Detrás de Jotagas hay una bonita historia de pasión protagonizada por el piloto de Trial más popular y laureado de todos los tiempos, Jordi Tarrés, que tras dos años de idilio en el mercado ha acabado en una desgradable ruptura entre la directiva y el séquito de Tarrés por los motivos que podéis ver en este comunicado.

De cara al lanzamiento del modelo 2014 todavía podíamos ver a Marc Aranyo, entonces Director de Marketing y Ventas, posando con una nueva edición con más sorpresas de las que la mayoría esperábamos. Su relativa juventud y la experiencia acumulada en competición ha sido el punto y seguido que la JT necesitaba para consolidarse en un mercado muy competido con rivales de altísimo nivel.

Una de las grandes novedades ha sido el lanzamiento de una nueva versión con motor de 125cc que, como viene siendo habitual en el mercado, aprovecha toda la parte ciclo y bloque motor con sus hermanas mayores, las 250, 280 y 300.

QUÉ PARTICULARIDADES TIENE LA JOTAGAS

Antes de entrar en materia, vamos a repasar cuáles son los puntos estructurales y termodinámico que determinan la personalidad de este modelo.

La Jotagas es una moto concebida de forma inteligente. Bajo unas líneas elegantes, la JT ha ido evolucionando desde una estética sobria hasta llegar al acentuado talante deportivo que vemos en la versión 2014, muy en línea con la tendencia del mercado (mucho anodizado en componentes como culata, tornillería, tijas o corona, llantas negras, contrastes agresivos entre blancos y negros…), pero manteniendo su personalidad en ciertos apartados que la han diferenciado desde su llegada al mercado.

jotagas2014

La nueva horquilla Tech es la novedad más importante del nuevo modeloBásicamente nos referimos a su bastidor, que integra al depósito de combustible, y especialmente al basculante. Éste último, fabricado en aluminio forjado 6061, recibe unas interesantes e incéditas inserciones en su parte central, aportanto una sensación de ligereza y exclusividad que se acentúa si observas sus formas desde el lado derecho, donde se encuentra el anclaje del sistema de suspensión trasero denominado V3 (tres bieletas, tres tornillos y tres movimientos en un solo eje).

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Podríamos decir que este sistema de suspensión trasera es la apuesta más drástica de la JTG y uno de los principales puntos de diferenciación. Conceptualmente se ha pensado en esta posición con el objetivo de ejercer presión longitudinalmente al tubo principal del chasis y sobre el perfil más alto del basculante. El amortiguador en sí está firmado por Ollé.

El motor no encierra grandes misterios. Estamos ante una mecánica 2T que se ofrece en una amplia variedad de cilindradas y un rendimiento del que hablaremos más adelante.

QUÉ HAY DE NUEVO

Como adelantábamos, la lista de novedades en la nueva Jotagas es importante. Destacamos especialmente la nueva horquilla Tech con barras de aluminio, un sistema de suspensión que actualmente es la referencia del mercado en rendimiento de motos de serie. Es una mejora que se ve (estéticamente tiene un gran protagonismo) y se siente.

La JT 2014 recibe nuevos discos Galfer y bombas de freno BracktecPor otro lado tenemos novedades que surgen fruto de la evolución y pruebas de fiabilidad. Era obligado revisar la caja de cambios (las primeras daban problemas) y así se ha hecho. También se ha revisado otro punto débil, el escape, y se ha reforzado el bastidor en la zona de las estriberas.

Por lo demás, discos de freno nuevos firmados por Galfer, bombas Bracktec, tornillería y nueva estética del conjunto.

A LOS MANDOS

Gracias a la desinteresada colaboración de nuestros amigos de T3 Moto, la nueva tienda de motos de trial en Argés (Toledo), pudimos estrenar una Jotagas 2014 y recoger las impresiones que encontraréis a continuación.

La primera sensación al contemplar la Jotagas es muy positiva, especialmente si el modelo es nuevo. Los acabados son de buen nivel y se aprecia como los pequeños detalles están cuidados, evolucionando positivamente todos aquellos componentes que en las primeras ediciones dejaban evidencia de su excesiva juventud.

