El Trial es un disciplina del motociclismo donde tener talento es importante, pero pesa menos que en otras especialidades. Priman valores comunes como la constancia, técnica, concentración, pero sobre todo cómo es la progresión en la evolución del entorno que envuelve al piloto.

Mientras que hace unos años la oferta de motos infantiles era escasa y poco especializada, hoy en día con tan solo 3 años los pequeños más atrevidos pueden iniciarse en la especialidad con una moto acorde a sus necesidades. Atendiendo a la evolución idónea de un piloto con semejante edad, probablemente deba tener 4 motos diferentes más hasta llegar a su primera XL: una 125cc.

La mejor forma de ponernos en situación y conocer las armas que dispone un piloto de entre los 14 y 18 años es tomando el ejemplo de uno de los pilotos Junior de referencia a nivel mundial y su motocicleta: Arnau Farré.

Este simpático piloto lerindense, que comenzó a montar en moto con 6 años de edad, ha participado en 2012 en el Campeonato de Europa Juvenil, Campeonato de España Junior y Campeonato Catalán Open a los mandos de esta exquisita Beta EVO 125 preparada por Beta Trueba y equipada por Jitsie.

Arnau será, además, piloto embajador e imagen de Trialworld, así que aquí podréis seguir su evolución deportiva. Con esta colaboración Trialworld quiere materializar su apoyo al deporte base y la afición al Trial, dos pilares que desde nuestra fundación han sido nuestro caballo de batalla. Bienvenido, Arnau. ¡Vamos a conocer tu moto!

LA BETA EVO

Beta, al igual que el resto de marcas, oferta un modelo de 125 derivado directamente de sus hermanas mayores; es decir, cuenta con los mismos privilegios técnicos a nivel de chasis, suspensiones, frenos, bloque motor y equipamiento técnico. Obviamente, su mecánica recibe las especificaciones que demanda un cuarto de litro para la práctica del Trial al máximo nivel.

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Arnau Farré nos presenta su moto
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La moto de Arnau cuenta con una preparación amplia y exquisita

 

En 2009 con la llegada de la saga EVO como sucesora de la Rev3, la 125 se ha beneficiado de importante rebaja de peso y mejora del comportamiento general, mostrándose en la actualidad como una de las motos más competitivas del mercado.

PREPARACIÓN DEL MOTOR

Las zonas que debe afrontar un piloto Junior como Arnau son verdaderamente exigentes. Por ello, la preparación que encontramos en su moto afecta a todos los apartados, pero el grueso del trabajo se lo ha llevado su mecánica.

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Componentes Jitsie, preparación de embrague, mecánica y más detalles
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Jitsie sigue apostando por apoyar con recursos a los jóvenes pilotos. Excelente.

 

La preparación del motor transalpino queda en casa. Beta Trueba ofrece un gran apoyo a Arnau y es Andrés, el responsable del Departamento de Competición, junto a Ton Mill, el encargado del trabajo. Sobre esta EVO 125 se ha trabajado en la afinación del cilindro y el embrague. Éste último recibe unos discos especiales Manston y un kit especial de piezas que ofrece Beta Racing.

La preparación se complementa con otros elementos como las láminas de admisión en fibra de carbono, además de la pipa y bujías NGK.

PREPARACIÓN SUSPENSIONES

Mientras que la horquilla delantera es de estricta serie y tan solo está trabajada la puesta a punto, en el tren trasero Arnau ha preferido sustituir el amortiguador Sachs de serie, más acorde a las exigencias de un piloto adulto, por un Ollé.

El objetivo principal es ganar rapidez en las reacciones y restar dureza con el fin de que un piloto del peso de Arnau pueda hacer trabajar el conjunto de una forma homogénea y aprovechar el máximo recorrido útil.

RESTO PREPARACIÓN

El apoyo que recibe Arnau por parte de Jitsie es decisivo en la preparación de su moto, donde podemos apreciar hasta 30 componentes especiales que están al alcance de cualquier usuario en el catálogo de la marca:

-Plástica diseño Jitsie Beta evo 2012, personalizado.

-Protector carbono horquillas delanteras  Jitsie.

-Protector escape Jitsie

-Protector chasis Jitsie

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Arnau nos cuenta con detalle en este reportaje sus sensaciones sobre la Beta EVO 125

-Protector tapa embrague Jitsie

-Protector tapa encendido Jitsie

-Protector basculante Jitsie

-Protector caja filtro Jitsie

-Protector cdi  Jitsie

-Manillar Jitsie, puños Domino, caña de gas Domino.

-Manetas personalizadas Jitsie

-Desconectador paro Jitsie

-Espuma protección manillar Jitsie

-Tapón aceite cambio Jitsie

-Palancas de freno y cambio anonizado rojo  Jitsie

-Estriberas Raptor Titanium.

