Comparativa Trial 2003. Beta vs Gas Gas vs Montesa vs Scorpa vs Sherco

betarev32003

betarev32003El mundo del trial no ha quedado ajeno a las exigentes políticas anticontaminación marcadas por los estamentos oficiales para los años venideros. A consecuencia de ello, la Federación Internacional de Motociclismo también ha marcado unas nuevas normas en lo referente a las mecánicas a emplear, en las que prevalece un mayor respeto hacia el medio ambiente.

Esto trae consigo dos hechos: el final de los motores de dos tiempos  fabricar un propulsor 2T ecológico resulta caro y con tanto «tapón» anticontaminante rendiría poca potencia , y el nacimiento de las nuevas trialeras de cuatro tiempos, en el que las marcas ya trabajan a buen ritmo. El prototipo de Sherco, realizado por Josep Paxau, no sólo rueda sino que incluso ya ha entrado en fase de preproducción, y estará a la venta a finales de 2003 .

Rev…aja de peso

El binomio Beta-Cabestany se han revelado como uno de los más efectivos del año, tras lograr los ya mencionados éxitos deportivos, de los cuales se beneficia la tercera edición de la Rev-3, que llega cargada de novedades y mejoras aplicadas con éxito en la moto de Albert, y que acentúan aún más si cabe su exclusividad.

Si echamos una mirada general a la Beta, la primera impresión es que sólo se ha trabajado sobre su estética, que en esta ocasión da protagonismo al amarillo y el gris, pero la realidad resulta bien distinta, ya que ha recibido numerosos cambios encaminados a la mejora de la respuesta de su propulsor y a rebajar el peso, que sigue y seguirá siendo, probablemente, el reto más importante para los ingenieros en el mundo del trial.

La parte ciclo de la Rev-3 continúa fiel a su esquema del exclusivo bastidor monocasco realizado en aluminio, que destaca, un vez más, por la calidad de sus acabados y la excelente rigidez que aporta al conjunto. Igualmente se mantiene el mismo esquema de suspensiones, si bien el monoamortiguador Paioli sin bieletas se ha rediseñado por completo, con la diferencia de que el depósito separado de gas se ha añadido al cuerpo del propio amortiguador, aportando mayor efectividad y ligereza. Respecto al tren delantero, la horquilla, también Paioli, incorpora otro taraje hidráulico del muelle buscando una mayor homogeneidad en el conjunto, además, de otorgar un nuevo acabado «racing» a la tija inferior.

Los frenos reciben pocas modificaciones, la más sustancial, la incorporación de discos perforados con un nuevo diseño. Junto a este conjunto de frenado observamos otra corona distinta y unos bujes más ligeros. En lo que respecta al motor, la novedad principal la encontramos en el rediseño del cigüeñal, aligerado y con los mismos efectos inerciales del modelo anterior, con la finalidad de no comprometer la fiabilidad del propulsor. La Beta cuenta a su vez con un otro volante de encendido con un rotor más pequeño y ligero que permite subidas de vueltas más rápidas y le otorga una mayor suavidad, reduciendo el efecto de retención al soltar el gas.

txtpro03Para ahorrar otro buen puñado de gramos la tapa del embrague ha sido sustituida por una realizada íntegramente en magnesio. En lo más profundo del motor nos encontramos con unas modificaciones en los desarrollos del cambio, tras alargarse la primera velocidad y acortarse la cuarta con el objetivo mejorar el comportamiento en las zonas. Para terminar con el apartado mecánico, mencionar el trabajo de adelgazamiento realizado en el sistema de escape, con una notable reducción en el espesor del material que conforma el colector, a lo que se une una modificación en el anclaje del silencioso final.

En el sistema de refrigeración se introducen cambios en la bomba del agua para optimizar el rendimiento y lograr estabilidad en la temperatura de funcionamiento del motor. Y para terminar con las novedades de la Rev-3, señalamos el nuevo diseño del guardabarros trasero, que incorpora una tapa sujeta por dos tornillos que, al liberarlos, permite acceder al filtro del aire, aspecto que simplifica la labor de mantenimiento del mismo notablemente. Con todos estos cambios la Beta ha adelgazado tres kilos, con lo que, si bien no consigue una cifra récord, si le permite entrar en la guerra del peso.

