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Ossa y la evolución de sus motos de trial

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En el año 1928, la familia Giró, fundó la compañía Orfeo Sincronic S.A. (OSSA), dedicada a la fabricación de material sonoro para la industria del cine, así como la maquinaria cinematográfica como proyectores, llegando a alcanzar una cuota de mercado de más del 60% del mercado nacional de este tipo de equipos.

Al cabo de un tiempo Manuel Giró, gran aficionado a la mecánica, llegó a un acuerdo con otro empresario español, Ricardo Soriano, que dirigía una de las más prestigiosas empresas dedicadas a la fabricación de motores fueraborda del momento.

Los primeros modelos de OSSA montaron los motores y las cajas de cambio fabricados en Inglaterra. En el año 1942, se presenta el primer prototipo con motor Villiers (inglés) de 125cc y con una potencia de 4 CV, incorporando un cambio de tres velocidades.

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Pese a que el modelo tuvo una gran aceptación popular no evolucionó, debido a la crisis económica de la España de posguerra.

Años más tarde ve la luz el segundo prototipo de OSSA, con motor propio inspirado en la DKW de dos tiempos y con una cilindrada de 125cc, potencia de 5 CV, acompañado por una buena parte ciclo con suspensión delantera tipo telescópico y la trasera tipo oscilante con resorte de goma en forma de pastillas. Este modelo pasó definitivamente a la producción en serie y en 1951 se empezara a vender las primeras unidades que obtuvieron un gran éxito y aceptación debido a su fácil mantenimiento, buen funcionamiento y fiabilidad, generando una demanda superior a la capacidad de producción de la factoría.

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De las primeras producciones de 10 unidades por año en 1950, pasara a unas cifras de 3.942 motocicletas en el año 1955. OSSA desde sus principios y como parte de su promoción, participa en todo tipo de competiciones, tanto de velocidad como de motocross y regularidad, consiguiendo buenos resultados, en los campeonatos de España, y a nivel internacional.

Grandísimos pilotos han estado ligados a la marca del trébolA partir de 1964, Eduardo Giró, hijo de Manuel que acababa de cursar los estudios de ingeniero, se hace cargo del departamento de prototipos de OSSA, cambiando radicalmente el enfoque de los productos de la marca, mostrando una nueva faceta más deportiva de los modelos tanto de carretera como de montaña, pensando ya directamente en su exportación al mercado de los Estados Unidos.

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Fruto de este cambio, se presentaría en 1965, el primer modelo realmente estudiado para la montaña, la Scrambler de 230cc de enduro, que en realidad será una moto tipo trial, a la que medio año después le seguirían la Scrambler 175-SE de Trial y la de Enduro, variando únicamente la potencia del motor, moto que evolucionarían con la ayuda del piloto británico Mike Andrews hasta montar un motor de 250cc, cuya característica más importante es el innovador montaje del encendido electrónico, evitando que el motor fallara al pasar por zonas húmedas, además de ser muy estanco.

La revolucionaria MAR, con su particular estética (blanca con franja diagonal verde), marcó toda una época y fue un éxito de ventas. OSSA y Mick Andrews ganaron tres ediciones de los Seis Días de Escocia de Trial, y en 1971 y 1972, dos Campeonatos de Europa. La prensa especializada de la época escribió en una prueba de la MAR publicada en el mes de diciembre de 1971 que “sus acabados rayan lo perfecto, es la mejor moto de trial existente”.

Posteriormente, se desarrollaron modelos como la OSSA de trial con la que Toni Gorgot ganó el Campeonato de España.

En 1979, por fin el fabricante puede volver a respirar gracias a un crédito económico de la administración central a través del Fondo Nacional del Trabajo, lo que ayudará a la empresa OSSA a sobrevivir después de un largo año de sufrimiento por su mantenimiento a flote, aunque con la inevitable reducción de personal, inclusive de directivos, como el mismísimo Eduardo Giró. A partir de este momento la marca del trébol, será dirigida por los Sr. Augusto Newton y Mario Borràs.

En esta época se comenta que la fábrica va volver a participar de forma oficial en las carreras, y que los pilotos de la marca están evolucionando nuevos modelos pero después de un laborioso estudio llevado a cabo por la “Generalitat de Catalunya”, declaran a la empresa Catalana inviable, necesitando urgentemente una reconversión, y posiblemente una absorción por parte de otra marca. Una buena opción es la fusión con Montesa, aunque después de varios intentos de negociación, finalmente no se llegaba a ningún acuerdo, con lo que la marca OSSA, irremediablemente desaparece en 1985.

RESURGE OSSA EN 2010

Tras dos años de rumores, Ossa resurge de sus cenizas y vuelve al negocio de las dos ruedas con suficiente ambición como para recuperar el prestigio de antaño.