-Corona anonizada rojo Jitsie, cadena Iris, Discos freno NG brakes, pastillas freno Jitsie.

-Llanta delantera y trasera Jitsie con sticks en rojo.

-Tapas bombas de freno, embrague, y freno trasero anonizado rojo Jitsie.

-Ajuste ralentí y tapón de vaciado anonozado rojo Jitsie.

-Tubos del líquido refrigerante en silicona rojo, Jitsie

-Excéntricas eje trasero en aluminio anonizado negro Jitsie

A LOS MANDOS

Beta no es la única marca con motor 125cc que Arnau ha pilotado en competición, por lo que sus impresiones son doblemente interesantes. Su estilo de conducción es muy técnico, limpio y no abusa del puño de gas más que lo necesario. Además de su carismática personalidad, también ha heredado la cualidad que Jordi Tarrés más temía de su entrenador: precisión técnica. Nos referimos al gran Marcel Justribó, una de las grandes instituciones de nuestro deporte.

Arnau nos cuenta cómo es su Beta EVO 125: “uno de los puntos clave es la posición de pilotaje; rápidamente te cuentras cómodo pilotandola y sientes que te lo pone fácil. Destaco también su estabilidad. Es muy dócil y cuando haces trazadas muy seguidas va siempre por el sitio, es difícil que abandone su trayectoria y fácil encontrar el punto de equilibrio. En líneas generales la moto es algo más corta que las demás y el ángulo de giro es fantástico, gira muchísimo, algo que dependiendo de la situación es un punto a favor para el piloto.”

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Lo más destacable de la EVO es su aplomo y estabilidad
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Arnau ha preparado la suspensión trasera buscando más rebote y menos dureza

 

“El tema de las suspensiones es muy particular de cada piloto, en cuanto a mi moto,  se le ha preparado un amortiguador trasero que facilite los cambios, ya que es de los movimientos que más tiene que hacer a lo largo de una carrera, pero sin olvidar que si tenemos que subir escalones, ello no nos perjudique, se busca un reglaje versátil, que te vaya bien para todo, en cuanto a las delanteras, no hace falta hacerles nada, ya que funcionan perfectamente de serie, la configuración de este reglaje en la suspensión, es lo que permite sacar el máximo partido al estilo del pilotaje en las zonas, ya sean de giros, escalones, mojado, barro…”.

Los frenos de la Evo 125, funcionan muy bien en seco y en mojado tienen muy buen comportamiento, lo que genera una gran confianza para el piloto, teniendo en cuenta que las dificultades con las que se encuentran en las zonas a veces son muy exigentes en frenos.”

“El motor de la Evo 125 es muy completo, ya que te permite un pilotaje muy preciso a bajas revoluciones  y en cuanto tienes la necesidad de pedirle potencia, es muy rápido en  darte todo lo que tiene, que es mucho,  es un motor que rinde muchísimo ya que sube a altas revoluciones muy rápidamente.

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El motor de la Beta 125 es muy completo; en segunda velocidad puedes hacer casi todo

Es muy agradable para el piloto,  es un motor que en segunda y tercera marcha se estira muchísimo, y esto te permite ir muy cómodo en las zonas, en relación al embrague, este no es  on/off como la Evo 300, con Tom Mill se ha conseguido un embrague más progresivo, pero sin restarle en nada efectividad, ya que cuando estas a altas revoluciones te ofrece el poder  gestionar a tu gusto, la potencia que necesitas del motor, para salvar el obstáculo que tengas  en la zona. A destacar la facilidad con que arranca este motor, y lo accesible que es, lo cual ayuda muchísimo para hacer el mantenimiento.”

“Otro de los puntos clave es la relación de cambio. Con la segunda velocidad lo puedes hacer prácticamente todo: trazadas, escalones e incluso rampas largas gracias a su gran estirada”.

“En líneas generales es una moto muy  aconsejable para todos, sobre todo para pilotos que vayan a cambiar de la 80 a la 125, ya que con muy pocos detalles tendrán una moto muy competitiva y sobretodo de  altísima calidad, cuando se hace el mantenimiento esto se nota y mucho. La Beta Evo 125, es una moto que te hace sentir bien, a gusto, muy divertida de pilotar, cuanto más andas con ella más te gusta, es una moto muy completa en todos los sentidos: posición del piloto, muy estable, respuesta del motor, comportamiento del embrague buenísimos”.

Un placer presentaros mi Beta EVO 125”.

LO MEJOR

La posición de pilotaje y  su calidad.