Distinta

Gas Gas ha tenido un año de mucho trabajo desde que el pasado año viera la luz su ambicioso proyecto denominado «Pro». Muchos componentes se han tenido que modificar con el fin de garantizar una mayor efectividad y fiabilidad de la moto, pues en las primeras unidades 2002, los problemas con la revolucionaria caja de cambios y el embrague dejaron claro que aún había mucho por hacer hasta alcanzar la perfección. Poco a poco estos fallos se han ido puliendo, hasta el punto de que las últimas unidades 2002 ya iban equipadas con otro sistema de embrague y una caja de cambios profundamente revisada. Pues bien, para esta temporada nos encontramos con una Gas Gas renovada en éstos y otros muchos aspectos, prestando especial atención a su propulsor.

Partiendo del chasis`02, se han variado las geometrías del mismo con la finalidad de conseguir un conjunto más dócil y manejable. En su interior se aloja una bomba, su revolucionario motor, mejorado en dos direcciones: más fiabilidad y mayor suavidad en la entrega de potencia. Este último problema se ha visto solucionado con el montaje de otra culata y un nuevo embrague, que se diferencia del anterior por tener más fluido de aceite -éste, a su vez, engrasa la caja de cambios y los cojinetes del cigüeñal-. El ya tradicional carburador Dell´Orto PHBH ha sido sustituido por el nuevo VHTS, que se muestra muy efectivo.

Por otro lado el escape intermedio ha sido revisado en sus conductos internos, con el fin de optimizar la respuesta de
l propulsor a bajo régimen.
Otros detalles importantes en este modelo son la colocación de un electroventilador más efectivo, y el rediseño de la tapa de embrague en busca de una mejor refrigeración del mismo.

En el ámbito de la parte del ciclo hay pocas modificaciones: barras de horquilla más cortas, aumento de la capacidad del depósito hasta los 3 litros, y el cambio más sustancial, que ya fue introducido en las últimas unidades del modelo anterior, la adopción de otra caja del filtro que corrige los problemas de estanqueidad y permite seguir accediendo fácilmente al propio filtro…

Por último, la decoración ha variado, como resulta habitual cada año, esta vez dando más protagonismo al negro, que se puede combinar con los colores tradicionales de la marca: amarillo, rojo o azul; vosotros decidís.

Rojo pasión

Con la experiencia recopilada por Montesa en las seis ediciones anteriores de la Cota 315 R, con la que se han conquistado cuatro Campeonatos del Mundo, el modelo 2003 sigue manteniendo la imagen sólida y efectiva del conjunto anterior, pero con algunas novedades. La línea que se ha seguido este año es la de adecuar la actual montura a las nuevas exigencias del reglamento, sin comprometer con ello la fiabilidad que caracteriza a la mítica marca. Por un lado se ha buscado optimizar el rendimiento del grupo termodinámico rediseñando el diagrama de distribución del cilindro, así como el nicasilado del mismo. Para complementar este aspecto, se ha trabajado en la carburación y la caja de láminas, logrando así una mejora notable en la respuesta del motor a cualquier régimen.

cota31503En lo que respecta a la parte del ciclo, los ingenieros de Showa han centrado sus esfuerzos fundamentalmente en revisar a fondo el tarado del conjunto de suspensiones, que se mantienen un año más como el punto fuerte de la Cota 315. De cara a lograr una mayor efectividad en la conducción, se ha montado un nuevo manillar firmado por Domino, cuyo diseño adopta las cotas del empleado en competición por Doug Lampkin.

Por último encontramos nuevos adhesivos que actualizan la imagen exterior, mientras que el color protagonista sigue siendo, una vez más, el rojo característico de Montesa aunque esta vez con una tonalidad algo más viva, destacando, como siempre, la altísima calidad de acabados y la exclusividad que aportan las siglas HRC grabadas en el motor.

Scor…prendente

Sorprendente, ésa es la palabra que define a la Scorpa. Una moto que todos conocéis de nombre pero cuyo potencial pocos han descubierto realmente, motivo por el que rara vez la vemos por un paddock o trialeando un domingo cualquiera. Este año, con la incorporación de un piloto puntero a sus filas  José Manuel Alcaraz  la fábrica francesa ha sabido aprovechar su trabajo en competición para crear una moto muy competitiva que sorprenderá a más de uno.