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También decir que, tal y como hemos podido comprobar en algunas versiones anteriores, la rápida vejez de ciertos componentes, como el escape y el amortiguador trasero (roza permanentemente con la bota y se desgasta estéticamente con el uso), hacen que la imagen de la moto acuse en exceso el paso de los años.

A los mandos es cómoda, respirando unas sensaciones familiares desde el primer momento y estrecha, dejando evidencia de que la estrechez de sus formas será sinónimo de ligereza cuando la moto comience a rodar.

El arranque no plantea dificultad alguna y rápidamente cobra vida un motor bronco, contundente ante la mínima insinuación del puño de gas y un sonido personal, pero que a más de uno, salvando las distancias, le recordaba a la Beta EVO.

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El rendimiento de la JTG en las zonas es sorprendente. Podríamos afirmar que estamos ante uno de los mejores chasis del mercado; conjuga a la perfección ligereza, rigidez, aplomo y nobleza. En consecuencia, la JT es una moto muy fácil de conducir y eficaz en las zonas para un piloto de cualquier nivel.

La suspensión trasera nos sigue gustando por varias razones. Primero por su dulzura, gracias a lo cual el piloto siente que la moto calca perfectamente el terreno, sin rebotes secos. Después por la ligereza que aporta el tren trasero, permitiendo movimientos con poco esfuerzo y recepciones por aplomo.

jotagas2014 tets5La Jotagas sigue ofreciendo un gran rendimiento y al modelo 2014 le han sentado bien las mejorasEl complemento perfecto a este sistema de amortiguación V3 es la nueva horquilla Tech con barras de aluminio, cuyo rendimiento es verdaderamente sobresaliente en cualquier escenario y solo tenemos puntos a favor sobre su comportamiento y homogeneidad con el tren trasero. Estamos ante un conjunto muy equilibrado y agradecido con el piloto sea cual sea su nivel, ya que siente cómo la moto ayuda a compensar las carencias posibles carencias técnicas de conducción, haciéndote sentir que “todo sale fácil”.

IMPRESIONES DEL MOTOR 300

A nuestro juicio, en comparación con sus rivales, para tratarse de un motor 300 es muy suave y noble. Esta premisa cuadra perfectamente con el carácter de su parte ciclo y la clave para que sea una moto apta para todos los públicos. Sin embargo, por contrastar, nos gustaría haber tenido la oportunidad de probar también una 280 y 250, ya que ésta última es la cilindrada idónea para el 80% de los aficionados.

El motor estira con fuerza, es contundente y competitivo. Sin embargo, apoyándonos de nuevo en que a una moto de este precio y nivel hay que exigirle el máximo, consideramos que la 300 debería traer de serie un carburador Keihin para satisfacer a los pilotos de mayor nivel, si bien éstos saben que normalmente obliga a estar más encima para encontrar la puesta a punto idónea. Para los demás, ya están la 250 y 280.

CONCLUSIONES

La Jotagas 2014 vió la luz antes de la crisis interna. En consecuencia, aúna el fruto del trabajo realizado durante buena parte de 2013 y la experiencia adquirida en competición. A lo largo de 2014, ya con la nueva directiva, a Jotagas se la ha escuchado muy poco y no es habitual verla por las carreras regionales en España.

Bien es cierto que, a su favor, en el Reino Unido cuenta con muchos adeptos, y es que su importador, Steve Saunders, está realizando una labor vital para la marca como embajador en un mercado grande y sólido. La Jotagas también ha tomado parte en la competición más dura de cuantas se disputan sobre una moto de Trial, los Seis Días de Escocia, con Jordi Tarrés a los mandos, finalizando en las primeras posiciones.

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El sistema de amortiguación V3 es una de sus grandes particularidadesLa horquilla Tech con barras de aluminio incrementa el nivel de la gama 2014 notablemente

Por tanto, expectativa y buenas aptitudes dominan a una moto que pone salsa a un mercado muy competido, donde tener un buen producto solo es el comienzo. La confianza del consumidor es clave y eso es algo que Jotagas, más temprano que tarde, tendrá que trabajar si quiere que su JT cuaje a los niveles previstos.

Texto: David Quer

Piloto: Roberto Arenas “Arenitas”

Fotos y Colaboración: T3 Moto – Trial Shop Toledo – www.t3moto

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