LO PEOR

Siempre quieres más ligereza

Texto: David Quer & Arnau Farre / Fotos: David Quer

ENTREVISTA ARNAU FARRE. SACRIFICIO POR UN SUEÑO.

TW: ¿Cómo valoras la temporada que está a punto de concluir?

AF: La verdad es que muy buena, porque he ido de menos a más, teniendo en cuenta que es mi primer año en la categoría Junior he conseguido en las dos últimas carreras subirme al podio, y en el europeo he hecho una séptima posición en la categoría Youth Cup, lo cual me satisface muchísimo debido al muy buen nivel de los pilotos que participaban.

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Arnau Farré recibirá apoyo de Trialworld y él será uno de nuestros grandes embajadores

TW: ¿Cuáles son los puntos donde más has progresado como piloto?

AF: He mejorado en agresividad, tengo que dar más gas para poder subir algún escalón que antes no podía y se me resistía.

TW: Cuando ya tienes un buen nivel, ¿es más complicado superarse día a día? ¿En qué te fijas y cómo es tu plan de entrenamiento?

AF: Es difícil superarse porque tienes que hacerlo con lo que menos bien te sale y a veces es muy duro.

Durante el verano, cuando tengo las vacaciones del instituto, puedo entrenar casi cada día entre semana, y un par de veces con Francesc Recio, que es también mi entrenador, y los demás días entreno solo. Los fines de semana si no hay competición salimos los domingos con Francesc.

Pero cuando llega otra vez el instituto es diferente, entonces como enseguida se hace de noche, uno o dos días a la semana me recoge en el instituto Marcel Justribó, comemos y entonces entrenamos una hora y media hasta que se hace de noche. Los fines de semana, si no hay competición, salimos a entrenar con Francesc y sus amigos.

Durante todo el curso aprovechamos el patrocinio del gimnasio Royal Sport Center de Lleida, que nos cede sus instalaciones, y con Arnau Feixas, vamos un día a hacer preparación física.

TW: Este año has corrido el Nacional y el Europeo. ¿Realmente es necesario salir fuera de España para crecer como piloto?

AF: A nuestra edad no sería necesario, pero si es posible es mejor hacerlo, porque conoces pilotos de otros países, entrenas con ellos, se aprende muchísimo y me lo paso muy bien.

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Arnau y Joan nos cuentan cómo vive un piloto Junior de Trial y el sacrificio de una familia por la pasión de un deporte

TW: Preguntándole a tu padre. ¿Qué puede costarle a un piloto Junior correr una temporada del Europeo?

AF: Pues esta temporada hemos conseguido de los patrocinadores los medios para viajar a Europa, que sin su ayuda no nos hubiera sido posible. Esta temporada nos ha costada alrededor de unos 7.000 euros.

TW: Vas a dar el salto de la 125 a la 300. ¿Es lo que necesitas para seguir evolucionando?

AF: No sé si me adaptaré rápidamente, pero Marcel y Francesc coinciden en que ya que podemos competir en el Campeonato de España y el de Catalunya con la 300, creen que es mejor el cambio de cilindrada cuanto antes. Y esto ayudará en mi progresión.

TW: Cuéntanos tus planes para la temporada 2013.

AF: La intención es hacer lo mismo que este año, o sea, el Campeonato de España Junior y el Campeonato de Catalunya Junior, pero con la 300, además de las pruebas que podamos del Campeonato de Aragón y los sociales, como el provincial de Lleida, el Cota y el Bergadà.

TW: ¿Con qué apoyos contarás?

AF: Para 2013 contaremos con las mismas ayudas por parte de Beta Trueba y también con Jitsie, e intentaremos renovar con todos los demás patrocinadores que ya tenemos, además de contar con uno nuevo, como es TrialWorld, y aunque es muy difícil, intentaremos conseguir alguno más.

TW: Si quieres añadir algo más…

AF: Desde este espacio que aquí mes dais, aprovecho para daros las gracias a todos los que me ayudáis, por hacer posible que yo pueda competir a este nivel.

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FICHA DE PILOTO

Nombre: Arnau Farré

Fecha de Nacimiento: 5 julio 1998

Lugar: Vilanova de Segrià

Primera moto: Beta Minitrial 50cc

Piloto más admirado: Adam Raga.

Aficiones: PlayStation, Futbol y Bici.

Un sueño: ser Campeón del Mundo.

Sponsors: Beta, Jitsie, Trialworld, Ara Lleida, Diputació Lleida, Alpinestars, Ajuntament Vilanova de Segrià, Moto Club Segre, Rodi, Royal, Hermanos Fernández López, GRO, Lubrilleida, Odena, Metal Lube, FCM, Construcciones Subirà, BeniMoto, Bentoldra, Dverd, Farré Hortícoles.

 

  

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