Dani Oliveras fue mecánico y posteriormente piloto oficial OssaEl retorno de la marca –de las más vendidas en todo el mundo entre 1940 y 1984 y con un palmarés nada desdeñable en los circuitos de carreras– se inicia con un primer paso en forma de inversión de seis millones de euros para volver a la producción de motos.

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De momento, arrancan con un modelo de trial, pero la intención es seguir adelante y producir monturas de enduro, además de volver a engrasar la maquinaria y poner en funcionamiento un fastuoso centro de ingeniería, diseño y fabricación en Girona.

“La idea nos rondaba en la cabeza hace ya cuatro años, aunque no fue hasta diciembre de 2006 que nos hicimos con la marca y empezamos a volver a patentarla alrededor del mundo”, explica el nuevo director de la compañía, Joan Gurt, que no duda que “el reto más difícil ha sido siempre el relanzamiento de la marca”.

El negocio vital de Ossa sigue siendo la moto. Por ello, en la nueva montura de trial, bautizada como TRI 280i, la compañía no ha escatimado en tecnología y lo más destacado es la incorporación de un sistema de inyección electrónica en sustitución del clásico carburador.

OSSA REGRESA EN 2017 CON BICICLETAS URBANAS ELÉCTRICAS

Tras un parón, en 2014, la marca Ossa vuelve al mercado centrándose en el sector de las bicis, de la mano de Cool Bikes, quién se va a encargar de poner en funcionamiento nuevamente la marca.

El primer modelo de Ossa Bikes, Spinta e.CP20, saldrá a la venta en Agosto de 2017, y se empezará a distribuir a mediados de septiembre. Por el momento, no estará disponible en tiendas, sino sólo online en la web de la marca, apostando por la eliminación de intermediarios, para ofrecer modelos de bici con precios más competitivos.

Ossa Spinta e.CP20, será un modelo de bici que no dejará indiferente a nadie. Con un diseño con líneas modernas y urbanas, es una bici eléctrica, compacta y muy fácil de llevar. Tiene una autonomía de 50/60 Km y tarda entre 2,5h y 5h en cargarse; frenos hidráulicos, display con toda la información necesaria, luz incorporada, guardabarros, 3 opciones de entrega del motor eléctrico, caballete y hasta 28 Km/h de velocidad punta.  Una bici pensada para que la movilidad por la ciudad sea rápida y fácil.

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MODELOS DE TRIAL FABRICADOS POR OSSA

OSSA MAR 250 1ª Serie (1972)

OSSA MAR 250 74 (1974)

OSSA MAR 350 1ª Serie (1975)

OSSA MAR 350 76 (1976)

OSSA MAR 250 (1977)

OSSA TR77 350/250 (1977)

OSSA TR80 350 (1980)

OSSA 303 (1983)

OSSA TR 280i (2011 – actualidad)

OSSA EXPLORER 280i (2012 – actualidad)

PRUEBAS Y PRESENTACIONES EXCLUSIVAS MODELOS OSSA POR TRIALWORLD

1974 – Prueba y restauración OSSA MAR 250 1974

2011 – Prueba a fondo OSSA TR 280i 2011

2011 – Presentación OSSA TR 280i FACTORY 2011

2012 – Prueba a fondo OSSA TR 280i 2012

2013 – Prueba a fondo OSSA EXPLORER 280i 

2013 – Presentación OSSA TR 280i 2013

2013 – Reportaje Diferencias OSSA EXPLORER 280i VS OSSA TR280i 

2013 – Presentación Ossa TR 125i Factory 

2013 – Presentación Ossa TR 300i Factory R

2014 – Presentación Ossa TRi 280 2014

2015 – Presentación Ossa TRi 2015

2017 – Ossa Spinta e. CP20 eléctrica

6 Comments
  1. oscar

    2 agosto, 2016 en 15:26

    Hola tengo una ossa 280i tr del 2011 y no encuentro el embrague por ningún sitio me podíais echar una mano gracias

    • ELISEOSSACCIO

      3 noviembre, 2016 en 15:00

      HOLA ,SI NO LO AS ESCONTRADO ,PONTE EN CONTACTO CON GRUP OSSACCIO I QUIZA TENGAMOS LA SOLUCION
      SALUT

  2. Jose Vizcaino

    1 noviembre, 2016 en 12:16

    Y Ossa ahora? Seguirá bajo el paraguas de Torrot?

    • Trialworld

      1 noviembre, 2016 en 22:50

      No tiene pinta Jose… veremos qué pasa con este asunto!
      Saludos

  3. Krash

    4 diciembre, 2016 en 17:46

    I want a new 2017 300 TRI

  4. krash69

    27 agosto, 2017 en 07:49

    Ossa should finish what they started with 2020 Tri 300

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