montesa cota 300rr

Montesa Cota 300RR 2016

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La contundente apuesta de Honda en 2005 por equipar únicamente motores de 4 tiempos en su Montesa Cota contrasta con la evolución de un mercado que ha abandonado los motores de válvulas y apuesta rotundamente por los motores de 2 tiempos.

Honda sigue apostando con firmeza por los motores de 4 tiempos. Sus impresionantes resultados en competición no dejan lugar a dudas sobre su rendimiento y superioridad, pero era necesario evolucionar el producto de serie para reconquistar al aficionado, dando respuesta a dos grandes desventajas frente a sus rivales 2T: menos peso y más potencia.

La primera gran evolución llegó en 2014 con un aumento de cilindrada, reducción de freno motor y el lanzamiento de dos versiones paralelas que permitían a Montesa, además, competir en precio con las 2T.

Coincidiendo con el GP de Francia y bajo una gran expectación Montesa ha presentado la Montesa Cota 300RR, un modelo que viene a complementar las dos versiones de la Cota 4RT 260 y cuyo enfoque es más racing en comparación a sus hermanas. A la espera de poder ponernos a sus mandos cuanto antes, pasamos a estudiar en detalle cuáles son sus novedades y ventajas a través de la nota de prensa oficial remitida por Honda.

PRUEBA A FONDO MONTESA COTA 300RR 2016 POR TRIALWORLD

PRECIO GAMA MONTESA 2016

Precio Montesa Cota 4RT 260 2016 estándar > 6.199 €

Precio Montesa Cota 4RT 260 2016 Race Réplica > 7.499 €

Precio Montesa Cota 300 RR > 8.999 €

COMUNICADO OFICIAL LANZAMIENTO MONTESA COTA 300RR

Desde su aparición, el modelo Montesa Cota 4RT creó toda una revolución en el mundo del trial, una disciplina dominada por completo por las mecánicas de 2 tiempos, propulsores de relativa sencillez mecánica a la vez que sumamente compactos que, sin embargo, penalizaban por un alto nivel de emisiones contaminantes.

Tanto es así que, adelantándose a las normativas anticontaminantes que debían entrar en vigor en el año 2006, Montesa, en estrecha colaboración con Honda Motor Co., desarrolló la Montesa Cota 4RT, una avanzada motocicleta de trial equipada con un compacto y revolucionario motor de 4 tiempos y 4 válvulas alimentado por inyección electrónica de combustible PGM-FI, resultando altamente eficiente en cuanto al nivel de emisiones contaminantes a la vez que por sus significativos valores de par motor y potencia.

Montesa Cota 300RR 2016

Montesa se ha inspirado en la competición para mejorar su modelo de 4TAdemás, la parte ciclo también resultó ser ciertamente innovadora con la adopción de un ligero bastidor de aluminio y el empleo de un conjunto de suspensiones SHOWA de altísima calidad, destacando el acertado diseño del sistema de suspensión trasera. Desde el primer momento, las prestaciones del sorprendente y compacto propulsor de 250cc asombraron por poder competir de tú a tú contra las, sobre el papel, superiores máquinas de 2 tiempos de similar cilindrada.

La Montesa Cota 4RT destacaba por su exclusividad en cuanto a soluciones tecnológicas, pero además por ser un modelo de altísima calidad y probada fiabilidad, aspectos ciertamente valorados por los clientes de la marca

En el año 2014 Montesa presentó importantes modificaciones con el lanzamiento de la Cota 4RT 260, modelo que en su versión 2016 ha sido sometida a una nueva renovación entre las que destaca por un notable incremento de prestaciones.

Pero además, para esta temporada, Montesa amplía su actual gama con la comercialización de un nuevo modelo de trial, la espectacular Montesa Cota 300RR, una motocicleta que destaca por su exquisitez y exclusividad y que ha sido desarrollada con una clara orientación racing para satisfacer a los más exigentes seguidores de la marca.

CONCEPTO DE DESARROLLO MONTESA COTA 300RR

Montesa contaba hasta hoy con dos modelos de altísima calidad en su gama, las Cota 4RT260 y la Race Replica, cuyas principales señas de identidad son su avanzada tecnología, fiabilidad y calidad de componentes. Sin embargo, los clientes de mayor orientación racing solicitaban un incremento de prestaciones de motor a la vez que una mayor ligereza para poder competir de tú a tú contra las máquinas de 2 tiempos.

En base a estas dos premisas y manteniendo las principales señas de identidad de los modelos Cota4RT, el equipo de desarrollo de Montesa Honda, junto con la estrecha colaboración de los departamentos de R&D de Motor Honda Co. Ltd, se pusieron manos a la obra para desarrollar la nueva Cota 300RR un modelo de clara orientación racing que no por ello renuncia a los altos estándares de calidad distintivos de la marca.

