentre el marrón.

  6. Luis Ramos

    20 mayo, 2016 en 07:11

    Sigo pensando que montesa se equivoca comercialmente al no tener una cota de dos tiempos. Somos muchos los pilotos que despues de varias pruebas seguimos pensando que los dos tiempos son mas divertidos.

  7. Javier Vela

    22 mayo, 2016 en 17:23

    Jamas me compraría una Honda de trial.
    La última vez que monte una me estuvieron doliendo las muñecas tres dias.
    Es una moto hecha para Bou.
    Es lo mas parecido a un cortacesped.
    De hecho el mejor cortacesped lleva motor Honda.
    De Montesa solo le queda la pegatina.

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