La SY 250 se presenta en su tercera versión con múltiples novedades, como la modificación en las geometrías del chasis con el fin de mejorar la precisión de pilotaje. A este detalle se le ha unido un basculante completamente rediseñado, fabricado en aluminio, que le da un aspecto más limpio, y a la vez le otorga algo más de rigidez al tren trasero.

En las suspensiones un año más se confía en el monoamortiguador Sachs sin bieletas, como en la Beta Rev-3, con la diferencia de que en la francesa queda colocado en posición diagonal con respecto al basculante, yendo vertical en la italiana. En esta edición se han variado los reglajes del mismo con la finalidad de crear reacciones más homogéneas con la horquilla, pudiéndose regular tanto la compresión como la extensión sin tener que desmontar ningún elemento, sin duda una gran idea que se muestra a la vez muy efectiva sobre la marcha. En lo que respecta a la horquilla, se montan nuevos retenes y porta retenes, y se han ajustado los reglajes para equilibrar el conjunto al máximo, aspecto que se ha conseguido con éxito.

El motor Yamaha de 250 cc, valorado por su docilidad y respuesta a bajo régimen, ahora explota rabioso al girar el puño de acelerador, muestra clara de que las directrices tomadas para su puesta a punto han ido bien encaminadas. ¿El secreto? Otra relación de compresión, encendido modificado, volante de inercia más ligero, reglajes de carburación diferentes  chiclé principal de 145, que es en parte el culpable de la gran estirada final . Por último, el codo del escape se ha acortado para mejorar la respuesta, y a su vez protegerlo un poco más de los impactos.

Junto a estas novedades más relevantes, tenemos otras que demuestran el alto nivel de acabados de la Scorpa, como los renovados tensores de cadena, más pequeños  rozan menos con los obstáculos  y más cómodos de manejar  las levas no disponen de estrías . Siguiendo con los detalles, observamos que se ha colocado otro manillar –sin barra de refuerzo- anodizado en negro, con unas calas desmontables que regulan la altura al gusto del piloto. Y recordar que a esta moto le podéis colocar directamente el depósito de 5,5 litros de la versión trial-excursión Long-Ride, con asiento incorporado, que os dará más autonomía.

Experiencia

La nueva Sherco ha sido fruto de la amplia experiencia recopilada en competición por la marca, con cambios encaminados a mantener el compromiso entre fiabilidad y ligereza ya característicos en sus anteriores modelos.

Para cumplir esos objetivos, lo primero en lo que se han centrado los ingenieros de Sherco ha sido en el chasis, modificando sus geometrías para ganar agilidad y manejabilidad. E
l siguiente reto era el de poner a punto las suspensiones buscando más progresividad en el tren trasero y modificando los reglajes de la horquilla  Paioli fabricada en exclusiva para Sherco , logrando así una mayor homogeneidad de cara las exigencias del nuevo reglamento.

scorpasy03Las mejoras introducidas en el motor se han centrado en el ajuste de la caja de cambios, aplicando una nueva relación desarrollada por los pilotos oficiales Sherco. Para mejorar la respuesta del propulsor se le ha dotado del nuevo carburador Dell´Orto VHTS  similar al de la Gas Gas . En último lugar se han pulido varios detalles: caja del filtro del aire más estanca, y una nueva corona de embrague más eficaz.

A nivel estético hay pocas novedades, tan solo gráficas, con detalles en color gris plata, en combinación  un año más con el azul y amarillo emblemáticos de la marca.

Efectivas

Llega el momento de evaluar en marcha todas las modificaciones declaradas por los fabricantes, para averiguar la efectividad de los trabajos realizados.

Comenzamos por la Beta, claramente la montura sobre la que más se ha trabajado de toda la comparativa, al verse remodelada en numerosos aspectos y sometida a una dieta de adelgazamiento que ha conseguido bajar su peso vacía hasta los 73,6 kilos verificados.