Montesa Cota 300RR 2016

Varias mejoras en el motor de la Cota 300RR, incluyendo menor freno motor La nueva Cota 300RR es una motocicleta diseñada para competir, de ahí su apellido RR (Race Ready). El modelo cuenta con la probada experiencia heredada de las máquinas de competición empleadas por pilotos Montesa en el Mundial de Trial, Eddie Karlsson y Oriol Noguera, de las que adopta la mayor parte de sus componentes y soluciones técnicas. Sin lugar a dudas, la Cota 300RR es el modelo fabricado en serie que más se asemeja a los prototipos de fábrica pilotados por Toni Bou, Takahisa Fujinami y Jaime Busto. En definitiva una auténtica motocicleta de competición, al alcance de los aficionados.

El equipo de desarrollo de la Cota 300RR ha trabajado en dos aspectos fundamentales: aumentar la potencia y aligerar todo el conjunto. Para ello, el grupo termodinámico cuenta con un nuevo motor que destaca por un notable aumento de cilindrada, a base de incrementar el diámetro y también la carrera del pistón, un aspecto que sumado a la nueva bomba de combustible de mayor caudal consigue un destacable aumento de par y de potencia, sobre todo en medios, manteniendo su conocida suavidad de respuesta en bajos.

Por otro lado, el modelo ha sido sometido a una importante dieta de adelgazamiento a base de reducir peso donde es más efectivo. De este modo, el modelo cuenta ahora con una liviana horquilla de suspensión TECH con barras de aluminio y adopta nuevos cubos de rueda aligerados y mecanizados en aluminio.

Con todo, estas soluciones suponen un ahorro de peso de 2 kg respecto a la Cota 4RT. La aplicación de estos componentes junto a una destacable reducción del freno motor y el reposicionamiento de las estriberas, inciden en una mayor sensación de ligereza de todo el conjunto.

El cubicaje de la nueva Montesa Cota aumenta hasta los 288ccEntre otras mejoras, también destaca la adopción de un nuevo amortiguador SHOWA que contribuye a mejorar la tracción, o las nuevas bombas de freno y embrague, que mejoran el tacto y las prestaciones. Los neumáticos Michelin X11 también ofrecen un excelente agarre y tracción.

Montesa Cota 300RR 2016

Con todo, el incremento de potencia, la reducción del freno motor, la reducción de peso del conjunto y las nuevas suspensiones, hacen que la moto en general se sienta más rápida, más potente, más ligera y más fácil de pilotar, características de vital importancia en un modelo de clara orientación racing

FABRICACIÓN MONTESA COTA 300RR

Como la Cota 4RT260 y Race Replica, la 300RR se fabrica en exclusiva y para todo el mundo en las modernas instalaciones de Montesa Honda, en Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona. Cabe destacar que en la fábrica se realizan todos los procesos de producción, incluyendo: ensamblaje del motor, inyección de plásticos, la manufacturación del bastidor de aluminio, depósito de gasolina y el basculante, procesos que garantizan los altos niveles de calidad de la marca.

DISEÑO Y ESTÉTICA MONTESA COTA 300RR

En líneas generales, el rojo Montesa es el color predominante en la nueva Cota 300RR. Así, el rojo está presente en el depósito y guardabarros, combinado con detalles en negro y los logos 4RT y Cota 300RR. El chasis está anodizado en negro, el mismo color que pinta las tapas de embrague y encendido, lo que le aporta un extra en deportividad. Las llantas, también anodizadas en color negro, se combinan elegantemente con los adhesivos en color rojo.

Montesa Cota 300RR 2016

La Montesa Cota 300RR estará disponible a partir de octubre de 2015Los modelos Montesa siempre han destacado por una gran calidad de acabados y el excelente nivel de componentes que mantienen intactas sus propiedades con el paso del tiempo. Como no podría ser de otro modo, este es un aspecto que se mantiene en la nueva Cota 300RR con la adopción de plástica y adhesivos de altísima calidad.

MOTOR MONTESA COTA 300RR

La Cota 300RR equipa un motor totalmente nuevo, basado en el que emplean las Montesa de Eddie Karlsson y Oriol Noguera, que participan en el Mundial de Trial con el apoyo de la marca.

El aumento de cilindrada hasta los 288cc se ha conseguido no solo aumentando el diámetro del pistón (de 78mm a 80mm), sino también la carrera (que se aumenta en 3mm). Este importante cambio de cotas ha requerido re-diseñar por completo el motor que ahora emplea un nuevo conjunto cigüeñal-biela, cilindro y pistón. El uso de estos nuevos componentes también ha requerido modificar los dos semi-cárter, mecanizando sus superficies para permitir el montaje de los nuevos componentes.

