Mantenimiento y regulación del puño de acelerador en la moto de trial

limpieza acelerador moto de trial

El puño de gas suele ser uno de los grandes olvidados en lo que a mantenimiento y regulación se refiere. En este reportaje os vamos a dar las claves para limpiar, lubricar y ajustar correctamente el puño de acelerador.

Es un elemento clave en la seguridad de una moto de trial que se encuentra expuesto a golpes, agua y suciedad… Todos estos elementos pueden hacer que el acelerador se atasque impidiendo así el movimiento de retorno que desacelera la motocicleta.

¿QUÉ HERRAMIENTA NECESITO?

·   Juego de llaves Allen
·   Llave fija 6-7
·   Llave fija 10-11
·   Spray Multiusos 
·   Gasolina
·   Recipiente
·   Brocha pequeña o cepillo de dientes viejo
·   Lima

SOBRE EL PUÑO DE ACELERADOR

Es interesante recordar que el mercado ofrece diferentes opciones de puño de gas con el objetivo de adaptar el comportamiento de la moto, aportando una respuesta más rápida o suave, además de una tercera opción de caña de gas regulable, que permite adaptar la respuesta del acelerador a las circunstancias, evolución y nivel técnico del piloto.
Puño de gas rápido para motos de trial
Puño de gas lento para motos de trial
Puño de gas regulable para motos de trial

PARTES DEL PUÑO DE ACELERADOR

Si desmontamos el puño de gas nos encontraremos las siguientes partes:
> Mando y caña de gas: a su vez ambos se separan con tan solo aflojar dos tornillos.
Polea mando de gasEs la encargada de recibir el cable de gas desde el carburador y conducirlo hasta el puño de anclaje sobre la caña de gas.
Tapa acelerador Trial: protege el puño de gas de suciedad y evita que la polea se salga de su lugar.
Anilla separadora puño – caña de gas: evita que el puño pudiera quedarse enganchado con el cuerpo principal del mando por un roce involuntario.

MANTENIMIENTO Y AJUSTE DEL PUÑO DEL ACELERADOR EN TRIAL

1.    Desmontaje del puño de acelerador:

Comenzaremos liberando la tapa que protege el cable en el puño de acelerador. Una vez retirada, procederemos a destensarlo tirando de la funda hasta liberarlo. Tras este paso, podremos ayudarnos de la llaves Allen para aflojar los tornillos que fijan el acelerador al manillar.

2.   Limpieza del puño de gas:

En este punto emplearemos una bandeja metálica con gasolina y una brocha para limpiar y desengrasar pieza a pieza. Debemos tener especial cuidado para que la gasolina no penetre entre el puño y la caña del gas. Aconsejamos utilizar un compresor de aire para secar y limpiar las piezas con mayor profundidad.

3.   Desengrase del manillar

Del mismo modo, nos ayudaremos de gasolina para limpiar toda la superficie del manillar sobre la que gira el puño.

4.   Golpes

En ocasiones, los impactos que recibe el manillar en el extremo del acelerador hacen que el aluminio se astille impidiendo el correcto deslizamiento del puño sobre el manillar. Nos ayudaremos de una lima para retirar el material deformado tratando de dejar la superficie del manillar totalmente uniforme.

5.    Engrase del manillar

Utilizaremos aceite multiusos en spray para engrasar la zona de deslizamiento del puño sobre el manillar.

6.   Montaje del puño de gas

Para mayor comodidad, podéis ensamblar la caña del gas sobre la mesa de trabajo. Una vez preparada la introduciremos sobre el manillar vigilando que no haga tope con el extremo de este. De lo contrario ambos rozarían, frenando el movimiento de la caña de acelerador. Tras este punto, podemos apretar los tornillos para fijarla al manillar y finalizaremos introduciendo el cable y la tapa de gas.

7.   Holgura del acelerador

Es fundamental ajustar la holgura del puño de gas por varios motivos:
– Un acelerador excesivamente tensado puede hacer que se acelere la moto al girar el manillar.
– Por el contrario, una holgura excesiva hará que la respuesta de la moto al acelerador sea demasiado lenta, produciendo un retardo entre la inmediatez que espera el piloto al acelerar y la resultante ocasionando imprecisión en el pilotaje.
Se recomienda que el acelerador tenga una holgura de entre 1,5 y 3 mm en función de los gustos de cada piloto. Los cables de gas pueden tener dos tipos de ajuste. Uno sobre la entrada del cable al carburador y otro sobre la entrada del cable al puño del acelerador.
Si la regulación se hace a través del carburador recomendamos desmontar el depósito para acceder más cómodamente. En ambos casos procederemos aflojando la contratuerca que nos permitirá tensar o destensar el cable hasta encontrar la holgura recomendada. Una vez regulado apretaremos la contratuerca para evitar que las vibraciones modifiquen la regulación.


 
 
 
 
 
 
 

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1 comentario en “Mantenimiento y regulación del puño de acelerador en la moto de trial”

  1. Domino tiene dos referencias de puños de gas, uno lento y uno rápido. Valdría la pena que en el artículo se mencione esto para que los pilotos sepan si tienen el adecuado para trial en caso de que lo hallan cambiado por error y lo reconozcan facilmente. También el mantenimiento del sistema con rodamiento metálico que se vende como accesorio. Gracias. Muy buen artículo!

Los comentarios están cerrados.