Al subirmos en ella observamos que se trata de una moto tremendamente estable, lo que, unido a la suavidad de funcionamiento de todos sus mandos, se traduce en una agradable posición de conducción. La italiana es una de las tres motos de la comparativa que montan un motor de 250 cc  las otras son la Scorpa y la Montesa, si bien Gas Gas y Sherco también ofrecen un modelo de esta cilindrada , detalle que las convierte en motos más dóciles para los que busquen una respuesta suave a bajo régimen, aunque, no nos engañemos, estos propulsores son los que tienen una subida de vueltas más fulgurante y gozan de una mayor estirada final.

Pues bien, de los motores del «cuarto de litro», el de la Beta es quizás el que mejor comportamiento tenga, sobre todo, a alto régimen, ya que goza de una gran estirada final y parece que no se acaba nunca. Eso sí, rodando con esta moto un buen rato hemos observado que produce algo de cansancio. Otro punto mejorable lo encontramos en el escape intermedio, que roza con el motor produciendo un ruido desagradable al caer de vueltas, si bien esto tiene fácil solución colocando una pequeña goma de separación. Las suspensiones son de lo mejor de la comparativa, logrando con éxito un conjunto muy homogéneo que ayuda mucho a superar los obstáculos, con unas dulces reacciones que permiten corregir imprecisiones en el pilotaje.

Seguimos con la Scorpa, una montura que ha buscado unas directrices muy distintas respecto a sus rivales a la hora de evolucionar e innovar. Al subirnos en ella apreciamos que se trata de una moto con el centro de gravedad muy bajo, y si a eso le unimos una posición más atrasada de lo normal, obtenemos una positiva sensación de equilibrio y estabilidad, junto a una mayor tracción. La francesa resulta una moto exclusiva, con múltiples detalles de calidad de acabado  impecable el basculante o las tijas . Las suspensiones las notamos bastante parecidas a las de la Beta, sobre todo, la horquilla Paioli, que transmite gran precisión, mostrándose muy juguetona. Detrás, el amortiguador Sachs respecto a que transmite unas reacciones un tanto bruscas, ya que al principio de su recorrido muestra un tarado más bien blando y en su tramo final se endurece mucho.

El motor Yamaha resulta muy potente, con una respuesta muy suave a bajo régimen y una gran estirada final, aspecto que ayuda al piloto aficionado a mantener el control en todo momento. Eso sí, en manos expertas puede resultar algo perezoso al subir de vueltas, pero modificando una serie de reglajes de carburación se obtiene una mejora notable en su comportamiento. En cuanto a los detalles a revisar, destacamos que el tacto de los mandos resulta duro –especialmente, los de embrague y acelerador , mientras que la bomba del agua queda algo expuesta a golpes ya que sobresale.

Por último notamos un pequeño salto en el cambio entre quinta y sexta velocidad que nos deja algo «colgados» en las interzonas.

Sensaciones

Pocas novedades para la vigente Campeona del Mundo, que a pesar de vivir su séptima temporada en el mercado y de resultar la más pesada de la comparativa sigue cosechando triunfos. En esta nueva edición de la Cota 315 R nos encontramos con un motor menos brusco y contundente, más fácil de llevar, gracias a un embrague más progresivo, unido a unos nuevos reglajes de carburación que afinan la respuesta del propulsor. Los 75,8 kilos en vacío, verificados en nuestra báscula, se quedan en un mero dato anecdótico, ya que, una vez encima, la Montesa sigue resultando una moto ligera y manejable con poco que envidiar a sus revolucionarias competidoras.

sherco2003Pasamos a los motores «gordos», tanto el 280 de Gas Gas como el 2.9 de Sherco. Propulsores con una respuesta más brusca y directa a bajo régimen para los que buscan mayor contundencia en el golpe de gas. La Sherco tiene, quizás, una entrega de potencia más progresiva, con un comportamiento en baja más noble que la Gas Gas, que por el contrario resulta más agresiva y menos dócil.

En lo que a
suspensiones se refiere, ninguna de las dos está al nivel ni de la Beta ni de la Montesa
, aunque el trabajo realizado ha sido importante ya que se ha ganado progresividad, si bien el tarado de la Sherco, a diferencia del de la Gas Gas, resulta blando.