Junto al incremento de cilindrada, cabe destacar la adopción de una nueva bomba de gasolina del sistema de inyección PGM-FI que ofrece mayor caudal de gasolina. A su vez, la ECU* cuenta ahora con un nuevo mapping de encendido desarrollado para optimizar las prestaciones del nuevo propulsor.

Montesa Cota 300RR 2016

Detalle del doble mapa de la ECU para el modelo de competiciónSi bien es cierto que uno de los beneficios derivados de la adopción del sistema PGM-FI de inyección electrónica de combustible es el auto ajuste de la mezcla a las diferentes condiciones meteorológicas, las motos destinadas a competición podrán hacer uso del Cuerpo de inyección- ECU del modelo Full Power (no matriculable) que incorpora dos mapas de encendido seleccionables mediante un interruptor situado en el manillar: Mode 1, indicado para condiciones de baja tracción; y Mode 2, que es el mapa que ofrece máxima potencia. El Cuerpo de inyección-ECU no está precintado, por lo que es posible actuar y variar los mapas de encendido y alimentación mediante la ayuda de un PC portátil.

* Las versiones de los modelos denominados Full Power (no matriculables) ya están equipadas de origen con todos estos componentes.

La aplicación de todos estos cambios se traducen en una curva de potencia más llena y enérgica en todo el rango de revoluciones pero que es especialmente notable en medios a la vez que mantiene su conocida suavidad de respuesta en bajas revoluciones, destacando también la perfecta conexión entre el mando del gas y la transmisión final, un aspecto clave en el trial de máximo nivel y en el que cobra vital importancia la exquisitez de funcionamiento del sistema de inyección electrónica de combustible PGM-FI.

Montesa Cota 300RR 2016 potencia

Cabe destacar también el trabajo realizado en la reducción del freno motor mediante la aplicación de un sistema de descompresión de los gases del cárter junto al trabajo efectuado en la electrónica para minimizar este efecto. Como resultado, al cortar gas, el motor tan solo acusa un mínimo efecto de freno motor provocando que la motocicleta se sienta mucho más ligera y controlable.

El sistema de embrague también ha sido modificado para hacer frente al incremento de potencia mientras que la bomba de embrague ha sido sometida a mejoras para proporcionar un tacto de carreras.

El aumento de cilindrada y el consecuente aumento de compresión han comportado la incorporación de una palanca de arranque más larga para facilitar la puesta en marcha del motor.

Con todas las mejoras en las prestaciones de este nuevo motor, la Cota 300RR puede afrontar zonas que difícilmente se podían superar con las Cota 4RT260 y Race Replica.

* Las versiones de los modelos Full Power (no matriculables), cuentan con todas estas novedades además de una ECU con doble mapa de encendido que se activa mediante un interruptor situado en el manillar.

Así, además del mapa standard también se puede seleccionar un segundo mapa para condiciones de poca tracción.

PARTE CICLO MONTESA COTA 300RR

Uno de los principales objetivos en el desarrollo de la Cota 300RR era aligerar el conjunto, y proporcionar una mayor sensación de ligereza, más control y agilidad de la moto. Uno de los aspectos que contribuye a lograr este objetivo es el reposicionamiento de las estriberas, situadas 5mm más bajas y 5mm más retrasadas, con lo cual se consigue retrasar la posición del piloto y aligerar el tren delantero.

La Cota 300RR equipa los competitivos neumáticos Michelin X11, que ofrecen un excelente compromiso entre tracción, tacto, agarre y ligereza. Las ruedas vienen equipadas con unos ligeros bujes mecanizados en aluminio 7075 T6, anodizados en negro, y con el logo RR grabado en láser. Al aligeramiento del conjunto contribuyen también las nuevas llantas de aluminio DID, que suponen un importante ahorro de peso.

Montesa Cota 300RR 2016

Además, la Cota 300RR, al igual que los modelos Cota 4RT260 y Race Replica, continúa confiando en un ligero y robusto conjunto de bastidor y basculante de aluminio de probada fiabilidad y nivel de prestaciones.

SUSPENSIONES MONTESA COTA 300RR

En búsqueda de la mayor ligereza, como novedad la Cota 300RR equipa una horquilla TECH con barras de aluminio anodizadas en dorado, lo que supone otro importante ahorro de peso. En cuanto al amortiguador trasero, se ha confiado en un nuevo amortiguador Showa que presenta modificaciones a nivel de hidráulicos y settings que hacen que el conjunto de la moto se sienta más ligero y estable, además de comportar una importante mejora en la tracción y una menor fatiga para el piloto.

FRENOS MONTESA COTA 300RR

La Cota 300RR presenta un conjunto de freno delantero que incorpora pinza monoblock de 4 pistones, aportando mayor efectividad y potencia de frenada. Las nuevas bombas de freno y embrague, con tapas anodizadas en color rojo, las firma Braktec, y mejoran el tacto y las prestaciones.

