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La venta de motos offroad cae un 19%

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ssdt_400El mercado de la moto (ciclomotor + motocicleta) se sitúa en 2012 en el nivel más bajo desde 1960.

La moto continúa sin recibir ayudas del Gobierno, pese a ser la solución más práctica para los problemas del tráfico y la contaminación.

El mercado de motocicletas cierra 2012 con 97.963 unidades, cayendo el 18.3%.

Los ciclomotores registran en 2012 su mínimo histórico con 18.590 unidades, un 20,0% menos que en 2011.

Evolución mercado MOTOCICLETA

En diciembre se matricularon 4.272 motocicletas en España, lo que supone un descenso del 26,1% respecto al mismo mes del año pasado.

En el año 2012, se han matriculado un total de 97.922 unidades. Esto es un 18,3% menos que en 2011.

Por segmentos de cilindrada, el cierre de 2012 presenta las siguientes tendencias: Las altas cilindradas (>750cc) cayeron mucho más (31,4%) que las cilindradas medias (126cc-750cc), que descendieron un 17,8%. Las motocicletas hasta 125cc son las que menos cayeron, no obstante registran un descenso del 15,9%.

No obstante, el segmento de motocicletas ligeras (hasta 125cc) es el de mayor volumen y supone un 62,2% del mercado total de motocicletas.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en 2012 la peor parte la llevaron las motocicletas de carretera, con una caída del 31,1%. Bastante más que las motocicletas off-road (19,1%). Los scooters también cayeron un 13,5%. El mercado sigue muy concentrado especialmente en el segmento scooter, que representó un 66,2% del mercado de motocicletas.

El mercado de la moto regresa a 1960

Evolución mercado CICLOMOTOR

Los ciclomotores cayeron en diciembre un 29,8% con 1.039 unidades matriculadas.

En todo el año 2012 tan solo se matricularon 18.597 unidades, un descenso del 20,0% frente a 2011. Este es el registro más bajo de la serie histórica desde que tenemos datos en ANESDOR, desde 1957.

El segmento del ciclomotor tipo scooter concentró el 83,7% de las ventas en 2012.

Evolución mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV)

En el mes de diciembre tan sólo se matricularon 88 Quads, ATVs y UTVs. En todo el año 2012 han sido 1.740 unidades, un 35,3% menos que en el año anterior.

Comentario ANESDOR

José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

Este año ha sido un año trágico para el mercado de la moto, que ha registrado los niveles más bajos conocidos desde 1960.

La situación macroeconómica no mejora. En este contexto no se entiende por qué el Gobierno no concede ninguna ayuda para paliar esta situación, tal como hace en los turismos con el plan PIVE. Incluso a pesar de que este tipo de planes resultan rentables y producen más ingresos que gastos, también en el caso de la moto.

Hay que recordar que la moto es la solución más práctica para los problemas del tráfico y la contaminación.

La moto es vehículo “anticrisis”. Su precio de adquisición es menor y también su coste de mantenimiento. Capaz de hacer el recorrido medio anual (3.000 kms.) con menos de 100€ de combustible. Reduciendo los tiempos de viaje entre un 50-70% y solucionando los problemas de aparcamiento.

Información: ANESDOR

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