Centrándonos en detalles a mejorar de la Sherco, echamos en falta el práctico tirador del starter que se montaba en anteriores ediciones, y que facilitaba su manejo. Por otro lado no encontramos discos de freno perforados, algo que sí montan todas sus rivales y que aumenta la eficacia de frenado en circunstancias adversas. Otros aspectos reseñables de la 2.9 son el buen tacto del embrague, blando y eficaz, y su posición de conducción excelente.

La TXT «Pro» sigue contando con un gran potencial a todos los niveles, a pesar de que su nivel de acabados resulta bastante discutible, y de que los cambios introducidos la han llevado a engordar, volviendo a superar la barrera de los 70 kilos, aunque se mantiene como la más ligera.

Beta Rev3 2003

Lo nuevo

Motor

* Cigüeñal más ligero.

* Relaciones de cambio de primera, tercera, y cuarta modificadas.

* Bomba de agua diferente.

* Rotor del encendido más ligero y pequeño.

* Colector de escape más ligero y rediseñado.

* Tapa del embrague de magnesio.

Parte ciclo

* Horquilla con los reglajes modificados y con una imagen más deportiva.

* Amortiguador más ligero, con el depósito del gas incorporado en el propio amortiguador (antes, separado). Reglajes revisados.

* Protector del silencioso en fibra de carbono.

* Buje trasero más ligero.

* Disco de freno trasero más ligero y con otro diseño.

* Palanca de freno posterior diferente, menos expuesta a los golpes.

* Tapa de acceso al filtro distinta, desmontable con dos tornillos.

* Guardabarros trasero diferente, diseñado en conjunto con la nueva tapa de la caja del filtro.

* Deflector del amortiguador, de plástico, diferente para mejorar la refrigeración.

* Silencioso colocado en posición más adelantada.

Gas Gas TXT PRO 2003

Lo nuevo

Motor

* Culata diferente, para tener una respuesta más suave.

* Cárter con más capacidad de aceite.

* Tapa de embrague reforzada, con nuevos conductos de paso de aceite, que mejoran la refrigeración.

* Discos de embrague diferentes. Mayor fluido de aceite en todo el sistema.

* Electroventilador modificado.

* Tapa del encendido con distinto anclaje.

* Rodamientos del cigüeñal mejor engrasados, tomando el aceite del embrague y la caja de cambios.

* Carburador Dell´Orto de última generación.

* Escape intermedio y silencioso diferentes.

Parte ciclo

* Chasis con diferente geometría, en busca de una mayor agilidad.

* Barras de la horquilla más cortas.

* Depósito de gasolina más grande, con 3 litros de capacidad.

* Protector de la corona distinto.

* Caja del filtro más estanca.

* Decoración.

Montesa Cota 315R 2003

Lo nuevo

Motor

* Cilindro con distribución retocada. Nicasilado diferente.< /span>

* Ajustes de carburación.

Parte ciclo

* Reglajes de suspensión trabajados.

* Manillar Domino «Doug Lampkin».

* Decoración diferente y color rojo de la carrocería en tono más vivo.

Scorpa SY 250R 2003

Lo nuevo

Motor

* Encendido modificado.

* Cámara de combustión más comprimida.

* Volante de inercia más ligero.

* Carburación con nuevos reglajes. Chiclé principal de 145.

* Codo de escape más corto y escondido.

Parte ciclo

* Geometría del chasis modificada, con el fin de mejorar la precisión en el pilotaje.

* Manillar sin barra, anodizado en negro, más cómodo y con sistema de reglaje de altura.

* Basculante en aluminio, de diseño más limpio y rígido.

* Horquilla Paioli con diferentes reglajes.

* Amortiguador Sachs con diferente tarado, ajustable sin desmontar ningún otro componente de la moto.

* Tensores de la cadena más pequeños y de acción más rápida.

* Decoración.

Sherco 2.9 2003

Motor

* Relación de cambio distinta.

* Maza del embrague más robusta y eficaz.

Parte ciclo

* Geometría del chasis diferente, en aras de una mejor manejabilidad y agilidad.

* Suspensión trasera con una curva de progresividad distinta.

* Horquilla Paioli con reglajes modificados.

* Caja del filtro del aire más estanca.

* Decoración actualizada. Aacabados en aluminio pulido mate.

 

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email