EQUIPAMIENTO MONTESA COTA 300RR

La Montesa Cota 300RR ofrece un elevado nivel de equipamiento, destacando el avanzado sistema eléctrico que prescindiendo de batería consigue alimentar, entre otros, al sistema de inyección o a la propia bobina de encendido. También destaca el empleo de un sensor de inclinación que desconecta el encendido en el momento que la motocicleta esté tumbada en el suelo con una inclinación superior a 65o durante una fracción de tiempo superior a los 7 segundos. Con este dispositivo, se reduce la exposición al riesgo por parte del piloto a la vez que se protege el motor, especialmente en situaciones en las que el motor pueda quedar acelerado.

Montesa Cota 300RR 2016

La posición de conducción también varía, siendo más baja y retrasada respecto a la Cota 4RTAdemás, incorpora el “hombre al agua”, un práctico interruptor tipo imán de paro automático que actúa en caso de caída. Al desconectarse, el motor se para de forma automática como un sistema de seguridad activa.

Las llantas mantienen su configuración de 32 radios y la trasera el innovador sistema que incorpora radios de ajuste central consiguiendo una destacada reducción de peso, un fácil mantenimiento a la vez que permite el montaje de neumáticos Tubeless, que a su vez contribuyen a la disminución de peso. En este sentido cabe destacar también el manillar Renthal Fat Bar de aluminio.

KIT PIEZAS COMPETICIÓN MONTESA COTA 300RR

Junto con la Cota 300RR se entrega un kit altamente exclusivo de piezas HRC fabricadas en carbono compuesto por:

> Protector de tapa de embrague.

> Protector de codo de escape.

> Una ligera careta de faro de uso exclusivo para competición.

FICHA TÉCNICA MONTESA COTA 300RR

MOTOR
Tipo Mono cilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, SOHC, refrigeración líquida
Cilindrada 288 cm3
Diámetro x carrera 80 × 57.2 mm
Relación de compresión 10,5 : 1
Velocidad de ralentí 1.800 min-1
Capacidad de aceite Motor 0,6 litros; Transmisión: 0,57 litros

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Alimentación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Diámetro mariposa 28 mm
Filtro de aire Viscoso, filtro de espuma.
Capacidad depósito gasolina 1,9 litros

SISTEMA ELÉCTRICO
Sistema de encendido Transistorizado digital electrónico
Avance de encendido 27° APMS (ralentí) ~ 45° APMS (10,000 min-1)
Tipo de bujía CR6EH-9 (NGK)
Arranque Pedal a la transmisión primaria
Potencia alternador ACG 160 W

TREN DE TRANSMISIÓN
Embrague Húmedo, multidisco con muelles helicoidales
Activación del embrague Hidráulico
Tipo de transmisión 5 velocidades
Reducción primaria 3,166 (57/18)
Relaciones de cambio 1a 2,800 (42/15)
2a 2,384 (31/13)
3a 2,000 (30/15)
4a 1,272 (28/22)
5a 0,814 (22/27)
Reducción final 4,100 (41/10)
Transmisión final Cadena de rodillos #520

BASTIDOR
Tipo Diamante Doble viga de aluminio
Dimensiones (L×An×Al) 2.016 × 830 × 1.130 mm
Distancia entre ejes 1,321 mm
Ángulo de lanzamiento 23°
Avance 63 mm
Altura asiento 650 mm
Altura reposapiés 385 mm
Distancia libre al suelo 335 mm
Peso en seco 72,0 kg

SUSPENSIÓN
Delantera Horquilla telescópica TECH barras de aluminio 39 mm, ajustable en pre- carga, compresión y extensión. Recorrido 167mm
Trasera Sistema Pro-Link con amortiguador SHOWA, ajustable en pre-carga y extensión. Recorrido 170mm

RUEDAS
Tipo Llanta de aluminio / radios
Medida llantas Delantera 21 × 1,60
Trasera 18 × 2,15
Medida neumáticos Delantero 80/100 21 (Michelin)
Trasero 120/100 R18 (Michelin)
Presión neumáticos Delantero 39 – 44kPa
Trasero 29 – 34kPa

FRENOS
Delantero Disco hidráulico de 185 × 3,5 mm con pinza de 4 pistones y pastillas de metal sinterizado
Trasero Disco hidráulico de 150 × 2,5 mm pinza de doble pistón y pastillas de metal sinterizado

INFORMACIÓN Y REPORTAJES DE INTERÉS

Prueba a fondo Montesa Cota 4RT 260

Historia y modelos de Trial fabricados por Montesa

PRECIO GAMA MONTESA 2016

Precio Montesa Cota 4RT 260 2016 estándar > 6.199 €

Precio Montesa Cota 4RT 260 2016 Race Réplica > 7.499 €

Precio Montesa Cota 300 RR > 8.999 €

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